Las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares

Presentamos avances alcanzados en el marco del proyecto de Investigación "Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario" IdIHCS-CONICET (FaHCE - UNLP). Entre los asp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barcia, Marina Inés, Morais Melo, Susana Graciela de, González Refojo, Silvania, Justianovich, Silvina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15219/ev.15219.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15219
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Prácticas de la enseñanza
Formación de profesores para el nivel secundario
Prescripciones curriculares
Código curricular
Código disciplinar
spellingShingle Educación
Prácticas de la enseñanza
Formación de profesores para el nivel secundario
Prescripciones curriculares
Código curricular
Código disciplinar
Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
González Refojo, Silvania
Justianovich, Silvina
Las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares
topic_facet Educación
Prácticas de la enseñanza
Formación de profesores para el nivel secundario
Prescripciones curriculares
Código curricular
Código disciplinar
description Presentamos avances alcanzados en el marco del proyecto de Investigación "Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario" IdIHCS-CONICET (FaHCE - UNLP). Entre los aspectos propios de la formación focalizamos el análisis en las Prácticas de la Enseñanza. Indagamos e intentamos re-construir los encuadres pedagógico-didácticos y los modelos de enseñanza subyacentes. De esta manera buscamos desentramar las lógicas en las que se inscriben tradiciones naturalizadas y por lo mismo poco problematizadas. Seleccionamos casos en que la misma carrera se dicta en los profesorados de UNLP y ISFD de la Provincia de Buenos Aires. Nos ocupamos de las Prácticas y Residencias en: el profesorado de Historia y el profesorado de Ciencias Naturales o Biología según las denominaciones en cada uno de los subsistemas del Nivel Superior. Nos centraremos en el análisis del discurso oficial materializado en los planes de estudio para atender a los aspectos estructurales formales. Desde la multirreferencialidad teórica buscamos comprender las tradiciones y culturas sobre las que éstos operan. Nos resultan potentes para el análisis las categorías código curricular y código disciplinar.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
González Refojo, Silvania
Justianovich, Silvina
author_facet Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
González Refojo, Silvania
Justianovich, Silvina
author_sort Barcia, Marina Inés
title Las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares
title_short Las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares
title_full Las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares
title_fullStr Las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares
title_sort las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15219/ev.15219.pdf
work_keys_str_mv AT barciamarinaines laspracticasdeensenanzaenlaformaciondelprofesoradodelnivelsecundariodesdelasprescripcionescurriculares
AT moraismelosusanagracielade laspracticasdeensenanzaenlaformaciondelprofesoradodelnivelsecundariodesdelasprescripcionescurriculares
AT gonzalezrefojosilvania laspracticasdeensenanzaenlaformaciondelprofesoradodelnivelsecundariodesdelasprescripcionescurriculares
AT justianovichsilvina laspracticasdeensenanzaenlaformaciondelprofesoradodelnivelsecundariodesdelasprescripcionescurriculares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494609022976