La formación docente en Letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de Lengua y Literatura

Una postal habitual en las escuelas secundarias es encontrarse en las aulas con territorios claramente diferenciados entre aquellos donde se sientan los varones y donde se sientan las chicas. En este último, también se refugian los jóvenes que se inscriben en sexualidades no hegemónicas o son margin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andino, Fernando, Sardi, Valeria
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15334/ev.15334.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15334
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev153342023-03-13 2011 Andino, Fernando Sardi, Valeria Una postal habitual en las escuelas secundarias es encontrarse en las aulas con territorios claramente diferenciados entre aquellos donde se sientan los varones y donde se sientan las chicas. En este último, también se refugian los jóvenes que se inscriben en sexualidades no hegemónicas o son marginados aquellos que los líderes masculinos consideran femeneizados. Otro escenario habitual es la dominancia masculina en las intervenciones o diálogos en el aula que genera silenciamientos de parte de las mujeres; o bien, chicos que son sometidos a las reglas de cierta masculinidad dominante y son objeto de burlas y bromas de mal gusto por ejercer su masculinidad de otros modos, acaso no hegemónicos. Otras escenas frecuentes en las aulas muestran profesores que censuran lecturas o interpretaciones donde se hace referencia a temáticas vinculadas con la sexualidad, las pasiones o construcciones de género no hegemónicas. Estos escenarios habituales en las aulas de secundario tensionan fuertemente en las clases de Lengua y Literatura en las que profesores en formación realizan sus primeras prácticas docentes. En este trabajo nos proponemos analizar esas tensiones o situaciones conflictivas vinculadas con las construcciones de género, sexualidades no hegemónicas y pasiones silenciadas que se les presentan a los profesores en formación en el período de su residencia a partir del análisis de incidentes críticos (Perrenoud, 1995) -narrados por los estudiantes de la cursada de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la Enseñanza- en los que dan cuenta de situaciones de desajuste entre lo planificado y lo efectivamente concretizado en distintos escenarios escolares de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada. Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ IV Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Relaciones de Género", 2011; Investigaciones, experiencias y relatos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 28 al 30 de noviembre de 2011 Literatura Formación docente Lengua y literatura Género Sexualidades La formación docente en Letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de Lengua y Literatura info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15334/ev.15334.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Formación docente
Lengua y literatura
Género
Sexualidades
spellingShingle Literatura
Formación docente
Lengua y literatura
Género
Sexualidades
Andino, Fernando
Sardi, Valeria
La formación docente en Letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de Lengua y Literatura
topic_facet Literatura
Formación docente
Lengua y literatura
Género
Sexualidades
description Una postal habitual en las escuelas secundarias es encontrarse en las aulas con territorios claramente diferenciados entre aquellos donde se sientan los varones y donde se sientan las chicas. En este último, también se refugian los jóvenes que se inscriben en sexualidades no hegemónicas o son marginados aquellos que los líderes masculinos consideran femeneizados. Otro escenario habitual es la dominancia masculina en las intervenciones o diálogos en el aula que genera silenciamientos de parte de las mujeres; o bien, chicos que son sometidos a las reglas de cierta masculinidad dominante y son objeto de burlas y bromas de mal gusto por ejercer su masculinidad de otros modos, acaso no hegemónicos. Otras escenas frecuentes en las aulas muestran profesores que censuran lecturas o interpretaciones donde se hace referencia a temáticas vinculadas con la sexualidad, las pasiones o construcciones de género no hegemónicas. Estos escenarios habituales en las aulas de secundario tensionan fuertemente en las clases de Lengua y Literatura en las que profesores en formación realizan sus primeras prácticas docentes. En este trabajo nos proponemos analizar esas tensiones o situaciones conflictivas vinculadas con las construcciones de género, sexualidades no hegemónicas y pasiones silenciadas que se les presentan a los profesores en formación en el período de su residencia a partir del análisis de incidentes críticos (Perrenoud, 1995) -narrados por los estudiantes de la cursada de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la Enseñanza- en los que dan cuenta de situaciones de desajuste entre lo planificado y lo efectivamente concretizado en distintos escenarios escolares de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Andino, Fernando
Sardi, Valeria
author_facet Andino, Fernando
Sardi, Valeria
author_sort Andino, Fernando
title La formación docente en Letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de Lengua y Literatura
title_short La formación docente en Letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de Lengua y Literatura
title_full La formación docente en Letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de Lengua y Literatura
title_fullStr La formación docente en Letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de Lengua y Literatura
title_full_unstemmed La formación docente en Letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de Lengua y Literatura
title_sort la formación docente en letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de lengua y literatura
publisher Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15334/ev.15334.pdf
work_keys_str_mv AT andinofernando laformaciondocenteenletrasenlaencrucijadaconstruccionesdegeneropasionesysexualidadesenlasclasesdelenguayliteratura
AT sardivaleria laformaciondocenteenletrasenlaencrucijadaconstruccionesdegeneropasionesysexualidadesenlasclasesdelenguayliteratura
_version_ 1766365661622173696