Imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación

Este trabajo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre el uso y elaboración de imágenes digitales y la evaluación. Estas reflexiones surgen de la planificación, puesta en práctica y sistematización del trabajo con diferentes imágenes digitales, tanto en su análisis co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Serrano, Claudia, Zilio, Cecilia Karina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15478/ev.15478.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15478
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev154782023-05-12 2022 Serrano, Claudia Zilio, Cecilia Karina Este trabajo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre el uso y elaboración de imágenes digitales y la evaluación. Estas reflexiones surgen de la planificación, puesta en práctica y sistematización del trabajo con diferentes imágenes digitales, tanto en su análisis como en su elaboración. Entendemos que el uso y creación de las imágenes digitales va acompañado de la definición de propósitos educativos que le dan sentido en el marco de una propuesta para la enseñanza de la geografía y no caer en usos del mundo digital que proponen "la motivación" o "el enganche". Esta propuesta utiliza algunas imágenes digitales, pero específicamente promueve y propicia el análisis y elaboración de memes para reconstruir sentidos sobre una determinada problemática geográfica. Los memes, en tanto imágenes digitales y como producciones culturales, permiten trabajar con conocimientos de los estudiantes; abren la posibilidad de evaluar, ya que elaborar memes sobre un tema significa un manejo de contenidos de la asignatura; dan lugar a lecturas críticas sobre las representaciones (que consumimos y reproducimos); se pueden usar como un acercamiento a la educación, a la tecnología y como modo de fomentar el desarrollo de habilidades lingüísticas y de edición. Además, entender los memes como productos culturales nos da lugar a analizar distintos temas que se abordan historizando los elementos presentes en ellos así como los géneros sobre los que se apoyan. (Ritta y Equipo, 2022) (Resumen parcial) Fil: Serrano, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Zilio, Cecilia Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14 y 15 de noviembre de 2022 Geografía Enseñanza Imágenes digitales Evaluación Imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15478/ev.15478.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Enseñanza
Imágenes digitales
Evaluación
spellingShingle Geografía
Enseñanza
Imágenes digitales
Evaluación
Serrano, Claudia
Zilio, Cecilia Karina
Imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación
topic_facet Geografía
Enseñanza
Imágenes digitales
Evaluación
description Este trabajo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre el uso y elaboración de imágenes digitales y la evaluación. Estas reflexiones surgen de la planificación, puesta en práctica y sistematización del trabajo con diferentes imágenes digitales, tanto en su análisis como en su elaboración. Entendemos que el uso y creación de las imágenes digitales va acompañado de la definición de propósitos educativos que le dan sentido en el marco de una propuesta para la enseñanza de la geografía y no caer en usos del mundo digital que proponen "la motivación" o "el enganche". Esta propuesta utiliza algunas imágenes digitales, pero específicamente promueve y propicia el análisis y elaboración de memes para reconstruir sentidos sobre una determinada problemática geográfica. Los memes, en tanto imágenes digitales y como producciones culturales, permiten trabajar con conocimientos de los estudiantes; abren la posibilidad de evaluar, ya que elaborar memes sobre un tema significa un manejo de contenidos de la asignatura; dan lugar a lecturas críticas sobre las representaciones (que consumimos y reproducimos); se pueden usar como un acercamiento a la educación, a la tecnología y como modo de fomentar el desarrollo de habilidades lingüísticas y de edición. Además, entender los memes como productos culturales nos da lugar a analizar distintos temas que se abordan historizando los elementos presentes en ellos así como los géneros sobre los que se apoyan. (Ritta y Equipo, 2022) (Resumen parcial)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Serrano, Claudia
Zilio, Cecilia Karina
author_facet Serrano, Claudia
Zilio, Cecilia Karina
author_sort Serrano, Claudia
title Imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación
title_short Imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación
title_full Imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación
title_fullStr Imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación
title_full_unstemmed Imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación
title_sort imágenes digitales : los memes para pensar sentidos en la evaluación
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15478/ev.15478.pdf
work_keys_str_mv AT serranoclaudia imagenesdigitaleslosmemesparapensarsentidosenlaevaluacion
AT zilioceciliakarina imagenesdigitaleslosmemesparapensarsentidosenlaevaluacion
_version_ 1768268315582529536