La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente

Un grupo de docentes del Liceo Víctor Mercante, venimos ensayandodistintas instancias de articulación contenidos y de programas específicos de cada materia que, consideramos,se encuentran vinculados entre sí para configurar ejes trasversales de trabajo, tanto entre cursos del mismo nivel como de niv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Marco, Lucas, Sfich, Tarquini, María Soledad
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15479/ev.15479.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15479
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev154792023-05-12 2022 De Marco, Lucas Sfich Tarquini, María Soledad Un grupo de docentes del Liceo Víctor Mercante, venimos ensayandodistintas instancias de articulación contenidos y de programas específicos de cada materia que, consideramos,se encuentran vinculados entre sí para configurar ejes trasversales de trabajo, tanto entre cursos del mismo nivel como de niveles diferentes. De este modo, intentamos que dicha trasversalidad incluya miradas multidisciplinares. En este sentido, y a través de experiencias anteriores, fue surgiendo la idea de que una HUERTA en la escuela sería ese espacio convergente en el que diferentes saberes y prácticas pudiesen complejizarse a medida que las y los estudiantes avanzaran en sus trayectorias. Desde lageografía, en el año 2019, nos propusimos llevar adelante la creación de una MILPA. Esta asociación particular de cultivos nos dio el puntapié para trabajar los conceptos relacionados con los modos de producción agrícola, y a su vez, articuló con conceptos históricos que desarrollaban también los docentes de Historia del nivel de 2do año. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio conocido como ASPO, esta experiencia se suspendió para ser retomada con variantes durante el ciclo lectivo 2022. (Resumen parcial) Fil: Sfich, . Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14 y 15 de noviembre de 2022 Geografía Escuela Ambiente Huerta Agroecología Referencias bibliográficas La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15479/ev.15479.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Escuela
Ambiente
Huerta
Agroecología
Referencias bibliográficas
spellingShingle Geografía
Escuela
Ambiente
Huerta
Agroecología
Referencias bibliográficas
De Marco, Lucas
Sfich
Tarquini, María Soledad
La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente
topic_facet Geografía
Escuela
Ambiente
Huerta
Agroecología
Referencias bibliográficas
description Un grupo de docentes del Liceo Víctor Mercante, venimos ensayandodistintas instancias de articulación contenidos y de programas específicos de cada materia que, consideramos,se encuentran vinculados entre sí para configurar ejes trasversales de trabajo, tanto entre cursos del mismo nivel como de niveles diferentes. De este modo, intentamos que dicha trasversalidad incluya miradas multidisciplinares. En este sentido, y a través de experiencias anteriores, fue surgiendo la idea de que una HUERTA en la escuela sería ese espacio convergente en el que diferentes saberes y prácticas pudiesen complejizarse a medida que las y los estudiantes avanzaran en sus trayectorias. Desde lageografía, en el año 2019, nos propusimos llevar adelante la creación de una MILPA. Esta asociación particular de cultivos nos dio el puntapié para trabajar los conceptos relacionados con los modos de producción agrícola, y a su vez, articuló con conceptos históricos que desarrollaban también los docentes de Historia del nivel de 2do año. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio conocido como ASPO, esta experiencia se suspendió para ser retomada con variantes durante el ciclo lectivo 2022. (Resumen parcial)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author De Marco, Lucas
Sfich
Tarquini, María Soledad
author_facet De Marco, Lucas
Sfich
Tarquini, María Soledad
author_sort De Marco, Lucas
title La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente
title_short La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente
title_full La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente
title_fullStr La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente
title_full_unstemmed La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente
title_sort la huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15479/ev.15479.pdf
work_keys_str_mv AT demarcolucas lahuertaescolarcomoespaciodeaprendizajeunaexperienciadocente
AT sfich lahuertaescolarcomoespaciodeaprendizajeunaexperienciadocente
AT tarquinimariasoledad lahuertaescolarcomoespaciodeaprendizajeunaexperienciadocente
_version_ 1768268210474319872