El circo criollo en el marco de la construcción de la nacionalidad argentina
El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva crítica e interpretativa y como producción simbólica al denominado Circo criollo, en el marco espacial de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y temporal de la segunda mitad del siglo XIX., partiendo de la premisa de entender...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15122/ev.15122.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev15122 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Arquitectura Historia Argentina Circo criollo Nacionalidad Cultura |
spellingShingle |
Ciencias sociales Arquitectura Historia Argentina Circo criollo Nacionalidad Cultura Sánchez, Daniel Jorge Andruchow, Marcela Cordero, Silvina El circo criollo en el marco de la construcción de la nacionalidad argentina |
topic_facet |
Ciencias sociales Arquitectura Historia Argentina Circo criollo Nacionalidad Cultura |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva crítica e interpretativa y como producción simbólica al denominado Circo criollo, en el marco espacial de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y temporal de la segunda mitad del siglo XIX., partiendo de la premisa de entender a dicha manifestación cultural, como un emergente importante para analizar el proceso histórico y social en un marco de urbanización y modernización acelerada de países con alta inmigración. El circo construye identidad incorporando la diversidad desde lo tragicómico, dimensionando en un plano simbólico e imaginario lo concreto, lo prosaico de la realidad cotidiana, construyendo tipos y estereotipos sociales identificatorios de una sociedad diversa y masiva, constituyéndose en el antecedente directo en cuanto a este aspecto de la maquinaria constructora de identidades que serán las industrias culturales del siglo XX. En el caso del circo criollo con influencia directa en el cine argentino. Se tomarán como indicadores de análisis al clawn y a la temática y personajes como el cocoliche generados en las pantomimas. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Sánchez, Daniel Jorge Andruchow, Marcela Cordero, Silvina |
author_facet |
Sánchez, Daniel Jorge Andruchow, Marcela Cordero, Silvina |
author_sort |
Sánchez, Daniel Jorge |
title |
El circo criollo en el marco de la construcción de la nacionalidad argentina |
title_short |
El circo criollo en el marco de la construcción de la nacionalidad argentina |
title_full |
El circo criollo en el marco de la construcción de la nacionalidad argentina |
title_fullStr |
El circo criollo en el marco de la construcción de la nacionalidad argentina |
title_full_unstemmed |
El circo criollo en el marco de la construcción de la nacionalidad argentina |
title_sort |
el circo criollo en el marco de la construcción de la nacionalidad argentina |
publishDate |
2005 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15122/ev.15122.pdf |
work_keys_str_mv |
AT sanchezdanieljorge elcircocriolloenelmarcodelaconstrucciondelanacionalidadargentina AT andruchowmarcela elcircocriolloenelmarcodelaconstrucciondelanacionalidadargentina AT corderosilvina elcircocriolloenelmarcodelaconstrucciondelanacionalidadargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495442640896 |