El relato testimonial de conversión como recurso de captación de fieles en la construcción discursiva de la iglesia universal del Reino de Dios

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), surgida en Brasil en 1977, constituye un grupo religioso de corte neopentecostal, que pone énfasis en la curación por la fe e incita a los creyentes a efectuar importantes donaciones (Bowker, 2006). Existen tres conceptos claves que se advierten clarame...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucena, Silvio Alexis
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14404/ev.14404.pdf
Aporte de:
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Lucena, Silvio Alexis
El relato testimonial de conversión como recurso de captación de fieles en la construcción discursiva de la iglesia universal del Reino de Dios
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description La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), surgida en Brasil en 1977, constituye un grupo religioso de corte neopentecostal, que pone énfasis en la curación por la fe e incita a los creyentes a efectuar importantes donaciones (Bowker, 2006). Existen tres conceptos claves que se advierten claramente en su discurso: la Prosperidad, la Liberación y la Sanidad. E0stos son, según sus obispos y pastores, los que garantizan la felicidad del hombre. Sobre la base de un movimiento de reclutamiento-conversión-compromiso, la IURD se vale de los relatos testimoniales de conversión para incorporar al público receptor a la práctica religiosa de este grupo. En efecto, a través de los programas de televisión o de radio, de su periódico El Universal y de su sitio en Internet, se presentan testimonios de fieles que poseían un pasado de sufrimiento, enfermedad y pobreza pero que, con el ingreso a la IURD, han encontrado la sanación a sus males, la prosperidad económica y la felicidad. Siguiendo los lineamientos teóricos del Análisis del Discurso, la Pragmalingüística y la Lingüística del Texto, en este trabajo se estudian las implicancias que adquiere la utilización de este tipo de relato por parte de los pastores de la IURD como una estrategia persuasiva. El corpus está formado por diez testimonios difundidos a través de los programas televisivos de la IURD en Argentina, registrados entre 2001 y 2006.
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