Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19

Contemplando las características de nuestro contexto 'infodémico', la alfabetización mediática debe dejar de pensarse únicamente como el otorgamiento de herramientas relacionadas con la enseñanza de las características de los dispositivos mediáticos, sino que debería ser comprendida, ante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15346/ev.15346.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15346
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev153462023-03-17 2022 Suárez-Ruíz, E. Joaquín Contemplando las características de nuestro contexto 'infodémico', la alfabetización mediática debe dejar de pensarse únicamente como el otorgamiento de herramientas relacionadas con la enseñanza de las características de los dispositivos mediáticos, sino que debería ser comprendida, ante todo, como el fortalecimiento concreto del pensamiento crítico en los/as estudiantes. En sintonía con la literatura científica más reciente, este pensamiento crítico debe ser entendido no sólo en términos del análisis lógico de juicios y argumentos, sino como la adquisición de hábitos críticos estables a largo plazo que permitan hacer frente a los sesgos cognitivos propios, los cuales son favorecidos por la información falsa (o falseada) difundida en los diversos medios de comunicación, particularmente los digitales y, en especial, en las redes sociales. En este punto, la alfabetización mediática sería tanto una educación formal en los términos tradicionales, es decir, centrada en el desarrollo de las diversas capacidades vinculadas con el razonamiento, como también una educación de tipo emocional que permite dar relevancia a la experiencia cotidiana de los/as alumnos/as para con los distintos medios comunicacionales. Un concepto clave para la incursión en una vía de investigación prometedora para favorecer el fortalecimiento de los 'hábitos críticos estables' mencionados más arriba, a través de la alfabetización mediática, es el de 'metacognición' y, más precisamente, la 'vigilancia metacognitiva'. Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 3er. Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM, 2022; La comunicación regional en su laberinto: agendas emergentes y protagonistas territoriales, Villa María, Argentina, 6 y 7 de junio de 2022 ISBN 978-987-4993-80-9 Educación COVID-19 Alfabetización mediática Metacognición Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15346/ev.15346.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
COVID-19
Alfabetización mediática
Metacognición
spellingShingle Educación
COVID-19
Alfabetización mediática
Metacognición
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
topic_facet Educación
COVID-19
Alfabetización mediática
Metacognición
description Contemplando las características de nuestro contexto 'infodémico', la alfabetización mediática debe dejar de pensarse únicamente como el otorgamiento de herramientas relacionadas con la enseñanza de las características de los dispositivos mediáticos, sino que debería ser comprendida, ante todo, como el fortalecimiento concreto del pensamiento crítico en los/as estudiantes. En sintonía con la literatura científica más reciente, este pensamiento crítico debe ser entendido no sólo en términos del análisis lógico de juicios y argumentos, sino como la adquisición de hábitos críticos estables a largo plazo que permitan hacer frente a los sesgos cognitivos propios, los cuales son favorecidos por la información falsa (o falseada) difundida en los diversos medios de comunicación, particularmente los digitales y, en especial, en las redes sociales. En este punto, la alfabetización mediática sería tanto una educación formal en los términos tradicionales, es decir, centrada en el desarrollo de las diversas capacidades vinculadas con el razonamiento, como también una educación de tipo emocional que permite dar relevancia a la experiencia cotidiana de los/as alumnos/as para con los distintos medios comunicacionales. Un concepto clave para la incursión en una vía de investigación prometedora para favorecer el fortalecimiento de los 'hábitos críticos estables' mencionados más arriba, a través de la alfabetización mediática, es el de 'metacognición' y, más precisamente, la 'vigilancia metacognitiva'.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author_facet Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author_sort Suárez-Ruíz, E. Joaquín
title Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
title_short Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
title_full Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
title_fullStr Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
title_full_unstemmed Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
title_sort aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post covid-19
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15346/ev.15346.pdf
work_keys_str_mv AT suarezruizejoaquin aportesdelavigilanciametacognitivaparaunaalfabetizacionmediaticapostcovid19
_version_ 1766370054767640576