El cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad : Una problematización de sus límites

La ponencia pone en despliegue los resultados del trabajo de investigación en el marco de la tesis doctoral, la cual efectúa un análisis sobre los modos de subjetivación que produce los saberes en los que se sustenta la Educación Física del nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires. En este c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Emiliozzi, María Valeria
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3022/ev.3022.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3022
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Corporeidad
Discurso
Sujeto
Enseñanza
spellingShingle Educación física
Corporeidad
Discurso
Sujeto
Enseñanza
Emiliozzi, María Valeria
El cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad : Una problematización de sus límites
topic_facet Educación física
Corporeidad
Discurso
Sujeto
Enseñanza
description La ponencia pone en despliegue los resultados del trabajo de investigación en el marco de la tesis doctoral, la cual efectúa un análisis sobre los modos de subjetivación que produce los saberes en los que se sustenta la Educación Física del nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires. En este caso tomaremos el discurso sobre la corporeidad que se convirtió en una de las tareas fundamentales para la constitución del Diseño Curricular de Educación Física, ya que desde la enunciación de sus ejes que, se enuncia la corporeidad en cada uno de ellos. Ahora bien, ¿de qué habla el Diseño Curricular de Educación Física cuando hace mención a la corporeidad?, ¿qué sujeto supone? Y por lo tanto, ¿cómo supone el proceso de enseñanza? En este artículo se intentará despojar el contenido y el sentido que la palabra corporeidad enuncia. No obstante, no se pretende dotar a la palabra de un significado fijado o establecido por la vía que fuere, sino que se efectuará una interpretación, una intervención en la cadena simbólica que provoca un efecto disruptivo. La corporeidad se encuentra ligada a un discurso, a un conjunto de relaciones que la hacen posible. Por ello, se tratará de describir las relaciones de exterioridad, la formación discursiva a la que pertenece la corporeidad, y su relación con la motricidad; lo que nos permitirá establecer cómo define al cuerpo y el proceso de enseñanza
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
author_sort Emiliozzi, María Valeria
title El cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad : Una problematización de sus límites
title_short El cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad : Una problematización de sus límites
title_full El cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad : Una problematización de sus límites
title_fullStr El cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad : Una problematización de sus límites
title_full_unstemmed El cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad : Una problematización de sus límites
title_sort el cuerpo y el proceso de enseñanza a través de la corporeidad : una problematización de sus límites
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3022/ev.3022.pdf
work_keys_str_mv AT emiliozzimariavaleria elcuerpoyelprocesodeensenanzaatravesdelacorporeidadunaproblematizaciondesuslimites
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495929180165