Prosodia y polifonía enunciativa en el discurso académico

El discurso oral cuenta con dispositivos que exceden las selecciones semánticas y sintácticas y favorecen la efectiva construcción del sentido. Entre ellos la prosodia acarrea instrucciones semántico-argumentativas sobre las cuales se sustenta una buena parte de la significación de los enunciados. E...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caldiz, Adriana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14322/ev.14322.pdf
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Caldiz, Adriana
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description El discurso oral cuenta con dispositivos que exceden las selecciones semánticas y sintácticas y favorecen la efectiva construcción del sentido. Entre ellos la prosodia acarrea instrucciones semántico-argumentativas sobre las cuales se sustenta una buena parte de la significación de los enunciados. Este trabajo halla su sustento en los principios de la Semántica Integrada y analiza la polifonía enunciativa que se percibe en la oralidad cuando la prominencia o el acento tonal recaen sobre un verbo conjugado. Intentamos demostrar de qué manera, por medio de una marca entonativa el locutor se hace cargo de un punto de vista y evoca otros, pertenecientes a diferentes enunciadores, de los cuales toma distancia. Para ello examinamos ejemplos de discurso académico capturados en grabaciones, y posteriormente sometidos a un análisis acústico instrumental, en los que el locutor, con fines didácticos, explota la prosodia en beneficio de la claridad de su exposición.
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