Prosodia y polifonía enunciativa en el discurso académico
El discurso oral cuenta con dispositivos que exceden las selecciones semánticas y sintácticas y favorecen la efectiva construcción del sentido. Entre ellos la prosodia acarrea instrucciones semántico-argumentativas sobre las cuales se sustenta una buena parte de la significación de los enunciados. E...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14322/ev.14322.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev14322 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lingüística |
spellingShingle |
Lingüística Caldiz, Adriana Prosodia y polifonía enunciativa en el discurso académico |
topic_facet |
Lingüística |
description |
El discurso oral cuenta con dispositivos que exceden las selecciones semánticas y sintácticas y favorecen la efectiva construcción del sentido. Entre ellos la prosodia acarrea instrucciones semántico-argumentativas sobre las cuales se sustenta una buena parte de la significación de los enunciados. Este trabajo halla su sustento en los principios de la Semántica Integrada y analiza la polifonía enunciativa que se percibe en la oralidad cuando la prominencia o el acento tonal recaen sobre un verbo conjugado. Intentamos demostrar de qué manera, por medio de una marca entonativa el locutor se hace cargo de un punto de vista y evoca otros, pertenecientes a diferentes enunciadores, de los cuales toma distancia. Para ello examinamos ejemplos de discurso académico capturados en grabaciones, y posteriormente sometidos a un análisis acústico instrumental, en los que el locutor, con fines didácticos, explota la prosodia en beneficio de la claridad de su exposición. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Caldiz, Adriana |
author_facet |
Caldiz, Adriana |
author_sort |
Caldiz, Adriana |
title |
Prosodia y polifonía enunciativa en el discurso académico |
title_short |
Prosodia y polifonía enunciativa en el discurso académico |
title_full |
Prosodia y polifonía enunciativa en el discurso académico |
title_fullStr |
Prosodia y polifonía enunciativa en el discurso académico |
title_full_unstemmed |
Prosodia y polifonía enunciativa en el discurso académico |
title_sort |
prosodia y polifonía enunciativa en el discurso académico |
publishDate |
2007 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14322/ev.14322.pdf |
work_keys_str_mv |
AT caldizadriana prosodiaypolifoniaenunciativaeneldiscursoacademico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494469562370 |