El peso de las organizaciones internacionales en la evaluación de los sistemas educativos : Un análisis a partir del estudio PISA de la OCDE

Las iniciativas internacionales de evaluación de los sistemas educativos nacionales han tomado fuerte impulso durante las últimas décadas. Aunque históricamente la participación de los países Latinoamericanos en experiencias de evaluación de aprendizaje escolar mediante instrumentos estandarizados d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodrigo, Lucrecia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2227/ev.2227.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev2227
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Rodrigo, Lucrecia
El peso de las organizaciones internacionales en la evaluación de los sistemas educativos : Un análisis a partir del estudio PISA de la OCDE
topic_facet Sociología
description Las iniciativas internacionales de evaluación de los sistemas educativos nacionales han tomado fuerte impulso durante las últimas décadas. Aunque históricamente la participación de los países Latinoamericanos en experiencias de evaluación de aprendizaje escolar mediante instrumentos estandarizados de aplicación a gran escala ha sido reducida, en los últimos años ha adquirido mayor continuidad como consecuencia de algunos cambios. Entre estas transformaciones cabe mencionar la centralidad del discurso de la medición y la rendición de cuentas en el campo de la educación, y el rol de las agencias internacionales en la construcción, difusión y legitimación de dicho discurso. Este trabajo se propone, en primer lugar, dar cuenta de las principales organizaciones que ejercen una labor de liderazgo en el campo de las evaluaciones internacionales, entre éstas se destacan la IEA y la OCDE a nivel global y el LLECE de la UNESCO a escala regional. En segundo lugar, analizar los rasgos más significativos del informe PISA de la OCDE, en tanto se lo considera un caso paradigmático de este tipo de iniciativas que cuenta con un alto grado de participación de los países de América Latina. En tercer lugar, y enfocando el análisis en la OCDE, el trabajo tiene por objetivo destacar el papel de las organizaciones internacionales en la puesta en marcha de experiencias externas de evaluación de los sistemas de enseñanza. Sobre todo, teniendo en cuenta que la OCDE se ha convertido en un espacio clave de elaboración y definición de problemáticas y soluciones en materia de política educativa contribuyendo al desarrollo de procesos de estandarización de las políticas entre los distintos estados nacionales
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rodrigo, Lucrecia
author_facet Rodrigo, Lucrecia
author_sort Rodrigo, Lucrecia
title El peso de las organizaciones internacionales en la evaluación de los sistemas educativos : Un análisis a partir del estudio PISA de la OCDE
title_short El peso de las organizaciones internacionales en la evaluación de los sistemas educativos : Un análisis a partir del estudio PISA de la OCDE
title_full El peso de las organizaciones internacionales en la evaluación de los sistemas educativos : Un análisis a partir del estudio PISA de la OCDE
title_fullStr El peso de las organizaciones internacionales en la evaluación de los sistemas educativos : Un análisis a partir del estudio PISA de la OCDE
title_full_unstemmed El peso de las organizaciones internacionales en la evaluación de los sistemas educativos : Un análisis a partir del estudio PISA de la OCDE
title_sort el peso de las organizaciones internacionales en la evaluación de los sistemas educativos : un análisis a partir del estudio pisa de la ocde
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2227/ev.2227.pdf
work_keys_str_mv AT rodrigolucrecia elpesodelasorganizacionesinternacionalesenlaevaluaciondelossistemaseducativosunanalisisapartirdelestudiopisadelaocde
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495367143424