La función del libro de texto en el aula

Durante mucho tiempo ha imperado en el aula una fuerte sacralización de los libros de texto, como si no fuera posible ir más allá de sus páginas, como si en él se encerrara todo el saber (Prieto Castillo, 1993). Dichos textos se han caracterizado ya sea por la transmisión acabada y descontex- tualiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lapasta, Leticia, Merino, Graciela, Ramírez, Stella Maris
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15448/ev.15448.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15448
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev154482023-05-10 2001 Lapasta, Leticia Merino, Graciela Ramírez, Stella Maris Durante mucho tiempo ha imperado en el aula una fuerte sacralización de los libros de texto, como si no fuera posible ir más allá de sus páginas, como si en él se encerrara todo el saber (Prieto Castillo, 1993). Dichos textos se han caracterizado ya sea por la transmisión acabada y descontex- tualizada de los contenidos, sin mediación pedagógica, o bien por estar 'cargados' de actividades experimentales a modo de guías, para que el alumno repita sus pasos y complete los resultados. Es obvio que dichos textos responden al paradigma de enseñanza-aprendizaje vigente en cada momento de la cultura institucional escolar.Sin embargo, los lincamientos pedagógicos actuales y los cambios curriculares ponen tanto al docente como a los libros de texto en roles muy diferentes a los que venían desempeñando.La presente experiencia se ha desarrollado con alumnos (futuros docentes) de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza, correspondiente al quinto año de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas. Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Merino, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ramírez, Stella Maris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/152214 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ V Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología; Posadas, Argentina, 10 al 13 de octubre de 2001 Educación Libro de texto Biología La función del libro de texto en el aula info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15448/ev.15448.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Libro de texto
Biología
spellingShingle Educación
Libro de texto
Biología
Lapasta, Leticia
Merino, Graciela
Ramírez, Stella Maris
La función del libro de texto en el aula
topic_facet Educación
Libro de texto
Biología
description Durante mucho tiempo ha imperado en el aula una fuerte sacralización de los libros de texto, como si no fuera posible ir más allá de sus páginas, como si en él se encerrara todo el saber (Prieto Castillo, 1993). Dichos textos se han caracterizado ya sea por la transmisión acabada y descontex- tualizada de los contenidos, sin mediación pedagógica, o bien por estar 'cargados' de actividades experimentales a modo de guías, para que el alumno repita sus pasos y complete los resultados. Es obvio que dichos textos responden al paradigma de enseñanza-aprendizaje vigente en cada momento de la cultura institucional escolar.Sin embargo, los lincamientos pedagógicos actuales y los cambios curriculares ponen tanto al docente como a los libros de texto en roles muy diferentes a los que venían desempeñando.La presente experiencia se ha desarrollado con alumnos (futuros docentes) de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza, correspondiente al quinto año de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Lapasta, Leticia
Merino, Graciela
Ramírez, Stella Maris
author_facet Lapasta, Leticia
Merino, Graciela
Ramírez, Stella Maris
author_sort Lapasta, Leticia
title La función del libro de texto en el aula
title_short La función del libro de texto en el aula
title_full La función del libro de texto en el aula
title_fullStr La función del libro de texto en el aula
title_full_unstemmed La función del libro de texto en el aula
title_sort la función del libro de texto en el aula
publishDate 2001
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15448/ev.15448.pdf
work_keys_str_mv AT lapastaleticia lafunciondellibrodetextoenelaula
AT merinograciela lafunciondellibrodetextoenelaula
AT ramirezstellamaris lafunciondellibrodetextoenelaula
_version_ 1768268209404772352