Fenómenos de la oralidad en textos expositivos y aprendizajes escolares

Esta presentación se propone resumir la línea de estudios sobre oralidad que, a través de una serie de proyectos que he dirigido desde hace casi diez años, permiten hoy plantearse relaciones que lleven a un enriquecimiento de estrategias didácticas en la interacción y en la exposición oral. El punto...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Desinano, Norma Beatriz
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14349/ev.14349.pdf
Aporte de:
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description Esta presentación se propone resumir la línea de estudios sobre oralidad que, a través de una serie de proyectos que he dirigido desde hace casi diez años, permiten hoy plantearse relaciones que lleven a un enriquecimiento de estrategias didácticas en la interacción y en la exposición oral. El punto de inflexión de estos estudios sobre oralidad, como inicio de una búsqueda específica, se dio con la afirmación de la singularidad de la modalidad oral basada en la aparición de determinados desajustes textuales que plantean fenómenos que transgreden la sistematicidad de la lengua y al mismo tiempo iluminan la dinámica peculiar del proceso de textualización. Desde este punto de partida, se retomarán aquí los aspectos estudiados acerca del paralelismo, del completamiento y la aparición de "neologismos" -como fenómenos transgresores- en la organización textual de la oralidad. Se explicitarán los puntos de partida que nos han llevado a plantearnos el examen de la posible existencia de correlaciones entre fragmentos concretos de textos leídos -dentro del ámbito escolar y como forma de acceder a determinados aprendizajes- y los fenómenos estudiados en las versiones orales que los alumnos realizan de esos mismos textos. El objetivo fundamental de la exposición es plantear la posibilidad del estudio de esas categorías, que hemos investigado en forma general en la textualización oral, específicamente dentro de las versiones de los textos científico-disciplinares que realizan los alumnos, posibilitando mayor apoyo empírico a nuestra hipótesis sobre la oralidad, pero especialmente promoviendo un examen cuidadoso de algunas estrategias didácticas.
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