Las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares
Presentamos avances alcanzados en el marco del proyecto de Investigación "Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario" IdIHCS-CONICET (FaHCE - UNLP). Entre los asp...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15219/ev.15219.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev15219 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Prácticas de la enseñanza Formación de profesores para el nivel secundario Prescripciones curriculares Código curricular Código disciplinar |
spellingShingle |
Educación Prácticas de la enseñanza Formación de profesores para el nivel secundario Prescripciones curriculares Código curricular Código disciplinar Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania Justianovich, Silvina Las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares |
topic_facet |
Educación Prácticas de la enseñanza Formación de profesores para el nivel secundario Prescripciones curriculares Código curricular Código disciplinar |
description |
Presentamos avances alcanzados en el marco del proyecto de Investigación "Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario" IdIHCS-CONICET (FaHCE - UNLP). Entre los aspectos propios de la formación focalizamos el análisis en las Prácticas de la Enseñanza. Indagamos e intentamos re-construir los encuadres pedagógico-didácticos y los modelos de enseñanza subyacentes. De esta manera buscamos desentramar las lógicas en las que se inscriben tradiciones naturalizadas y por lo mismo poco problematizadas. Seleccionamos casos en que la misma carrera se dicta en los profesorados de UNLP y ISFD de la Provincia de Buenos Aires. Nos ocupamos de las Prácticas y Residencias en: el profesorado de Historia y el profesorado de Ciencias Naturales o Biología según las denominaciones en cada uno de los subsistemas del Nivel Superior. Nos centraremos en el análisis del discurso oficial materializado en los planes de estudio para atender a los aspectos estructurales formales. Desde la multirreferencialidad teórica buscamos comprender las tradiciones y culturas sobre las que éstos operan. Nos resultan potentes para el análisis las categorías código curricular y código disciplinar. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania Justianovich, Silvina |
author_facet |
Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania Justianovich, Silvina |
author_sort |
Barcia, Marina Inés |
title |
Las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares |
title_short |
Las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares |
title_full |
Las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares |
title_fullStr |
Las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares |
title_sort |
las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15219/ev.15219.pdf |
work_keys_str_mv |
AT barciamarinaines laspracticasdeensenanzaenlaformaciondelprofesoradodelnivelsecundariodesdelasprescripcionescurriculares AT moraismelosusanagracielade laspracticasdeensenanzaenlaformaciondelprofesoradodelnivelsecundariodesdelasprescripcionescurriculares AT gonzalezrefojosilvania laspracticasdeensenanzaenlaformaciondelprofesoradodelnivelsecundariodesdelasprescripcionescurriculares AT justianovichsilvina laspracticasdeensenanzaenlaformaciondelprofesoradodelnivelsecundariodesdelasprescripcionescurriculares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494609022976 |