La influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte

Las indagaciones que venimos realizando en el marco del Proyecto de investigación "Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza" nos han llevado a preguntaron por la implicancias entre las neurociencias y las prácticas corporales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bongiorno, Carolina, Portos, María Eugenia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15543/ev.15543.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15543
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev155432023-05-18 2022 Bongiorno, Carolina Portos, María Eugenia Las indagaciones que venimos realizando en el marco del Proyecto de investigación "Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza" nos han llevado a preguntaron por la implicancias entre las neurociencias y las prácticas corporales, más precisamente, nos ocuparemos en este breve espacio de tensionar el vínculo entre el discurso neurocientífico y la práctica deportiva. Siguiendo las hipótesis de nuestro trabajo, la tarea está orientada a mostrar de qué modo la influencia del discurso neurocientífico penetra en el ámbito del deporte y centraliza las funciones del cerebro y la mente como elementos fundamentales a la hora de enseñar, en tal caso, cabe preguntarnos si las explicaciones que reducen el desempeño deportivo a las funciones del sistema nervioso o a un conjunto de neuronas, resultan suficientes para pensar la enseñanza, y en todo caso cuáles son los efectos de esta reducción. Si el modo en que el saber de las neurociencias articula con el deporte supone la idea de un cuerpo biologizado y reducido a un organismo que responde a los diferentes estímulos que le proporciona el maestro, ¿qué lugar ocupa la cultura en general y el deporte en particular en la producción del cuerpo que pareciera vislumbrarse allí como natural orgánico, atemporal y a-histórico? ¿Qué implicancias presenta esto a la hora de enseñar? Fil: Bongiorno, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Portos, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5 al 7 de diciembre de 2022 ISSN 2250-8465 Sociología Neurociencia Prácticas Deporte Cuerpo Enseñanza La influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15543/ev.15543.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Neurociencia
Prácticas
Deporte
Cuerpo
Enseñanza
spellingShingle Sociología
Neurociencia
Prácticas
Deporte
Cuerpo
Enseñanza
Bongiorno, Carolina
Portos, María Eugenia
La influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte
topic_facet Sociología
Neurociencia
Prácticas
Deporte
Cuerpo
Enseñanza
description Las indagaciones que venimos realizando en el marco del Proyecto de investigación "Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza" nos han llevado a preguntaron por la implicancias entre las neurociencias y las prácticas corporales, más precisamente, nos ocuparemos en este breve espacio de tensionar el vínculo entre el discurso neurocientífico y la práctica deportiva. Siguiendo las hipótesis de nuestro trabajo, la tarea está orientada a mostrar de qué modo la influencia del discurso neurocientífico penetra en el ámbito del deporte y centraliza las funciones del cerebro y la mente como elementos fundamentales a la hora de enseñar, en tal caso, cabe preguntarnos si las explicaciones que reducen el desempeño deportivo a las funciones del sistema nervioso o a un conjunto de neuronas, resultan suficientes para pensar la enseñanza, y en todo caso cuáles son los efectos de esta reducción. Si el modo en que el saber de las neurociencias articula con el deporte supone la idea de un cuerpo biologizado y reducido a un organismo que responde a los diferentes estímulos que le proporciona el maestro, ¿qué lugar ocupa la cultura en general y el deporte en particular en la producción del cuerpo que pareciera vislumbrarse allí como natural orgánico, atemporal y a-histórico? ¿Qué implicancias presenta esto a la hora de enseñar?
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Bongiorno, Carolina
Portos, María Eugenia
author_facet Bongiorno, Carolina
Portos, María Eugenia
author_sort Bongiorno, Carolina
title La influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte
title_short La influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte
title_full La influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte
title_fullStr La influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte
title_full_unstemmed La influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte
title_sort la influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15543/ev.15543.pdf
work_keys_str_mv AT bongiornocarolina lainfluenciadelasneurocienciasenlaensenanzadeldeporte
AT portosmariaeugenia lainfluenciadelasneurocienciasenlaensenanzadeldeporte
_version_ 1768268156888940544