¿Profesores de educación física o profesores de gimnasia? Los saberes de la educación física

El campo de la educación física es, al menos en nuestro país, densamente inespecífico y altamente permeable a conocimientos que provengan de otras disciplinas. El presente trabajo busca abordarlo desde la posibilidad de constituirse como un campo de conocimiento en sí o si su razón histórica y prese...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torrón Preobrayensky, Ana, Ruegger Otermin, María Cecilia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3032/ev.3032.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3032
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación física
Enseñanza
Pedagogía
spellingShingle Educación física
Educación física
Enseñanza
Pedagogía
Torrón Preobrayensky, Ana
Ruegger Otermin, María Cecilia
¿Profesores de educación física o profesores de gimnasia? Los saberes de la educación física
topic_facet Educación física
Educación física
Enseñanza
Pedagogía
description El campo de la educación física es, al menos en nuestro país, densamente inespecífico y altamente permeable a conocimientos que provengan de otras disciplinas. El presente trabajo busca abordarlo desde la posibilidad de constituirse como un campo de conocimiento en sí o si su razón histórica y presente es ser una práctica. Utilizaremos como insumo de análisis a dos figuras principales, Carlos Vaz Ferreira y Alberto Langlade. Entendemos que a partir del análisis de sus obras nos acercaremos a un abordaje complementario del fenómeno seleccionado, por ser referentes de disciplinas y épocas diferentes. Elegimos a Vaz Ferreira por su influencia en la construcción de la educación uruguaya, tanto por las inflexiones que generó como por los debates y propuestas que no se consolidaron en transformaciones pero que dan cuenta de un modo de ser de la educación uruguaya. En el caso de Alberto Langlade, entendemos que es probablemente el mejor exponente de una teoría trunca de la EF uruguaya, cuyos aportes en relación a la gimnasia han sido significativos para la EF más allá de la realidad nacional
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Torrón Preobrayensky, Ana
Ruegger Otermin, María Cecilia
author_facet Torrón Preobrayensky, Ana
Ruegger Otermin, María Cecilia
author_sort Torrón Preobrayensky, Ana
title ¿Profesores de educación física o profesores de gimnasia? Los saberes de la educación física
title_short ¿Profesores de educación física o profesores de gimnasia? Los saberes de la educación física
title_full ¿Profesores de educación física o profesores de gimnasia? Los saberes de la educación física
title_fullStr ¿Profesores de educación física o profesores de gimnasia? Los saberes de la educación física
title_full_unstemmed ¿Profesores de educación física o profesores de gimnasia? Los saberes de la educación física
title_sort ¿profesores de educación física o profesores de gimnasia? los saberes de la educación física
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3032/ev.3032.pdf
work_keys_str_mv AT torronpreobrayenskyana profesoresdeeducacionfisicaoprofesoresdegimnasialossaberesdelaeducacionfisica
AT rueggeroterminmariacecilia profesoresdeeducacionfisicaoprofesoresdegimnasialossaberesdelaeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495938617344