Indagando las concepciones de las relaciones socio- ambientales : Una experiencia en la formación docente

La propuesta presenta algunas reflexiones a partir de una experiencia llevada adelante en Mundo Nuevo, con alumnos del Profesorado de Biología en un ISFD dependiente de la Provincia de Buenos Aires. La actividad se organiza con la finalidad de indagar las preconcepciones que tienen los alumnos en re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Docters, María Luján, Ramírez, Stella Maris
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.259/ev.259.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev259
Aporte de:
id I19-R125-Jev259
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
Docters, María Luján
Ramírez, Stella Maris
Indagando las concepciones de las relaciones socio- ambientales : Una experiencia en la formación docente
topic_facet Educación
description La propuesta presenta algunas reflexiones a partir de una experiencia llevada adelante en Mundo Nuevo, con alumnos del Profesorado de Biología en un ISFD dependiente de la Provincia de Buenos Aires. La actividad se organiza con la finalidad de indagar las preconcepciones que tienen los alumnos en relación con la temática ambiental, las interacciones que se determinan y el reconocimiento de los diferentes elementos físico/químicos y biológicos que lo componen como así también la identificación de causas y consecuencias de sus problemáticas. Frente a este panorama, es indispensable definir dónde se debe poner énfasis cuando se utiliza el concepto; desde qué enfoque se realiza su acercamiento, no sólo a los efectos de esclarecer una cuestión teórica, sino también tener presente la actitud consciente resultante de tal definición teórica y el modo de adoptar una posición participativa y comprometida como ciudadanos responsables frente a los problemas ambientales Para avanzar en el concepto de ambiente presentado, es necesario indagar acerca de las concepciones de la comunidad en general y de los futuros docentes en particular sobre el ambiente, los elementos que lo conforman y las interrelaciones que entre ellos se determinan. Los alumnos conciben al ambiente como una suma de componentes (visión aditiva) que se relacionan entre sí en forma simple (relaciones unicausales), con una organización de contenidos en secuencias cerradas, rígidas y descontextualizadas del entorno próximo. A todo esto se suma el desconocimiento de los estudios acerca de cuestiones ambientales en contextos locales. La explicitación de estas concepciones implícitas fundadas en historias personales vinculadas con el tratamiento de estos temas en la escuela, constituyen obstáculos que es necesario trabajar para avanzar en la elaboración de una nueva concepción de ambiente.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Docters, María Luján
Ramírez, Stella Maris
author_facet Docters, María Luján
Ramírez, Stella Maris
author_sort Docters, María Luján
title Indagando las concepciones de las relaciones socio- ambientales : Una experiencia en la formación docente
title_short Indagando las concepciones de las relaciones socio- ambientales : Una experiencia en la formación docente
title_full Indagando las concepciones de las relaciones socio- ambientales : Una experiencia en la formación docente
title_fullStr Indagando las concepciones de las relaciones socio- ambientales : Una experiencia en la formación docente
title_full_unstemmed Indagando las concepciones de las relaciones socio- ambientales : Una experiencia en la formación docente
title_sort indagando las concepciones de las relaciones socio- ambientales : una experiencia en la formación docente
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.259/ev.259.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev259
work_keys_str_mv AT doctersmarialujan indagandolasconcepcionesdelasrelacionessocioambientalesunaexperienciaenlaformaciondocente
AT ramirezstellamaris indagandolasconcepcionesdelasrelacionessocioambientalesunaexperienciaenlaformaciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495563227136