Imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación
Este trabajo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre el uso y elaboración de imágenes digitales y la evaluación. Estas reflexiones surgen de la planificación, puesta en práctica y sistematización del trabajo con diferentes imágenes digitales, tanto en su análisis co...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15478/ev.15478.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev15478 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev154782023-05-12 2022 Serrano, Claudia Zilio, Cecilia Karina Este trabajo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre el uso y elaboración de imágenes digitales y la evaluación. Estas reflexiones surgen de la planificación, puesta en práctica y sistematización del trabajo con diferentes imágenes digitales, tanto en su análisis como en su elaboración. Entendemos que el uso y creación de las imágenes digitales va acompañado de la definición de propósitos educativos que le dan sentido en el marco de una propuesta para la enseñanza de la geografía y no caer en usos del mundo digital que proponen "la motivación" o "el enganche". Esta propuesta utiliza algunas imágenes digitales, pero específicamente promueve y propicia el análisis y elaboración de memes para reconstruir sentidos sobre una determinada problemática geográfica. Los memes, en tanto imágenes digitales y como producciones culturales, permiten trabajar con conocimientos de los estudiantes; abren la posibilidad de evaluar, ya que elaborar memes sobre un tema significa un manejo de contenidos de la asignatura; dan lugar a lecturas críticas sobre las representaciones (que consumimos y reproducimos); se pueden usar como un acercamiento a la educación, a la tecnología y como modo de fomentar el desarrollo de habilidades lingüísticas y de edición. Además, entender los memes como productos culturales nos da lugar a analizar distintos temas que se abordan historizando los elementos presentes en ellos así como los géneros sobre los que se apoyan. (Ritta y Equipo, 2022) (Resumen parcial) Fil: Serrano, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Zilio, Cecilia Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14 y 15 de noviembre de 2022 Geografía Enseñanza Imágenes digitales Evaluación Imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15478/ev.15478.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Geografía Enseñanza Imágenes digitales Evaluación |
spellingShingle |
Geografía Enseñanza Imágenes digitales Evaluación Serrano, Claudia Zilio, Cecilia Karina Imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación |
topic_facet |
Geografía Enseñanza Imágenes digitales Evaluación |
description |
Este trabajo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre el uso y elaboración de imágenes digitales y la evaluación. Estas reflexiones surgen de la planificación, puesta en práctica y sistematización del trabajo con diferentes imágenes digitales, tanto en su análisis como en su elaboración. Entendemos que el uso y creación de las imágenes digitales va acompañado de la definición de propósitos educativos que le dan sentido en el marco de una propuesta para la enseñanza de la geografía y no caer en usos del mundo digital que proponen "la motivación" o "el enganche". Esta propuesta utiliza algunas imágenes digitales, pero específicamente promueve y propicia el análisis y elaboración de memes para reconstruir sentidos sobre una determinada problemática geográfica. Los memes, en tanto imágenes digitales y como producciones culturales, permiten trabajar con conocimientos de los estudiantes; abren la posibilidad de evaluar, ya que elaborar memes sobre un tema significa un manejo de contenidos de la asignatura; dan lugar a lecturas críticas sobre las representaciones (que consumimos y reproducimos); se pueden usar como un acercamiento a la educación, a la tecnología y como modo de fomentar el desarrollo de habilidades lingüísticas y de edición. Además, entender los memes como productos culturales nos da lugar a analizar distintos temas que se abordan historizando los elementos presentes en ellos así como los géneros sobre los que se apoyan. (Ritta y Equipo, 2022) (Resumen parcial) |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Serrano, Claudia Zilio, Cecilia Karina |
author_facet |
Serrano, Claudia Zilio, Cecilia Karina |
author_sort |
Serrano, Claudia |
title |
Imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación |
title_short |
Imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación |
title_full |
Imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación |
title_fullStr |
Imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación |
title_full_unstemmed |
Imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación |
title_sort |
imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15478/ev.15478.pdf |
work_keys_str_mv |
AT serranoclaudia imagenesdigitaleslosmemesparapensarsentidosenlaevaluacion AT zilioceciliakarina imagenesdigitaleslosmemesparapensarsentidosenlaevaluacion |
_version_ |
1768268315582529536 |