Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone

En Harry Potter and the Philosopher's Stone, texto inaugural del ciclo novelístico de J. K. Rowling, aparecen diversos elementos y situaciones que inscriben el relato dentro del género bildungsroman (o novela de formación) y que a su vez son constitutivos del monomito estudiado por Joseph Campb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gagliardi, Lucas
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de Literatura Comparada 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1407/ev.1407.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1407
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Literatura inglesa
Crítica literaria
Mitocrítica
Identidad
Novela de aprendizaje
J. K. Rowling
English Literature
Literary Criticism
Mythocriticism
Identity
Bildungsroman
J. K. Rowling
spellingShingle Literatura
Literatura inglesa
Crítica literaria
Mitocrítica
Identidad
Novela de aprendizaje
J. K. Rowling
English Literature
Literary Criticism
Mythocriticism
Identity
Bildungsroman
J. K. Rowling
Gagliardi, Lucas
Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone
topic_facet Literatura
Literatura inglesa
Crítica literaria
Mitocrítica
Identidad
Novela de aprendizaje
J. K. Rowling
English Literature
Literary Criticism
Mythocriticism
Identity
Bildungsroman
J. K. Rowling
description En Harry Potter and the Philosopher's Stone, texto inaugural del ciclo novelístico de J. K. Rowling, aparecen diversos elementos y situaciones que inscriben el relato dentro del género bildungsroman (o novela de formación) y que a su vez son constitutivos del monomito estudiado por Joseph Campbell. Dentro de ese marco, el presente trabajo analizará la función que desempeña la palabra en el desarrollo del protagonista de la novela. Se sostendrá que la adquisición y el dominio pleno de una palabra permiten construir la subjetividad del personaje, quien valiéndose de esta herramienta se volverá capaz de disipar sus inquietudes frente a lo desconocido y al peso de la voz popular. El estudio se centrará en el nombre del antagonista, Lord Voldemort, su influencia en la saga y en cuán importante es que Harry sea capaz de nombrarlo por ese apelativo. Para este abordaje se utilizarán algunos conceptos de diversas disciplinas que nos permitirán advertir la injerencia de la palabra en la novela seminal de esta serie literaria y en el tránsito del personaje por la compleja senda del héroe
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_sort Gagliardi, Lucas
title Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone
title_short Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone
title_full Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone
title_fullStr Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone
title_full_unstemmed Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone
title_sort palabra y construcción de la identidad en harry potter and the philosopher's stone
publisher Asociación Argentina de Literatura Comparada
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1407/ev.1407.pdf
work_keys_str_mv AT gagliardilucas palabrayconstrucciondelaidentidadenharrypotterandthephilosophersstone
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494994898944