Dime cómo te integras y te diré qué (no) dices : un análisis de los aportes de redes regionales de cara a la III Conferencia Mundial de Educación Superior (Barcelona, 2022)

Este trabajo se inscribe dentro del campo de producción de conocimientos en Educación Superior (ES), entendido como un área en la que convergen actores provenientes desde las esferas académicas y de la gestión, insertos en universidades y centros de investigación, organismos nacionales, regionales e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabrera, Carolina, Arim, Rodrigo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15560/ev.15560.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15560
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev155602023-05-19 2022 Cabrera, Carolina Arim, Rodrigo Este trabajo se inscribe dentro del campo de producción de conocimientos en Educación Superior (ES), entendido como un área en la que convergen actores provenientes desde las esferas académicas y de la gestión, insertos en universidades y centros de investigación, organismos nacionales, regionales e internacionales (Teichler, 2015). Desde el punto de vista de los ámbitos de referencia, adscribimos a la idea de que las conferencias regionales y mundiales de ES marcan en parte la agenda política y académica (Ordorika y Rodríguez Gómez, 2018). Se han hecho numerosos análisis acerca de los aportes y énfasis de las distintas conferencias. Por ejemplo, regionalmente se advierte que en 1996 la agenda estuvo marcada por las reformas estructurales implementadas y por la influencia de organismos internacionales, en 2008 por la inclusión y la democratización en un clima político que pretendía volver a la centralidad del Estado y en 2018 por la idea de una universidad integral, integrada, integradora, en un contexto mundial de crisis e incertidumbre (Gentili, 2018). Considerando la reciente realización de la III Conferencia Mundial de ES y sus eventos preparatorios, nos planteamos realizar un análisis de cuáles fueron los aportes de las redes regionales de universidades de cara a ese evento global. Realizamos un análisis documental de los insumos provenientes de: el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) que funciona en el ámbito de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Analizamos los planteos de estos espacios considerando los temas- ejes definidos por UNESCO, relevando los énfasis particulares de cada espacio en función de su composición teórica y fáctica, el tipo de insumo elaborado y la forma en la que se elaboró. Podemos advertir modos predominantes en los aportes regionales: se trata de declaraciones de intención, con escaso sostén estadístico en las aseveraciones y que en algunos casos plantean políticas posibles para llegar a esos ideales. En lo temático hay conceptos que desde las declaraciones de 1998 hasta las de 2022 se mantienen: la defensa de los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental, el principio de no discriminación. Cada espacio regional, en parcial vínculo con su composición, hace énfasis particulares: ENLACES recalca la calidad del trabajo docente y no docente, UDUAL la necesidad de incluir temas transversales en el currículo, como por ejemplo la sustentabilidad, la AUGM retoma postulados de la CRES y la importancia de la educación pública, entre otros. Con este trabajo intentamos aportar en el conocimiento de cuáles son las temáticas, los énfasis, los problemas planteados, el respaldo conceptual con el que cuentan los aportes que han realizado recientemente redes regionales a las discusiones globales. Del mismo modo, será posible identificar las ausencias temáticas y conceptuales, que pueden estar imprimiéndole un sentido particular a lo regional. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5 al 7 de diciembre de 2022 ISSN 2250-8465 Sociología Dime cómo te integras y te diré qué (no) dices : un análisis de los aportes de redes regionales de cara a la III Conferencia Mundial de Educación Superior (Barcelona, 2022) info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15560/ev.15560.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Cabrera, Carolina
Arim, Rodrigo
Dime cómo te integras y te diré qué (no) dices : un análisis de los aportes de redes regionales de cara a la III Conferencia Mundial de Educación Superior (Barcelona, 2022)
topic_facet Sociología
description Este trabajo se inscribe dentro del campo de producción de conocimientos en Educación Superior (ES), entendido como un área en la que convergen actores provenientes desde las esferas académicas y de la gestión, insertos en universidades y centros de investigación, organismos nacionales, regionales e internacionales (Teichler, 2015). Desde el punto de vista de los ámbitos de referencia, adscribimos a la idea de que las conferencias regionales y mundiales de ES marcan en parte la agenda política y académica (Ordorika y Rodríguez Gómez, 2018). Se han hecho numerosos análisis acerca de los aportes y énfasis de las distintas conferencias. Por ejemplo, regionalmente se advierte que en 1996 la agenda estuvo marcada por las reformas estructurales implementadas y por la influencia de organismos internacionales, en 2008 por la inclusión y la democratización en un clima político que pretendía volver a la centralidad del Estado y en 2018 por la idea de una universidad integral, integrada, integradora, en un contexto mundial de crisis e incertidumbre (Gentili, 2018). Considerando la reciente realización de la III Conferencia Mundial de ES y sus eventos preparatorios, nos planteamos realizar un análisis de cuáles fueron los aportes de las redes regionales de universidades de cara a ese evento global. Realizamos un análisis documental de los insumos provenientes de: el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) que funciona en el ámbito de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Analizamos los planteos de estos espacios considerando los temas- ejes definidos por UNESCO, relevando los énfasis particulares de cada espacio en función de su composición teórica y fáctica, el tipo de insumo elaborado y la forma en la que se elaboró. Podemos advertir modos predominantes en los aportes regionales: se trata de declaraciones de intención, con escaso sostén estadístico en las aseveraciones y que en algunos casos plantean políticas posibles para llegar a esos ideales. En lo temático hay conceptos que desde las declaraciones de 1998 hasta las de 2022 se mantienen: la defensa de los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental, el principio de no discriminación. Cada espacio regional, en parcial vínculo con su composición, hace énfasis particulares: ENLACES recalca la calidad del trabajo docente y no docente, UDUAL la necesidad de incluir temas transversales en el currículo, como por ejemplo la sustentabilidad, la AUGM retoma postulados de la CRES y la importancia de la educación pública, entre otros. Con este trabajo intentamos aportar en el conocimiento de cuáles son las temáticas, los énfasis, los problemas planteados, el respaldo conceptual con el que cuentan los aportes que han realizado recientemente redes regionales a las discusiones globales. Del mismo modo, será posible identificar las ausencias temáticas y conceptuales, que pueden estar imprimiéndole un sentido particular a lo regional.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cabrera, Carolina
Arim, Rodrigo
author_facet Cabrera, Carolina
Arim, Rodrigo
author_sort Cabrera, Carolina
title Dime cómo te integras y te diré qué (no) dices : un análisis de los aportes de redes regionales de cara a la III Conferencia Mundial de Educación Superior (Barcelona, 2022)
title_short Dime cómo te integras y te diré qué (no) dices : un análisis de los aportes de redes regionales de cara a la III Conferencia Mundial de Educación Superior (Barcelona, 2022)
title_full Dime cómo te integras y te diré qué (no) dices : un análisis de los aportes de redes regionales de cara a la III Conferencia Mundial de Educación Superior (Barcelona, 2022)
title_fullStr Dime cómo te integras y te diré qué (no) dices : un análisis de los aportes de redes regionales de cara a la III Conferencia Mundial de Educación Superior (Barcelona, 2022)
title_full_unstemmed Dime cómo te integras y te diré qué (no) dices : un análisis de los aportes de redes regionales de cara a la III Conferencia Mundial de Educación Superior (Barcelona, 2022)
title_sort dime cómo te integras y te diré qué (no) dices : un análisis de los aportes de redes regionales de cara a la iii conferencia mundial de educación superior (barcelona, 2022)
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15560/ev.15560.pdf
work_keys_str_mv AT cabreracarolina dimecomoteintegrasytedirequenodicesunanalisisdelosaportesderedesregionalesdecaraalaiiiconferenciamundialdeeducacionsuperiorbarcelona2022
AT arimrodrigo dimecomoteintegrasytedirequenodicesunanalisisdelosaportesderedesregionalesdecaraalaiiiconferenciamundialdeeducacionsuperiorbarcelona2022
_version_ 1768268157329342464