El curso introductorio a la carrera de psicología en la UNLP : Evaluación desde la perspectiva de los ingresantes

El presente trabajo se origina a partir de nuestra experiencia docente en el Curso Introductorio a las Carreras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, desde el año 2007 a la fecha. Se propone conocer y analizar la evaluación que los ingresantes realizan del dispositivo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguinaga, María Cecilia, Zabaleta, Verónica, Martínez, Ariel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1421/ev.1421.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1421
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Ingreso
Psicología
Evaluación
Ingresantes
spellingShingle Psicología
Ingreso
Psicología
Evaluación
Ingresantes
Aguinaga, María Cecilia
Zabaleta, Verónica
Martínez, Ariel
El curso introductorio a la carrera de psicología en la UNLP : Evaluación desde la perspectiva de los ingresantes
topic_facet Psicología
Ingreso
Psicología
Evaluación
Ingresantes
description El presente trabajo se origina a partir de nuestra experiencia docente en el Curso Introductorio a las Carreras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, desde el año 2007 a la fecha. Se propone conocer y analizar la evaluación que los ingresantes realizan del dispositivo del Curso Introductorio, a través del análisis de encuestas administradas a los aspirantes a la carrera del ciclo lectivo 2011. Presenta las características del curso, cuyos objetivos apuntan a acercar al alumno al conocimiento de las particularidades y la historia de la facultad de psicología de la UNLP y de la psicología como disciplina científica y profesión, y a propiciar un primer contacto con textos disciplinares específicos. Su marco teórico incorpora como eje principal la introducción a la perspectiva histórico crítica y epistemológica para el abordaje a los desarrollos teóricos en psicología, tanto en lo que refiere al carácter no natural de los conceptos y categorías psicológicos como a las transformaciones ontológicas que les imponen límites (Vezzetti, 1996; Talak, 2003). Los contenidos trabajados se organizan en cuatro módulos temáticos con su respectiva bibliografía. La propuesta pedagógica implementada en las clases prácticas, organizadas en tres instancias, introducción por parte del docente, trabajo en grupos y plenario, encuentra su fundamento en la idea de la construcción compartida de los conocimientos (Coll & Solé, 1990; Coll & Colomina, 1990; Salomon, 1993, Tudge, 1990). El instrumento utilizado hasta el año 2010 para la evaluación del curso por parte de los alumnos incluía dos preguntas abiertas que indagaban sobre aspectos positivos y negativos del curso respectivamente e incorporaba una valoración numérica del mismo en una escala del 0 al 10. Asimismo, contenía un ítem abierto para que los alumnos realizaran observaciones y proposiciones. Luego de un primer procesamiento de los datos obtenidos a partir de su administración, se concluyó que los aspectos que espontáneamente el alumno no mencionaba quedaban sin indagar, no pudiendo extraerse conclusiones respecto a cómo serían valorados, en función de lo cual se evaluó la necesidad de elaborar una nueva encuesta. Este primer análisis permitió aislar una serie de categorías, las cuales fueron incorporadas al diseño del nuevo instrumento, que fue administrado a los ingresantes del ciclo lectivo 2011. Este trabajo describe la nueva encuesta y presenta los ítems evaluados: datos del ingresante; características pedagógico-didácticas del docente de trabajos prácticos y del docente de clases teóricas; características de la modalidad de trabajo en las clases prácticas; contenidos y bibliografía; confirmación de la elección de carrera; calificación numérica del Curso Introductorio y finalmente, comentarios o propuestas. Se exponen los porcentajes obtenidos en los diferentes ítems que permiten conocer algunas características de la población que ingresa a la carrera, por un lado, y por otro, llevan a concluir un alto grado de conformidad por parte de los ingresantes con los diferentes aspectos de la propuesta del curso. Se concluye en la importancia de considerar la perspectiva del alumno en toda evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Aguinaga, María Cecilia
Zabaleta, Verónica
Martínez, Ariel
author_facet Aguinaga, María Cecilia
Zabaleta, Verónica
Martínez, Ariel
author_sort Aguinaga, María Cecilia
title El curso introductorio a la carrera de psicología en la UNLP : Evaluación desde la perspectiva de los ingresantes
title_short El curso introductorio a la carrera de psicología en la UNLP : Evaluación desde la perspectiva de los ingresantes
title_full El curso introductorio a la carrera de psicología en la UNLP : Evaluación desde la perspectiva de los ingresantes
title_fullStr El curso introductorio a la carrera de psicología en la UNLP : Evaluación desde la perspectiva de los ingresantes
title_full_unstemmed El curso introductorio a la carrera de psicología en la UNLP : Evaluación desde la perspectiva de los ingresantes
title_sort el curso introductorio a la carrera de psicología en la unlp : evaluación desde la perspectiva de los ingresantes
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1421/ev.1421.pdf
work_keys_str_mv AT aguinagamariacecilia elcursointroductorioalacarreradepsicologiaenlaunlpevaluaciondesdelaperspectivadelosingresantes
AT zabaletaveronica elcursointroductorioalacarreradepsicologiaenlaunlpevaluaciondesdelaperspectivadelosingresantes
AT martinezariel elcursointroductorioalacarreradepsicologiaenlaunlpevaluaciondesdelaperspectivadelosingresantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495119679488