El cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad : Una problematización de sus límites
La ponencia pone en despliegue los resultados del trabajo de investigación en el marco de la tesis doctoral, la cual efectúa un análisis sobre los modos de subjetivación que produce los saberes en los que se sustenta la Educación Física del nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires. En este c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3022/ev.3022.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3022 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Corporeidad Discurso Sujeto Enseñanza |
spellingShingle |
Educación física Corporeidad Discurso Sujeto Enseñanza Emiliozzi, María Valeria El cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad : Una problematización de sus límites |
topic_facet |
Educación física Corporeidad Discurso Sujeto Enseñanza |
description |
La ponencia pone en despliegue los resultados del trabajo de investigación en el marco de la tesis doctoral, la cual efectúa un análisis sobre los modos de subjetivación que produce los saberes en los que se sustenta la Educación Física del nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires. En este caso tomaremos el discurso sobre la corporeidad que se convirtió en una de las tareas fundamentales para la constitución del Diseño Curricular de Educación Física, ya que desde la enunciación de sus ejes que, se enuncia la corporeidad en cada uno de ellos. Ahora bien, ¿de qué habla el Diseño Curricular de Educación Física cuando hace mención a la corporeidad?, ¿qué sujeto supone? Y por lo tanto, ¿cómo supone el proceso de enseñanza? En este artículo se intentará despojar el contenido y el sentido que la palabra corporeidad enuncia. No obstante, no se pretende dotar a la palabra de un significado fijado o establecido por la vía que fuere, sino que se efectuará una interpretación, una intervención en la cadena simbólica que provoca un efecto disruptivo. La corporeidad se encuentra ligada a un discurso, a un conjunto de relaciones que la hacen posible. Por ello, se tratará de describir las relaciones de exterioridad, la formación discursiva a la que pertenece la corporeidad, y su relación con la motricidad; lo que nos permitirá establecer cómo define al cuerpo y el proceso de enseñanza |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Emiliozzi, María Valeria |
author_facet |
Emiliozzi, María Valeria |
author_sort |
Emiliozzi, María Valeria |
title |
El cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad : Una problematización de sus límites |
title_short |
El cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad : Una problematización de sus límites |
title_full |
El cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad : Una problematización de sus límites |
title_fullStr |
El cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad : Una problematización de sus límites |
title_full_unstemmed |
El cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad : Una problematización de sus límites |
title_sort |
el cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad : una problematización de sus límites |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3022/ev.3022.pdf |
work_keys_str_mv |
AT emiliozzimariavaleria elcuerpoyelprocesodeensenanzaatravesdelacorporeidadunaproblematizaciondesuslimites |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495929180165 |