Cine y revisionismo histórico : La cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña

El filme Revolución, el cruce de los Andes (2011) de Leandro Ipiña efectúa una nueva vuelta de tuerca en la tarea del revisionismo histórico respecto al rol de España en el proceso revolucionario americano. En este sentido, y a través de una fuerte crítica al antihispanismo liberal, presenta una nar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Recalde, Iciar
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2767/ev.2767.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev2767
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Leandro Ipiña
Cine y revisionismo histórico
Imágenes de España
Revolución de Mayo
Historiografía liberal
spellingShingle Literatura
Leandro Ipiña
Cine y revisionismo histórico
Imágenes de España
Revolución de Mayo
Historiografía liberal
Recalde, Iciar
Cine y revisionismo histórico : La cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña
topic_facet Literatura
Leandro Ipiña
Cine y revisionismo histórico
Imágenes de España
Revolución de Mayo
Historiografía liberal
description El filme Revolución, el cruce de los Andes (2011) de Leandro Ipiña efectúa una nueva vuelta de tuerca en la tarea del revisionismo histórico respecto al rol de España en el proceso revolucionario americano. En este sentido, y a través de una fuerte crítica al antihispanismo liberal, presenta una narración del proceso revolucionario a contrapelo de la historia canónica centrada en el tópico del 'separatismo' El filme permite vislumbrar una Revolución de Mayo, no como un movimiento segregacionista, sino como una extensión de los estallidos revolucionarios tanto en el resto del continente americano como en España desde 1808, estallidos democráticos contra el absolutismo. Se analiza el contrapunto entre las voces del 'periodista' y del 'testimoniante' en la puja por configurar el sentido de los hechos narrados, entre la narración del pasado inmediato y el encajonamiento de lo narrado en moldes ideológicos y políticos interesados en torno a los sentidos de Patria, Nación e historia
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Recalde, Iciar
author_facet Recalde, Iciar
author_sort Recalde, Iciar
title Cine y revisionismo histórico : La cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña
title_short Cine y revisionismo histórico : La cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña
title_full Cine y revisionismo histórico : La cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña
title_fullStr Cine y revisionismo histórico : La cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña
title_full_unstemmed Cine y revisionismo histórico : La cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña
title_sort cine y revisionismo histórico : la cuestión española en el filme revolución, el cruce de los andes de leandro ipiña
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2767/ev.2767.pdf
work_keys_str_mv AT recaldeiciar cineyrevisionismohistoricolacuestionespanolaenelfilmerevolucionelcrucedelosandesdeleandroipina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495727853569