Entre la excepción y la monotonía : Las reglas escolares y la lectura literaria

A partir del presente trabajo se explicitan los avances de investigación asociados al acceso de niñas y niños a la lectura literaria a partir de las prácticas docentes. Sirven de insumos para esta producción las entrevistas realizadas a maestras de grado y bibliotecarias de escuelas primarias públic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Esteban Julián
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1863/ev.1863.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1863
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Literatura infantil
Educación
Sociabilidad
Mediadores
Accesibilidad
spellingShingle Literatura
Literatura infantil
Educación
Sociabilidad
Mediadores
Accesibilidad
Fernández, Esteban Julián
Entre la excepción y la monotonía : Las reglas escolares y la lectura literaria
topic_facet Literatura
Literatura infantil
Educación
Sociabilidad
Mediadores
Accesibilidad
description A partir del presente trabajo se explicitan los avances de investigación asociados al acceso de niñas y niños a la lectura literaria a partir de las prácticas docentes. Sirven de insumos para esta producción las entrevistas realizadas a maestras de grado y bibliotecarias de escuelas primarias públicas y las observaciones efectuadas en la Biblioteca Popular Pestalozzi, en el área de influencia de la localidad de Berisso. Se analizan los sentidos en torno a la literatura infantil que se objetivan en el escenario escolar y la incidencia de dichas prácticas en la constitución de una subjetividad lectora desde un triple dimensionamiento: -A partir del posicionamiento de los agentes educativos en torno a la asignatura Prácticas del Lenguaje y de las rupturas y transformaciones que dicha modificación curricular instituyó en torno a la tradicional enseñanza de la literatura. -A partir de la incidencia de las formas de sociabilidad escolar en la constitución de experiencias disímiles en torno a la accesibilidad a la literatura. -A partir de los criterios que los docentes implican en la selección de un texto literario
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Fernández, Esteban Julián
author_facet Fernández, Esteban Julián
author_sort Fernández, Esteban Julián
title Entre la excepción y la monotonía : Las reglas escolares y la lectura literaria
title_short Entre la excepción y la monotonía : Las reglas escolares y la lectura literaria
title_full Entre la excepción y la monotonía : Las reglas escolares y la lectura literaria
title_fullStr Entre la excepción y la monotonía : Las reglas escolares y la lectura literaria
title_full_unstemmed Entre la excepción y la monotonía : Las reglas escolares y la lectura literaria
title_sort entre la excepción y la monotonía : las reglas escolares y la lectura literaria
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1863/ev.1863.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezestebanjulian entrelaexcepcionylamonotonialasreglasescolaresylalecturaliteraria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494944567298