El circo criollo en el marco de la construcción de la nacionalidad argentina

El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva crítica e interpretativa y como producción simbólica al denominado Circo criollo, en el marco espacial de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y temporal de la segunda mitad del siglo XIX., partiendo de la premisa de entender...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez, Daniel Jorge, Andruchow, Marcela, Cordero, Silvina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15122/ev.15122.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15122
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Arquitectura
Historia
Argentina
Circo criollo
Nacionalidad
Cultura
spellingShingle Ciencias sociales
Arquitectura
Historia
Argentina
Circo criollo
Nacionalidad
Cultura
Sánchez, Daniel Jorge
Andruchow, Marcela
Cordero, Silvina
El circo criollo en el marco de la construcción de la nacionalidad argentina
topic_facet Ciencias sociales
Arquitectura
Historia
Argentina
Circo criollo
Nacionalidad
Cultura
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva crítica e interpretativa y como producción simbólica al denominado Circo criollo, en el marco espacial de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y temporal de la segunda mitad del siglo XIX., partiendo de la premisa de entender a dicha manifestación cultural, como un emergente importante para analizar el proceso histórico y social en un marco de urbanización y modernización acelerada de países con alta inmigración. El circo construye identidad incorporando la diversidad desde lo tragicómico, dimensionando en un plano simbólico e imaginario lo concreto, lo prosaico de la realidad cotidiana, construyendo tipos y estereotipos sociales identificatorios de una sociedad diversa y masiva, constituyéndose en el antecedente directo en cuanto a este aspecto de la maquinaria constructora de identidades que serán las industrias culturales del siglo XX. En el caso del circo criollo con influencia directa en el cine argentino. Se tomarán como indicadores de análisis al clawn y a la temática y personajes como el cocoliche generados en las pantomimas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Sánchez, Daniel Jorge
Andruchow, Marcela
Cordero, Silvina
author_facet Sánchez, Daniel Jorge
Andruchow, Marcela
Cordero, Silvina
author_sort Sánchez, Daniel Jorge
title El circo criollo en el marco de la construcción de la nacionalidad argentina
title_short El circo criollo en el marco de la construcción de la nacionalidad argentina
title_full El circo criollo en el marco de la construcción de la nacionalidad argentina
title_fullStr El circo criollo en el marco de la construcción de la nacionalidad argentina
title_full_unstemmed El circo criollo en el marco de la construcción de la nacionalidad argentina
title_sort el circo criollo en el marco de la construcción de la nacionalidad argentina
publishDate 2005
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15122/ev.15122.pdf
work_keys_str_mv AT sanchezdanieljorge elcircocriolloenelmarcodelaconstrucciondelanacionalidadargentina
AT andruchowmarcela elcircocriolloenelmarcodelaconstrucciondelanacionalidadargentina
AT corderosilvina elcircocriolloenelmarcodelaconstrucciondelanacionalidadargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495442640896