Pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica
El presente trabajo, forma parte de una experiencia escolar en escuelas secundarias, en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral 18 (ESI) y en articulación con la enseñanza de la Geografía. Se pondrán en evidencia indagaciones teórico-conceptuales sobre la construcción del territorio como cat...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15480/ev.15480.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev15480 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R125-Jev154802023-05-12 2022 Sosa, Brenda El presente trabajo, forma parte de una experiencia escolar en escuelas secundarias, en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral 18 (ESI) y en articulación con la enseñanza de la Geografía. Se pondrán en evidencia indagaciones teórico-conceptuales sobre la construcción del territorio como categoría de análisis geográfico, a partir de una perspectiva de género. Para llevar adelante este trabajo, se han tenido en cuenta la revisión de categorías teóricas como territorio, cuerpo, género y poder a partir de los aportes geográficos feministas. La propuesta se ordena metodológicamente en dos momentos, por un lado, con una contextualización teórica y conceptual de las categorías analíticas abordadas, y por otra parte, desde estrategias metodológicas de aplicación final en el aula. La perspectiva de género y la ESI, se complementan para problematizar el concepto de territorio desde un abordaje geográfico y así poder situar-nos como parte de una dinámica territorial en conflicto, con tensiones y disputas de poder. (Resumen parcial) application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14 y 15 de noviembre de 2022 Geografía Territorio Cuerpo Género Poder ESI Pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15480/ev.15480.pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Geografía Territorio Cuerpo Género Poder ESI |
| spellingShingle |
Geografía Territorio Cuerpo Género Poder ESI Sosa, Brenda Pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica |
| topic_facet |
Geografía Territorio Cuerpo Género Poder ESI |
| description |
El presente trabajo, forma parte de una experiencia escolar en escuelas secundarias, en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral 18 (ESI) y en articulación con la enseñanza de la Geografía. Se pondrán en evidencia indagaciones teórico-conceptuales sobre la construcción del territorio como categoría de análisis geográfico, a partir de una perspectiva de género. Para llevar adelante este trabajo, se han tenido en cuenta la revisión de categorías teóricas como territorio, cuerpo, género y poder a partir de los aportes geográficos feministas. La propuesta se ordena metodológicamente en dos momentos, por un lado, con una contextualización teórica y conceptual de las categorías analíticas abordadas, y por otra parte, desde estrategias metodológicas de aplicación final en el aula. La perspectiva de género y la ESI, se complementan para problematizar el concepto de territorio desde un abordaje geográfico y así poder situar-nos como parte de una dinámica territorial en conflicto, con tensiones y disputas de poder. (Resumen parcial) |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Sosa, Brenda |
| author_facet |
Sosa, Brenda |
| author_sort |
Sosa, Brenda |
| title |
Pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica |
| title_short |
Pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica |
| title_full |
Pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica |
| title_fullStr |
Pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica |
| title_full_unstemmed |
Pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica |
| title_sort |
pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15480/ev.15480.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT sosabrenda pensarlasterritorialidadesenlaescuelaelmapeocuerpoterritoriocomoherramientacartografica |
| _version_ |
1768268100122181632 |