La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática

Rastreando el devenir de la disciplina, puede visualizarse, junto a laintencionalidad de implementar unas prácticas, la voluntad y la necesidad de recortar un objeto de conocimiento. Este doble proceso no estuvo al margen de las preocupaciones políticas, científicas, culturales y morales que lo enm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rozengardt, Rodolfo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3031/ev.3031.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3031
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Sujeto
Conocimiento
Poder
Actividad epistemológica
spellingShingle Educación física
Sujeto
Conocimiento
Poder
Actividad epistemológica
Rozengardt, Rodolfo
La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática
topic_facet Educación física
Sujeto
Conocimiento
Poder
Actividad epistemológica
description Rastreando el devenir de la disciplina, puede visualizarse, junto a laintencionalidad de implementar unas prácticas, la voluntad y la necesidad de recortar un objeto de conocimiento. Este doble proceso no estuvo al margen de las preocupaciones políticas, científicas, culturales y morales que lo enmarcaron. El cuerpo ha sido, en un principio, el objeto justificador, desde las miradas científicas y políticas, asumiendo la doble dimensión de objeto de conocimiento y efecto de poder. A lo largo del siglo XX ha habido cambios en las prácticas, variaciones en los discursos y al final el cuerpo retorna montado sobre nuevas palabras, pero con efectos inciertos. A la vez, para visualizar los sujetos que participan en las propuestas prácticas de la EF es necesario considerar el conocimiento producido en esas prácticas, como modo de considerar al sujeto mismo y su protagonismo ciudadano.Para el campo no es asunto menor, implica una consideración transformadora dela EF. La actividad epistemológica requiere considerar las dos dimensiones que se desprenden del triángulo "sujeto, conocimiento, poder":la preocupación por el objeto de la disciplina y sus "dos sujetos":el colectivo profesional y académico y los alumnos,en tantoprotagonistas de la democracia y la justicia
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rozengardt, Rodolfo
author_facet Rozengardt, Rodolfo
author_sort Rozengardt, Rodolfo
title La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática
title_short La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática
title_full La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática
title_fullStr La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática
title_full_unstemmed La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática
title_sort la educación física y el conocimiento, una relación problemática
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3031/ev.3031.pdf
work_keys_str_mv AT rozengardtrodolfo laeducacionfisicayelconocimientounarelacionproblematica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495937568771