Entre la excepción y la monotonía : Las reglas escolares y la lectura literaria
A partir del presente trabajo se explicitan los avances de investigación asociados al acceso de niñas y niños a la lectura literaria a partir de las prácticas docentes. Sirven de insumos para esta producción las entrevistas realizadas a maestras de grado y bibliotecarias de escuelas primarias públic...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1863/ev.1863.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev1863 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Literatura infantil Educación Sociabilidad Mediadores Accesibilidad |
spellingShingle |
Literatura Literatura infantil Educación Sociabilidad Mediadores Accesibilidad Fernández, Esteban Julián Entre la excepción y la monotonía : Las reglas escolares y la lectura literaria |
topic_facet |
Literatura Literatura infantil Educación Sociabilidad Mediadores Accesibilidad |
description |
A partir del presente trabajo se explicitan los avances de investigación asociados al acceso de niñas y niños a la lectura literaria a partir de las prácticas docentes. Sirven de insumos para esta producción las entrevistas realizadas a maestras de grado y bibliotecarias de escuelas primarias públicas y las observaciones efectuadas en la Biblioteca Popular Pestalozzi, en el área de influencia de la localidad de Berisso. Se analizan los sentidos en torno a la literatura infantil que se objetivan en el escenario escolar y la incidencia de dichas prácticas en la constitución de una subjetividad lectora desde un triple dimensionamiento: -A partir del posicionamiento de los agentes educativos en torno a la asignatura Prácticas del Lenguaje y de las rupturas y transformaciones que dicha modificación curricular instituyó en torno a la tradicional enseñanza de la literatura. -A partir de la incidencia de las formas de sociabilidad escolar en la constitución de experiencias disímiles en torno a la accesibilidad a la literatura. -A partir de los criterios que los docentes implican en la selección de un texto literario |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Fernández, Esteban Julián |
author_facet |
Fernández, Esteban Julián |
author_sort |
Fernández, Esteban Julián |
title |
Entre la excepción y la monotonía : Las reglas escolares y la lectura literaria |
title_short |
Entre la excepción y la monotonía : Las reglas escolares y la lectura literaria |
title_full |
Entre la excepción y la monotonía : Las reglas escolares y la lectura literaria |
title_fullStr |
Entre la excepción y la monotonía : Las reglas escolares y la lectura literaria |
title_full_unstemmed |
Entre la excepción y la monotonía : Las reglas escolares y la lectura literaria |
title_sort |
entre la excepción y la monotonía : las reglas escolares y la lectura literaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1863/ev.1863.pdf |
work_keys_str_mv |
AT fernandezestebanjulian entrelaexcepcionylamonotonialasreglasescolaresylalecturaliteraria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494944567298 |