Una exploración sobre la definición de la psicología y el conocimiento base en la formación de los psicológos

En el contexto de un proyecto de investigación UBACyT P 01/2087 programación 2010-2012, asentado en el Instituto de investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, titulado 'Contemporaneidad de las ideas vigotskianas acerca de la Psicología General. Voces que la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sulle, Adriana, Aune, Sofía, Montes Quintan, Mariano, Prrikhoda, Yelena
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1448/ev.1448.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1448
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Psicología
Significados
Conocimiento base
Voces
spellingShingle Psicología
Psicología
Significados
Conocimiento base
Voces
Sulle, Adriana
Aune, Sofía
Montes Quintan, Mariano
Prrikhoda, Yelena
Una exploración sobre la definición de la psicología y el conocimiento base en la formación de los psicológos
topic_facet Psicología
Psicología
Significados
Conocimiento base
Voces
description En el contexto de un proyecto de investigación UBACyT P 01/2087 programación 2010-2012, asentado en el Instituto de investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, titulado 'Contemporaneidad de las ideas vigotskianas acerca de la Psicología General. Voces que la enuncian y la transmiten', se presenta este avance realizado. El mismo se inicia con un recorrido del desarrollo histórico de la psicología, que la conforma como una trama disciplinar compleja, caracterizada por la fragmentación y algunos intentos de síntesis. Luego se plantea la revisión y análisis que realiza Vigotsky sobre las producciones de la psicología de la época y su búsqueda de una Psicología General como teoría metapsicológica.(Vigotsky,1927) Se propone explorar una actualización de la definición de la psicología partiendo de algunos de los problemas que visibilizó Vigotsky, a través de indagar la perspectiva de las voces (Bajtin, 1982) representativas de la disciplina que la enseñan en universidades nacionales e internacionales. También se explora el conocimiento base disciplinar (Shulman, 1997) en tanto estructura conceptual de la disciplina, que debería estar presente en una materia inicial que pueda cimentar la formación de futuros psicólogos. Los objetivos que se desarrollan en este trabajo son: Indagar en voces representativas de la psicología, la presencia de algunos de los problemas planteados por Vigotsky acerca de la psicología en las voces que la enuncian y transmiten en la actualidad. Explorar la jerarquización y selección que los profesores de psicología realizan sobre ejes y/problemas que conformarían el corpus disciplinar que definiría un conocimiento base para la formación de futuros psicólogos. En el proyecto de investigación se ha adoptado un diseño de tipo cualitativo- descriptivo, con recolección de datos de carácter mixto: de campo, a través de entrevistas realizadas a informantes claves y documental, a través del relevamiento y análisis de programas de materias introductorias a la disciplina en las carreras de Psicología de Universidades Nacionales. Hasta el momento se han efectivizado y analizado nueve entrevistas a profesores de psicología de universidades nacionales e internacionales. Se exponen en este trabajo algunos resultados parciales cuantitativos y un análisis cualitativo efectuado sobre dos ítems de la entrevista semiestructurada. Los aspectos indagados de la entrevista que se exponen son: cuestiones relacionadas con la definición de la psicología y la selección y jerarquización de ejes y/o problemas que deberían incluirse en un programa inicial de psicología y que conformaría el conocimiento base disciplinar que debería cimentar la formación de psicólogos en facultades de psicología. Con respecto a la definición del campo epistémico de la psicología, se han obtenido frecuencias absolutas, medias y desvío estándar de la organización en las siguientes categorías: psicología 73 por ciento, epistemológicas; 41 por ciento con menor frecuencia de otras (desarrollo cultural, histórico) 15 por ciento y disciplinares 9 por ciento. Se ha observado en los profesores, el uso de conceptos con una orientación léxico semántica equivalente, derivada de la participación en instituciones universitarias que conforman un sistema de significados académicos (Corson, 2000). Sobre el conocimiento base disciplinar, se obtuvieron frecuencias coincidentes en la jerarquización de ciertos ejes seleccionados y con variabilidad en las respuestas, de los otros ejes. Los valores obtenidos de: lo filosófico; lo histórico, lo cultural y lo epistemológico, denotan la presencia de estructuras de contenidos sustantivas y sintácticas (Scwab, 1978 citado en Shulman)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Sulle, Adriana
Aune, Sofía
Montes Quintan, Mariano
Prrikhoda, Yelena
author_facet Sulle, Adriana
Aune, Sofía
Montes Quintan, Mariano
Prrikhoda, Yelena
author_sort Sulle, Adriana
title Una exploración sobre la definición de la psicología y el conocimiento base en la formación de los psicológos
title_short Una exploración sobre la definición de la psicología y el conocimiento base en la formación de los psicológos
title_full Una exploración sobre la definición de la psicología y el conocimiento base en la formación de los psicológos
title_fullStr Una exploración sobre la definición de la psicología y el conocimiento base en la formación de los psicológos
title_full_unstemmed Una exploración sobre la definición de la psicología y el conocimiento base en la formación de los psicológos
title_sort una exploración sobre la definición de la psicología y el conocimiento base en la formación de los psicológos
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1448/ev.1448.pdf
work_keys_str_mv AT sulleadriana unaexploracionsobreladefiniciondelapsicologiayelconocimientobaseenlaformaciondelospsicologos
AT aunesofia unaexploracionsobreladefiniciondelapsicologiayelconocimientobaseenlaformaciondelospsicologos
AT montesquintanmariano unaexploracionsobreladefiniciondelapsicologiayelconocimientobaseenlaformaciondelospsicologos
AT prrikhodayelena unaexploracionsobreladefiniciondelapsicologiayelconocimientobaseenlaformaciondelospsicologos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494666694657