La Magna Mater en las profecías sobre el destino del viaje de Eneas

Moore (1921), retomando la definición aristotélica de epopeya como narración de un único tema que se extiende mediante la multiplicidad de episodios, propone que el arte del poeta consiste en dar unidad a la obra y en mantener la expectativa del auditorio mediante la anticipación del clímax de diver...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calamante, Lorenzo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15156/ev.15156.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15156
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Cibeles
Eneida
Profecía
Viaje
Imperio
spellingShingle Literatura
Cibeles
Eneida
Profecía
Viaje
Imperio
Calamante, Lorenzo
La Magna Mater en las profecías sobre el destino del viaje de Eneas
topic_facet Literatura
Cibeles
Eneida
Profecía
Viaje
Imperio
description Moore (1921), retomando la definición aristotélica de epopeya como narración de un único tema que se extiende mediante la multiplicidad de episodios, propone que el arte del poeta consiste en dar unidad a la obra y en mantener la expectativa del auditorio mediante la anticipación del clímax de diversas formas, de las cuales una es la inserción de profecías que garanticen esa anticipación y contribuyan a dar coherencia a los múltiples episodios en función del tema. En el caso de la Eneida, este autor determina dos grandes temas: el esfuerzo de los últimos troyanos y de sus reliquias para establecerse en Italia (materia de origen mítico en la cual Virgilio inserta la caracterización moral de Eneas para profundizar en la unidad de la trama) y, en segundo lugar -como tema más amplio del poema- la Roma imperial, expresado mediante las profecías. En la profecía de la sombra de Creusa (II, 771-794) y en la interpretación de Anquises de la profecía de Apolo en Delos (III, 84-120) nos encontramos con la mención de Cibeles, la Magna Mater, diosa que luego hará su aparición en el libro IX (IX, 77-109) y que será mencionada en el X (vv. 234 y 252). Nuestro objetivo es explicar cómo estas menciones en las profecías y las posteriores aparición y menciones se refieren a los dos temas definidos por Moore. Paralelamente trataremos acerca de la relevancia de las características del culto cibelino y su origen extranjero respecto a la presencia de la diosa en el poema.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Calamante, Lorenzo
author_facet Calamante, Lorenzo
author_sort Calamante, Lorenzo
title La Magna Mater en las profecías sobre el destino del viaje de Eneas
title_short La Magna Mater en las profecías sobre el destino del viaje de Eneas
title_full La Magna Mater en las profecías sobre el destino del viaje de Eneas
title_fullStr La Magna Mater en las profecías sobre el destino del viaje de Eneas
title_full_unstemmed La Magna Mater en las profecías sobre el destino del viaje de Eneas
title_sort la magna mater en las profecías sobre el destino del viaje de eneas
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15156/ev.15156.pdf
work_keys_str_mv AT calamantelorenzo lamagnamaterenlasprofeciassobreeldestinodelviajedeeneas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495483535362