Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone
En Harry Potter and the Philosopher's Stone, texto inaugural del ciclo novelístico de J. K. Rowling, aparecen diversos elementos y situaciones que inscriben el relato dentro del género bildungsroman (o novela de formación) y que a su vez son constitutivos del monomito estudiado por Joseph Campb...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación Argentina de Literatura Comparada
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1407/ev.1407.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev1407 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Literatura inglesa Crítica literaria Mitocrítica Identidad Novela de aprendizaje J. K. Rowling English Literature Literary Criticism Mythocriticism Identity Bildungsroman J. K. Rowling |
spellingShingle |
Literatura Literatura inglesa Crítica literaria Mitocrítica Identidad Novela de aprendizaje J. K. Rowling English Literature Literary Criticism Mythocriticism Identity Bildungsroman J. K. Rowling Gagliardi, Lucas Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone |
topic_facet |
Literatura Literatura inglesa Crítica literaria Mitocrítica Identidad Novela de aprendizaje J. K. Rowling English Literature Literary Criticism Mythocriticism Identity Bildungsroman J. K. Rowling |
description |
En Harry Potter and the Philosopher's Stone, texto inaugural del ciclo novelístico de J. K. Rowling, aparecen diversos elementos y situaciones que inscriben el relato dentro del género bildungsroman (o novela de formación) y que a su vez son constitutivos del monomito estudiado por Joseph Campbell. Dentro de ese marco, el presente trabajo analizará la función que desempeña la palabra en el desarrollo del protagonista de la novela. Se sostendrá que la adquisición y el dominio pleno de una palabra permiten construir la subjetividad del personaje, quien valiéndose de esta herramienta se volverá capaz de disipar sus inquietudes frente a lo desconocido y al peso de la voz popular. El estudio se centrará en el nombre del antagonista, Lord Voldemort, su influencia en la saga y en cuán importante es que Harry sea capaz de nombrarlo por ese apelativo. Para este abordaje se utilizarán algunos conceptos de diversas disciplinas que nos permitirán advertir la injerencia de la palabra en la novela seminal de esta serie literaria y en el tránsito del personaje por la compleja senda del héroe |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Gagliardi, Lucas |
author_facet |
Gagliardi, Lucas |
author_sort |
Gagliardi, Lucas |
title |
Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone |
title_short |
Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone |
title_full |
Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone |
title_fullStr |
Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone |
title_full_unstemmed |
Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone |
title_sort |
palabra y construcción de la identidad en harry potter and the philosopher's stone |
publisher |
Asociación Argentina de Literatura Comparada |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1407/ev.1407.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gagliardilucas palabrayconstrucciondelaidentidadenharrypotterandthephilosophersstone |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494994898944 |