Pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica

El presente trabajo, forma parte de una experiencia escolar en escuelas secundarias, en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral 18 (ESI) y en articulación con la enseñanza de la Geografía. Se pondrán en evidencia indagaciones teórico-conceptuales sobre la construcción del territorio como cat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa, Brenda
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
ESI
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15480/ev.15480.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15480
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev154802023-05-12 2022 Sosa, Brenda El presente trabajo, forma parte de una experiencia escolar en escuelas secundarias, en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral 18 (ESI) y en articulación con la enseñanza de la Geografía. Se pondrán en evidencia indagaciones teórico-conceptuales sobre la construcción del territorio como categoría de análisis geográfico, a partir de una perspectiva de género. Para llevar adelante este trabajo, se han tenido en cuenta la revisión de categorías teóricas como territorio, cuerpo, género y poder a partir de los aportes geográficos feministas. La propuesta se ordena metodológicamente en dos momentos, por un lado, con una contextualización teórica y conceptual de las categorías analíticas abordadas, y por otra parte, desde estrategias metodológicas de aplicación final en el aula. La perspectiva de género y la ESI, se complementan para problematizar el concepto de territorio desde un abordaje geográfico y así poder situar-nos como parte de una dinámica territorial en conflicto, con tensiones y disputas de poder. (Resumen parcial) application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14 y 15 de noviembre de 2022 Geografía Territorio Cuerpo Género Poder ESI Pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15480/ev.15480.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Territorio
Cuerpo
Género
Poder
ESI
spellingShingle Geografía
Territorio
Cuerpo
Género
Poder
ESI
Sosa, Brenda
Pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica
topic_facet Geografía
Territorio
Cuerpo
Género
Poder
ESI
description El presente trabajo, forma parte de una experiencia escolar en escuelas secundarias, en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral 18 (ESI) y en articulación con la enseñanza de la Geografía. Se pondrán en evidencia indagaciones teórico-conceptuales sobre la construcción del territorio como categoría de análisis geográfico, a partir de una perspectiva de género. Para llevar adelante este trabajo, se han tenido en cuenta la revisión de categorías teóricas como territorio, cuerpo, género y poder a partir de los aportes geográficos feministas. La propuesta se ordena metodológicamente en dos momentos, por un lado, con una contextualización teórica y conceptual de las categorías analíticas abordadas, y por otra parte, desde estrategias metodológicas de aplicación final en el aula. La perspectiva de género y la ESI, se complementan para problematizar el concepto de territorio desde un abordaje geográfico y así poder situar-nos como parte de una dinámica territorial en conflicto, con tensiones y disputas de poder. (Resumen parcial)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Sosa, Brenda
author_facet Sosa, Brenda
author_sort Sosa, Brenda
title Pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica
title_short Pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica
title_full Pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica
title_fullStr Pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica
title_full_unstemmed Pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica
title_sort pensar las territorialidades en la escuela : el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15480/ev.15480.pdf
work_keys_str_mv AT sosabrenda pensarlasterritorialidadesenlaescuelaelmapeocuerpoterritoriocomoherramientacartografica
_version_ 1768268100122181632