La función del libro de texto en el aula
Durante mucho tiempo ha imperado en el aula una fuerte sacralización de los libros de texto, como si no fuera posible ir más allá de sus páginas, como si en él se encerrara todo el saber (Prieto Castillo, 1993). Dichos textos se han caracterizado ya sea por la transmisión acabada y descontex- tualiz...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15448/ev.15448.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev15448 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev154482023-05-10 2001 Lapasta, Leticia Merino, Graciela Ramírez, Stella Maris Durante mucho tiempo ha imperado en el aula una fuerte sacralización de los libros de texto, como si no fuera posible ir más allá de sus páginas, como si en él se encerrara todo el saber (Prieto Castillo, 1993). Dichos textos se han caracterizado ya sea por la transmisión acabada y descontex- tualizada de los contenidos, sin mediación pedagógica, o bien por estar 'cargados' de actividades experimentales a modo de guías, para que el alumno repita sus pasos y complete los resultados. Es obvio que dichos textos responden al paradigma de enseñanza-aprendizaje vigente en cada momento de la cultura institucional escolar.Sin embargo, los lincamientos pedagógicos actuales y los cambios curriculares ponen tanto al docente como a los libros de texto en roles muy diferentes a los que venían desempeñando.La presente experiencia se ha desarrollado con alumnos (futuros docentes) de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza, correspondiente al quinto año de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas. Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Merino, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ramírez, Stella Maris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/152214 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ V Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología; Posadas, Argentina, 10 al 13 de octubre de 2001 Educación Libro de texto Biología La función del libro de texto en el aula info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15448/ev.15448.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Libro de texto Biología |
spellingShingle |
Educación Libro de texto Biología Lapasta, Leticia Merino, Graciela Ramírez, Stella Maris La función del libro de texto en el aula |
topic_facet |
Educación Libro de texto Biología |
description |
Durante mucho tiempo ha imperado en el aula una fuerte sacralización de los libros de texto, como si no fuera posible ir más allá de sus páginas, como si en él se encerrara todo el saber (Prieto Castillo, 1993). Dichos textos se han caracterizado ya sea por la transmisión acabada y descontex- tualizada de los contenidos, sin mediación pedagógica, o bien por estar 'cargados' de actividades experimentales a modo de guías, para que el alumno repita sus pasos y complete los resultados. Es obvio que dichos textos responden al paradigma de enseñanza-aprendizaje vigente en cada momento de la cultura institucional escolar.Sin embargo, los lincamientos pedagógicos actuales y los cambios curriculares ponen tanto al docente como a los libros de texto en roles muy diferentes a los que venían desempeñando.La presente experiencia se ha desarrollado con alumnos (futuros docentes) de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza, correspondiente al quinto año de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Lapasta, Leticia Merino, Graciela Ramírez, Stella Maris |
author_facet |
Lapasta, Leticia Merino, Graciela Ramírez, Stella Maris |
author_sort |
Lapasta, Leticia |
title |
La función del libro de texto en el aula |
title_short |
La función del libro de texto en el aula |
title_full |
La función del libro de texto en el aula |
title_fullStr |
La función del libro de texto en el aula |
title_full_unstemmed |
La función del libro de texto en el aula |
title_sort |
la función del libro de texto en el aula |
publishDate |
2001 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15448/ev.15448.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lapastaleticia lafunciondellibrodetextoenelaula AT merinograciela lafunciondellibrodetextoenelaula AT ramirezstellamaris lafunciondellibrodetextoenelaula |
_version_ |
1768268209404772352 |