Lo que la escuela no mira, la AUH 'non presta' : Experiencia escolar de jóvenes en condición de vulnerabilidad social

El trabajo analiza las condiciones de construcción de la experiencia escolar de jóvenes de sectores vulnerables a partir de la implementación en el 2009 de la política de Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH) en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, Argentina....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gluz, Nora, Rodríguez Moyano, Inés
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1987/ev.1987.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1987
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Gluz, Nora
Rodríguez Moyano, Inés
Lo que la escuela no mira, la AUH 'non presta' : Experiencia escolar de jóvenes en condición de vulnerabilidad social
topic_facet Sociología
description El trabajo analiza las condiciones de construcción de la experiencia escolar de jóvenes de sectores vulnerables a partir de la implementación en el 2009 de la política de Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH) en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La AUH se diferencia de las intervenciones sectoriales de los '90 al proponer una estrategia más integral y de responsabilidad estatal frente al cumplimiento de las condicionalidades de salud y educación que la medida establece. Pero esta política llega a la escuela secundaria en el marco de dos importantes y contradictorias transformaciones: la extensión de la obligatoriedad escolar y la segregación educativa, producto de las políticas focalizadas compensatorias de los '90 y de las estrategias de distinción de las familias. Frente a estas condiciones, nos interrogamos por los procesos de resignificación de lapolítica a nivel de las instituciones y los actores ya que allí se juega el aporte de la medida a la democratización de la educación. Los procesos de inclusión escolar dependen no sólo de normas formalmente establecidas, sino de cómo éstas son mediadas por las interpretaciones de los agentes,mejorando u obturando la capacidad de la escuela secundaria de aportar a la configuración de experiencias educativas subjetivantes
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Gluz, Nora
Rodríguez Moyano, Inés
author_facet Gluz, Nora
Rodríguez Moyano, Inés
author_sort Gluz, Nora
title Lo que la escuela no mira, la AUH 'non presta' : Experiencia escolar de jóvenes en condición de vulnerabilidad social
title_short Lo que la escuela no mira, la AUH 'non presta' : Experiencia escolar de jóvenes en condición de vulnerabilidad social
title_full Lo que la escuela no mira, la AUH 'non presta' : Experiencia escolar de jóvenes en condición de vulnerabilidad social
title_fullStr Lo que la escuela no mira, la AUH 'non presta' : Experiencia escolar de jóvenes en condición de vulnerabilidad social
title_full_unstemmed Lo que la escuela no mira, la AUH 'non presta' : Experiencia escolar de jóvenes en condición de vulnerabilidad social
title_sort lo que la escuela no mira, la auh 'non presta' : experiencia escolar de jóvenes en condición de vulnerabilidad social
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1987/ev.1987.pdf
work_keys_str_mv AT gluznora loquelaescuelanomiralaauhnonprestaexperienciaescolardejovenesencondiciondevulnerabilidadsocial
AT rodriguezmoyanoines loquelaescuelanomiralaauhnonprestaexperienciaescolardejovenesencondiciondevulnerabilidadsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495123873794