Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa
Los antecedentes de nuestras investigaciones etnográficas (Sawaya, 2008; Cuesta, 2011) nos han permitido avanzar en análisis de las políticas educativas destinadas a la alfabetización y, con ello, a la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación primaria, como así también a su formación d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15412/ev.15412.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev15412 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev154122023-04-12 2017 Sawaya, Sandra Maria Cuesta, Carolina Los antecedentes de nuestras investigaciones etnográficas (Sawaya, 2008; Cuesta, 2011) nos han permitido avanzar en análisis de las políticas educativas destinadas a la alfabetización y, con ello, a la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación primaria, como así también a su formación docente. Dichos análisis se centran en el estudio de las concepciones que sostienen las mencionadas políticas propias de perspectivas psicológicas del desarrollo de larga data en la región, en cuanto no estarían considerando la diversidad social, cultural y lingüística que caracteriza a nuestros países. También, estudiamos sus efectos en el trabajo docente cotidiano a partir de la documentación y el análisis interpretativo de prácticas de enseñanza y del aprendizaje de la lectura y la escritura llevadas a cabo en distintas escuelas y espacios de educación no formal. De esta manera, abordamos el problema de la construcción del fracaso escolar en cuanto sostenemos que resulta insoslayable para la producción de conocimientos que fundamenten nuevas orientaciones del trabajo docente que conduzcan a la inclusión educativa. Fil: Cuesta, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/151258 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 4to. Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa; Ciudad Autónoma de Buenos Aires,, 17 al 19 de octubre de 2017 ISSN 978-987-3805-36-3 Educación Alfabetización Lectura Escritura Política de educación Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15412/ev.15412.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Alfabetización Lectura Escritura Política de educación |
spellingShingle |
Educación Alfabetización Lectura Escritura Política de educación Sawaya, Sandra Maria Cuesta, Carolina Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa |
topic_facet |
Educación Alfabetización Lectura Escritura Política de educación |
description |
Los antecedentes de nuestras investigaciones etnográficas (Sawaya, 2008; Cuesta, 2011) nos han permitido avanzar en análisis de las políticas educativas destinadas a la alfabetización y, con ello, a la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación primaria, como así también a su formación docente. Dichos análisis se centran en el estudio de las concepciones que sostienen las mencionadas políticas propias de perspectivas psicológicas del desarrollo de larga data en la región, en cuanto no estarían considerando la diversidad social, cultural y lingüística que caracteriza a nuestros países. También, estudiamos sus efectos en el trabajo docente cotidiano a partir de la documentación y el análisis interpretativo de prácticas de enseñanza y del aprendizaje de la lectura y la escritura llevadas a cabo en distintas escuelas y espacios de educación no formal. De esta manera, abordamos el problema de la construcción del fracaso escolar en cuanto sostenemos que resulta insoslayable para la producción de conocimientos que fundamenten nuevas orientaciones del trabajo docente que conduzcan a la inclusión educativa. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Sawaya, Sandra Maria Cuesta, Carolina |
author_facet |
Sawaya, Sandra Maria Cuesta, Carolina |
author_sort |
Sawaya, Sandra Maria |
title |
Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa |
title_short |
Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa |
title_full |
Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa |
title_fullStr |
Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa |
title_sort |
políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15412/ev.15412.pdf |
work_keys_str_mv |
AT sawayasandramaria politicaseducativaspracticasdeensenanzayaprendizajedelalecturaylaescrituraeinclusioneducativa AT cuestacarolina politicaseducativaspracticasdeensenanzayaprendizajedelalecturaylaescrituraeinclusioneducativa |
_version_ |
1768268153478971392 |