Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa

Los antecedentes de nuestras investigaciones etnográficas (Sawaya, 2008; Cuesta, 2011) nos han permitido avanzar en análisis de las políticas educativas destinadas a la alfabetización y, con ello, a la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación primaria, como así también a su formación d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sawaya, Sandra Maria, Cuesta, Carolina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15412/ev.15412.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15412
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev154122023-04-12 2017 Sawaya, Sandra Maria Cuesta, Carolina Los antecedentes de nuestras investigaciones etnográficas (Sawaya, 2008; Cuesta, 2011) nos han permitido avanzar en análisis de las políticas educativas destinadas a la alfabetización y, con ello, a la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación primaria, como así también a su formación docente. Dichos análisis se centran en el estudio de las concepciones que sostienen las mencionadas políticas propias de perspectivas psicológicas del desarrollo de larga data en la región, en cuanto no estarían considerando la diversidad social, cultural y lingüística que caracteriza a nuestros países. También, estudiamos sus efectos en el trabajo docente cotidiano a partir de la documentación y el análisis interpretativo de prácticas de enseñanza y del aprendizaje de la lectura y la escritura llevadas a cabo en distintas escuelas y espacios de educación no formal. De esta manera, abordamos el problema de la construcción del fracaso escolar en cuanto sostenemos que resulta insoslayable para la producción de conocimientos que fundamenten nuevas orientaciones del trabajo docente que conduzcan a la inclusión educativa. Fil: Cuesta, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/151258 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 4to. Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa; Ciudad Autónoma de Buenos Aires,, 17 al 19 de octubre de 2017 ISSN 978-987-3805-36-3 Educación Alfabetización Lectura Escritura Política de educación Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15412/ev.15412.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Alfabetización
Lectura
Escritura
Política de educación
spellingShingle Educación
Alfabetización
Lectura
Escritura
Política de educación
Sawaya, Sandra Maria
Cuesta, Carolina
Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa
topic_facet Educación
Alfabetización
Lectura
Escritura
Política de educación
description Los antecedentes de nuestras investigaciones etnográficas (Sawaya, 2008; Cuesta, 2011) nos han permitido avanzar en análisis de las políticas educativas destinadas a la alfabetización y, con ello, a la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación primaria, como así también a su formación docente. Dichos análisis se centran en el estudio de las concepciones que sostienen las mencionadas políticas propias de perspectivas psicológicas del desarrollo de larga data en la región, en cuanto no estarían considerando la diversidad social, cultural y lingüística que caracteriza a nuestros países. También, estudiamos sus efectos en el trabajo docente cotidiano a partir de la documentación y el análisis interpretativo de prácticas de enseñanza y del aprendizaje de la lectura y la escritura llevadas a cabo en distintas escuelas y espacios de educación no formal. De esta manera, abordamos el problema de la construcción del fracaso escolar en cuanto sostenemos que resulta insoslayable para la producción de conocimientos que fundamenten nuevas orientaciones del trabajo docente que conduzcan a la inclusión educativa.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Sawaya, Sandra Maria
Cuesta, Carolina
author_facet Sawaya, Sandra Maria
Cuesta, Carolina
author_sort Sawaya, Sandra Maria
title Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa
title_short Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa
title_full Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa
title_fullStr Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa
title_full_unstemmed Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa
title_sort políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15412/ev.15412.pdf
work_keys_str_mv AT sawayasandramaria politicaseducativaspracticasdeensenanzayaprendizajedelalecturaylaescrituraeinclusioneducativa
AT cuestacarolina politicaseducativaspracticasdeensenanzayaprendizajedelalecturaylaescrituraeinclusioneducativa
_version_ 1768268153478971392