La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente
Un grupo de docentes del Liceo Víctor Mercante, venimos ensayandodistintas instancias de articulación contenidos y de programas específicos de cada materia que, consideramos,se encuentran vinculados entre sí para configurar ejes trasversales de trabajo, tanto entre cursos del mismo nivel como de niv...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15479/ev.15479.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev15479 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev154792023-05-12 2022 De Marco, Lucas Sfich Tarquini, María Soledad Un grupo de docentes del Liceo Víctor Mercante, venimos ensayandodistintas instancias de articulación contenidos y de programas específicos de cada materia que, consideramos,se encuentran vinculados entre sí para configurar ejes trasversales de trabajo, tanto entre cursos del mismo nivel como de niveles diferentes. De este modo, intentamos que dicha trasversalidad incluya miradas multidisciplinares. En este sentido, y a través de experiencias anteriores, fue surgiendo la idea de que una HUERTA en la escuela sería ese espacio convergente en el que diferentes saberes y prácticas pudiesen complejizarse a medida que las y los estudiantes avanzaran en sus trayectorias. Desde lageografía, en el año 2019, nos propusimos llevar adelante la creación de una MILPA. Esta asociación particular de cultivos nos dio el puntapié para trabajar los conceptos relacionados con los modos de producción agrícola, y a su vez, articuló con conceptos históricos que desarrollaban también los docentes de Historia del nivel de 2do año. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio conocido como ASPO, esta experiencia se suspendió para ser retomada con variantes durante el ciclo lectivo 2022. (Resumen parcial) Fil: Sfich, . Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14 y 15 de noviembre de 2022 Geografía Escuela Ambiente Huerta Agroecología Referencias bibliográficas La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15479/ev.15479.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Geografía Escuela Ambiente Huerta Agroecología Referencias bibliográficas |
spellingShingle |
Geografía Escuela Ambiente Huerta Agroecología Referencias bibliográficas De Marco, Lucas Sfich Tarquini, María Soledad La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente |
topic_facet |
Geografía Escuela Ambiente Huerta Agroecología Referencias bibliográficas |
description |
Un grupo de docentes del Liceo Víctor Mercante, venimos ensayandodistintas instancias de articulación contenidos y de programas específicos de cada materia que, consideramos,se encuentran vinculados entre sí para configurar ejes trasversales de trabajo, tanto entre cursos del mismo nivel como de niveles diferentes. De este modo, intentamos que dicha trasversalidad incluya miradas multidisciplinares. En este sentido, y a través de experiencias anteriores, fue surgiendo la idea de que una HUERTA en la escuela sería ese espacio convergente en el que diferentes saberes y prácticas pudiesen complejizarse a medida que las y los estudiantes avanzaran en sus trayectorias. Desde lageografía, en el año 2019, nos propusimos llevar adelante la creación de una MILPA. Esta asociación particular de cultivos nos dio el puntapié para trabajar los conceptos relacionados con los modos de producción agrícola, y a su vez, articuló con conceptos históricos que desarrollaban también los docentes de Historia del nivel de 2do año. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio conocido como ASPO, esta experiencia se suspendió para ser retomada con variantes durante el ciclo lectivo 2022. (Resumen parcial) |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
De Marco, Lucas Sfich Tarquini, María Soledad |
author_facet |
De Marco, Lucas Sfich Tarquini, María Soledad |
author_sort |
De Marco, Lucas |
title |
La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente |
title_short |
La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente |
title_full |
La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente |
title_fullStr |
La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente |
title_full_unstemmed |
La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente |
title_sort |
la huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15479/ev.15479.pdf |
work_keys_str_mv |
AT demarcolucas lahuertaescolarcomoespaciodeaprendizajeunaexperienciadocente AT sfich lahuertaescolarcomoespaciodeaprendizajeunaexperienciadocente AT tarquinimariasoledad lahuertaescolarcomoespaciodeaprendizajeunaexperienciadocente |
_version_ |
1768268210474319872 |