La formación docente en Letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de Lengua y Literatura
Una postal habitual en las escuelas secundarias es encontrarse en las aulas con territorios claramente diferenciados entre aquellos donde se sientan los varones y donde se sientan las chicas. En este último, también se refugian los jóvenes que se inscriben en sexualidades no hegemónicas o son margin...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15334/ev.15334.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev15334 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev153342023-03-13 2011 Andino, Fernando Sardi, Valeria Una postal habitual en las escuelas secundarias es encontrarse en las aulas con territorios claramente diferenciados entre aquellos donde se sientan los varones y donde se sientan las chicas. En este último, también se refugian los jóvenes que se inscriben en sexualidades no hegemónicas o son marginados aquellos que los líderes masculinos consideran femeneizados. Otro escenario habitual es la dominancia masculina en las intervenciones o diálogos en el aula que genera silenciamientos de parte de las mujeres; o bien, chicos que son sometidos a las reglas de cierta masculinidad dominante y son objeto de burlas y bromas de mal gusto por ejercer su masculinidad de otros modos, acaso no hegemónicos. Otras escenas frecuentes en las aulas muestran profesores que censuran lecturas o interpretaciones donde se hace referencia a temáticas vinculadas con la sexualidad, las pasiones o construcciones de género no hegemónicas. Estos escenarios habituales en las aulas de secundario tensionan fuertemente en las clases de Lengua y Literatura en las que profesores en formación realizan sus primeras prácticas docentes. En este trabajo nos proponemos analizar esas tensiones o situaciones conflictivas vinculadas con las construcciones de género, sexualidades no hegemónicas y pasiones silenciadas que se les presentan a los profesores en formación en el período de su residencia a partir del análisis de incidentes críticos (Perrenoud, 1995) -narrados por los estudiantes de la cursada de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la Enseñanza- en los que dan cuenta de situaciones de desajuste entre lo planificado y lo efectivamente concretizado en distintos escenarios escolares de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada. Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ IV Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Relaciones de Género", 2011; Investigaciones, experiencias y relatos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 28 al 30 de noviembre de 2011 Literatura Formación docente Lengua y literatura Género Sexualidades La formación docente en Letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de Lengua y Literatura info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15334/ev.15334.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Formación docente Lengua y literatura Género Sexualidades |
spellingShingle |
Literatura Formación docente Lengua y literatura Género Sexualidades Andino, Fernando Sardi, Valeria La formación docente en Letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de Lengua y Literatura |
topic_facet |
Literatura Formación docente Lengua y literatura Género Sexualidades |
description |
Una postal habitual en las escuelas secundarias es encontrarse en las aulas con territorios claramente diferenciados entre aquellos donde se sientan los varones y donde se sientan las chicas. En este último, también se refugian los jóvenes que se inscriben en sexualidades no hegemónicas o son marginados aquellos que los líderes masculinos consideran femeneizados. Otro escenario habitual es la dominancia masculina en las intervenciones o diálogos en el aula que genera silenciamientos de parte de las mujeres; o bien, chicos que son sometidos a las reglas de cierta masculinidad dominante y son objeto de burlas y bromas de mal gusto por ejercer su masculinidad de otros modos, acaso no hegemónicos. Otras escenas frecuentes en las aulas muestran profesores que censuran lecturas o interpretaciones donde se hace referencia a temáticas vinculadas con la sexualidad, las pasiones o construcciones de género no hegemónicas. Estos escenarios habituales en las aulas de secundario tensionan fuertemente en las clases de Lengua y Literatura en las que profesores en formación realizan sus primeras prácticas docentes. En este trabajo nos proponemos analizar esas tensiones o situaciones conflictivas vinculadas con las construcciones de género, sexualidades no hegemónicas y pasiones silenciadas que se les presentan a los profesores en formación en el período de su residencia a partir del análisis de incidentes críticos (Perrenoud, 1995) -narrados por los estudiantes de la cursada de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la Enseñanza- en los que dan cuenta de situaciones de desajuste entre lo planificado y lo efectivamente concretizado en distintos escenarios escolares de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Andino, Fernando Sardi, Valeria |
author_facet |
Andino, Fernando Sardi, Valeria |
author_sort |
Andino, Fernando |
title |
La formación docente en Letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de Lengua y Literatura |
title_short |
La formación docente en Letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de Lengua y Literatura |
title_full |
La formación docente en Letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de Lengua y Literatura |
title_fullStr |
La formación docente en Letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de Lengua y Literatura |
title_full_unstemmed |
La formación docente en Letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de Lengua y Literatura |
title_sort |
la formación docente en letras en la encrucijada : construcciones de género, pasiones y sexualidades en las clases de lengua y literatura |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15334/ev.15334.pdf |
work_keys_str_mv |
AT andinofernando laformaciondocenteenletrasenlaencrucijadaconstruccionesdegeneropasionesysexualidadesenlasclasesdelenguayliteratura AT sardivaleria laformaciondocenteenletrasenlaencrucijadaconstruccionesdegeneropasionesysexualidadesenlasclasesdelenguayliteratura |
_version_ |
1766365661622173696 |