Analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente : Una experiencia en pandemia en la formación de profesores de Matemáticas
La realidad de 2020 impuso múltiples desafíos al sector educativo, que debió adecuar sus modos de trabajo para posibilitar a sus alumnas y alumnos continuidad pedagógica sin resignar calidad académica. En la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado en Mate...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15249/ev.15249.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev15249 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Videos de clases reales Prácticas docentes Reflexión Profesorado en Matemática Videos of real classes Teaching Practices Reflection Teachers in Mathematics |
spellingShingle |
Educación Videos de clases reales Prácticas docentes Reflexión Profesorado en Matemática Videos of real classes Teaching Practices Reflection Teachers in Mathematics Arias Mercader, María José Cademartori, Patricia Caporali, Antonella Zorzoli, Camila Analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente : Una experiencia en pandemia en la formación de profesores de Matemáticas |
topic_facet |
Educación Videos de clases reales Prácticas docentes Reflexión Profesorado en Matemática Videos of real classes Teaching Practices Reflection Teachers in Mathematics |
description |
La realidad de 2020 impuso múltiples desafíos al sector educativo, que debió adecuar sus modos de trabajo para posibilitar a sus alumnas y alumnos continuidad pedagógica sin resignar calidad académica. En la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el contexto implicaba permitir a las estudiantes inscriptas realizar el primer acercamiento a la didáctica específica y a la práctica docente en virtualidad. Para resolver este último aspecto recurrimos a una estrategia extraída del texto de Arcavi (2016), Promoviendo conversaciones entre docentes acerca de clases filmadas de Matemáticas, que propone analizar clases considerando seis componentes: Ideas matemáticas y metamatemáticas; Objetivos; Ejercicios, tareas, problemas; Interacciones; Dilemas y toma de decisiones; Creencias y valores. En este trabajo, del que somos autoras las dos docentes de la cátedra y dos de las estudiantes de 2020, se exponen los modos de implementación y se presentan análisis y reflexiones de dichas estudiantes. La experiencia resultó significativa para estas últimas, al tiempo que permitió cumplir con un objetivo de la asignatura. Asimismo, se encuentra que la estrategia debería sumarse en futuros cursos. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Arias Mercader, María José Cademartori, Patricia Caporali, Antonella Zorzoli, Camila |
author_facet |
Arias Mercader, María José Cademartori, Patricia Caporali, Antonella Zorzoli, Camila |
author_sort |
Arias Mercader, María José |
title |
Analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente : Una experiencia en pandemia en la formación de profesores de Matemáticas |
title_short |
Analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente : Una experiencia en pandemia en la formación de profesores de Matemáticas |
title_full |
Analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente : Una experiencia en pandemia en la formación de profesores de Matemáticas |
title_fullStr |
Analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente : Una experiencia en pandemia en la formación de profesores de Matemáticas |
title_full_unstemmed |
Analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente : Una experiencia en pandemia en la formación de profesores de Matemáticas |
title_sort |
analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente : una experiencia en pandemia en la formación de profesores de matemáticas |
publisher |
Asociación de Profesores. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15249/ev.15249.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ariasmercadermariajose analizarvideosdeclasesrealesparareflexionarsobrelapracticadocenteunaexperienciaenpandemiaenlaformaciondeprofesoresdematematicas AT cademartoripatricia analizarvideosdeclasesrealesparareflexionarsobrelapracticadocenteunaexperienciaenpandemiaenlaformaciondeprofesoresdematematicas AT caporaliantonella analizarvideosdeclasesrealesparareflexionarsobrelapracticadocenteunaexperienciaenpandemiaenlaformaciondeprofesoresdematematicas AT zorzolicamila analizarvideosdeclasesrealesparareflexionarsobrelapracticadocenteunaexperienciaenpandemiaenlaformaciondeprofesoresdematematicas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494644674562 |