Las intervenciones docentes para enseñar a jugar de un modo lúdico

La presente comunicación científica tiene como propósito aportar elementos para pensar en la construcción de una "didáctica para aprender a jugar de un modo lúdico" (Pavía, 2011:206), en especial, sobre las intervenciones docentes que permiten el desarrollo del jugar desde un modo lúdico e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, Leonardo Gabriel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3090/ev.3090.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3090
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Intervenciones docentes
Modo lúdico
Formas del juego
Situaciones lúdicas
spellingShingle Educación física
Intervenciones docentes
Modo lúdico
Formas del juego
Situaciones lúdicas
Gómez, Leonardo Gabriel
Las intervenciones docentes para enseñar a jugar de un modo lúdico
topic_facet Educación física
Intervenciones docentes
Modo lúdico
Formas del juego
Situaciones lúdicas
description La presente comunicación científica tiene como propósito aportar elementos para pensar en la construcción de una "didáctica para aprender a jugar de un modo lúdico" (Pavía, 2011:206), en especial, sobre las intervenciones docentes que permiten el desarrollo del jugar desde un modo lúdico en el marco de las clases de educación física del nivel inicial. Nuestra intención es propiciar el debate en el seno de la educación física infantil sobre los tipos de intervenciones docentes que podrían guiar nuestra tarea profesional, en relación al desarrollo de las reglas de jugar y la construcción de situaciones lúdicas. Tomando a Rivero (2011) quien expresa que los docentes no sabemos cómo intervenir en el jugar por jugar como eje temático propio de la educación física, sostenemos que podemos dar aportes en tanto los tipos de intervenciones docentes que favorecen la construcción de situaciones lúdicas, donde la forma del juego y el modo lúdico se hacen indisociables. En tanto los avances preliminares de la investigación, hemos categorizado las intervenciones docentes, que a nuestro parecer, propician jugar de un modo lúdico, léase: intervenciones como jugador/a experto/a ? Observación comunicativa crítica - Fundamentadora ? Reflexiva y Deliberativa, cada una de ellas han sido conceptualizadas con indicadores devenidos de los registros observacionales desarrollados durante el trabajo de campo en clases de educación física del nivel inicial
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Gómez, Leonardo Gabriel
author_facet Gómez, Leonardo Gabriel
author_sort Gómez, Leonardo Gabriel
title Las intervenciones docentes para enseñar a jugar de un modo lúdico
title_short Las intervenciones docentes para enseñar a jugar de un modo lúdico
title_full Las intervenciones docentes para enseñar a jugar de un modo lúdico
title_fullStr Las intervenciones docentes para enseñar a jugar de un modo lúdico
title_full_unstemmed Las intervenciones docentes para enseñar a jugar de un modo lúdico
title_sort las intervenciones docentes para enseñar a jugar de un modo lúdico
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3090/ev.3090.pdf
work_keys_str_mv AT gomezleonardogabriel lasintervencionesdocentesparaensenarajugardeunmodoludico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495988948996