Un femenino, mujeres patovicas
El Control de admisión y permanencia (CAP) es, en términos formales, el ámbito de la seguridad privada que tiene como objeto el control sobre la admisión y circulación del publico en espacios privados de acceso público y masivo, como son los bares, pubs y boliches. Los trabajadores de esta actividad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15382/ev.15382.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev15382 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev153822023-03-27 2017 Cabandié, Betania El Control de admisión y permanencia (CAP) es, en términos formales, el ámbito de la seguridad privada que tiene como objeto el control sobre la admisión y circulación del publico en espacios privados de acceso público y masivo, como son los bares, pubs y boliches. Los trabajadores de esta actividad son comúnmente conocidos como "patovicas" y aunque esta palabra no indica género es utilizada solo para designar a un hombre que se desempeña en la tarea de seguridad de un evento. Para referirse a una mujer que desarrolla esta misma actividad utilizan la palabra "femenino" y, en menor medida, "controladora". Este movimiento puede ser indicio de que el control de admisión y permanencia es una tarea principalmente masculina, donde la mujer esta invisibilizada.En este trabajo nos proponemos, a partir de un acercamiento etnográfico, indagar la particularidad de la construcción de las femineidades en el CAP considerando que esta actividad se realiza principalmente en discotecas y recitales, espacios que tienen lógicas específicas respecto al género y en el contexto de una actividad socialmente entendida como masculina. Fil: Cabandié, Betania. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150229 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22 al 25 de agosto de 2017 Sociología Seguridad privada Control de admisión y permanencia Patovicas Género Mujeres Un femenino, mujeres patovicas info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15382/ev.15382.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Seguridad privada Control de admisión y permanencia Patovicas Género Mujeres |
spellingShingle |
Sociología Seguridad privada Control de admisión y permanencia Patovicas Género Mujeres Cabandié, Betania Un femenino, mujeres patovicas |
topic_facet |
Sociología Seguridad privada Control de admisión y permanencia Patovicas Género Mujeres |
description |
El Control de admisión y permanencia (CAP) es, en términos formales, el ámbito de la seguridad privada que tiene como objeto el control sobre la admisión y circulación del publico en espacios privados de acceso público y masivo, como son los bares, pubs y boliches. Los trabajadores de esta actividad son comúnmente conocidos como "patovicas" y aunque esta palabra no indica género es utilizada solo para designar a un hombre que se desempeña en la tarea de seguridad de un evento. Para referirse a una mujer que desarrolla esta misma actividad utilizan la palabra "femenino" y, en menor medida, "controladora". Este movimiento puede ser indicio de que el control de admisión y permanencia es una tarea principalmente masculina, donde la mujer esta invisibilizada.En este trabajo nos proponemos, a partir de un acercamiento etnográfico, indagar la particularidad de la construcción de las femineidades en el CAP considerando que esta actividad se realiza principalmente en discotecas y recitales, espacios que tienen lógicas específicas respecto al género y en el contexto de una actividad socialmente entendida como masculina. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Cabandié, Betania |
author_facet |
Cabandié, Betania |
author_sort |
Cabandié, Betania |
title |
Un femenino, mujeres patovicas |
title_short |
Un femenino, mujeres patovicas |
title_full |
Un femenino, mujeres patovicas |
title_fullStr |
Un femenino, mujeres patovicas |
title_full_unstemmed |
Un femenino, mujeres patovicas |
title_sort |
un femenino, mujeres patovicas |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15382/ev.15382.pdf |
work_keys_str_mv |
AT cabandiebetania unfemeninomujerespatovicas |
_version_ |
1768268367526887424 |