Analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente : Una experiencia en pandemia en la formación de profesores de Matemáticas

La realidad de 2020 impuso múltiples desafíos al sector educativo, que debió adecuar sus modos de trabajo para posibilitar a sus alumnas y alumnos continuidad pedagógica sin resignar calidad académica. En la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado en Mate...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arias Mercader, María José, Cademartori, Patricia, Caporali, Antonella, Zorzoli, Camila
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15249/ev.15249.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15249
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Videos de clases reales
Prácticas docentes
Reflexión
Profesorado en Matemática
Videos of real classes
Teaching Practices
Reflection
Teachers in Mathematics
spellingShingle Educación
Videos de clases reales
Prácticas docentes
Reflexión
Profesorado en Matemática
Videos of real classes
Teaching Practices
Reflection
Teachers in Mathematics
Arias Mercader, María José
Cademartori, Patricia
Caporali, Antonella
Zorzoli, Camila
Analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente : Una experiencia en pandemia en la formación de profesores de Matemáticas
topic_facet Educación
Videos de clases reales
Prácticas docentes
Reflexión
Profesorado en Matemática
Videos of real classes
Teaching Practices
Reflection
Teachers in Mathematics
description La realidad de 2020 impuso múltiples desafíos al sector educativo, que debió adecuar sus modos de trabajo para posibilitar a sus alumnas y alumnos continuidad pedagógica sin resignar calidad académica. En la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el contexto implicaba permitir a las estudiantes inscriptas realizar el primer acercamiento a la didáctica específica y a la práctica docente en virtualidad. Para resolver este último aspecto recurrimos a una estrategia extraída del texto de Arcavi (2016), Promoviendo conversaciones entre docentes acerca de clases filmadas de Matemáticas, que propone analizar clases considerando seis componentes: Ideas matemáticas y metamatemáticas; Objetivos; Ejercicios, tareas, problemas; Interacciones; Dilemas y toma de decisiones; Creencias y valores. En este trabajo, del que somos autoras las dos docentes de la cátedra y dos de las estudiantes de 2020, se exponen los modos de implementación y se presentan análisis y reflexiones de dichas estudiantes. La experiencia resultó significativa para estas últimas, al tiempo que permitió cumplir con un objetivo de la asignatura. Asimismo, se encuentra que la estrategia debería sumarse en futuros cursos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Arias Mercader, María José
Cademartori, Patricia
Caporali, Antonella
Zorzoli, Camila
author_facet Arias Mercader, María José
Cademartori, Patricia
Caporali, Antonella
Zorzoli, Camila
author_sort Arias Mercader, María José
title Analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente : Una experiencia en pandemia en la formación de profesores de Matemáticas
title_short Analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente : Una experiencia en pandemia en la formación de profesores de Matemáticas
title_full Analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente : Una experiencia en pandemia en la formación de profesores de Matemáticas
title_fullStr Analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente : Una experiencia en pandemia en la formación de profesores de Matemáticas
title_full_unstemmed Analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente : Una experiencia en pandemia en la formación de profesores de Matemáticas
title_sort analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente : una experiencia en pandemia en la formación de profesores de matemáticas
publisher Asociación de Profesores. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15249/ev.15249.pdf
work_keys_str_mv AT ariasmercadermariajose analizarvideosdeclasesrealesparareflexionarsobrelapracticadocenteunaexperienciaenpandemiaenlaformaciondeprofesoresdematematicas
AT cademartoripatricia analizarvideosdeclasesrealesparareflexionarsobrelapracticadocenteunaexperienciaenpandemiaenlaformaciondeprofesoresdematematicas
AT caporaliantonella analizarvideosdeclasesrealesparareflexionarsobrelapracticadocenteunaexperienciaenpandemiaenlaformaciondeprofesoresdematematicas
AT zorzolicamila analizarvideosdeclasesrealesparareflexionarsobrelapracticadocenteunaexperienciaenpandemiaenlaformaciondeprofesoresdematematicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494644674562