Capacitación clínica en coordinación y co-pensamiento

¿Qué alteraciones son necesarias producir para que el modelo pedagógico tradicional devenga en un dispositivo pedagógico de capacitación clínica en y con grupos y agrupamientos? Problema que ha insistido en cada diseño de dispositivos de capacitación implementados en la cátedra de Psicoterapia II, m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Veloz, Julieta, Guas, Marilen, Moratti Serrichio, María Florencia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1392/ev.1392.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1392
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Subjetivación
Equipo
Coordinación
Capacitación
Clínica
Copensor
spellingShingle Psicología
Subjetivación
Equipo
Coordinación
Capacitación
Clínica
Copensor
Veloz, Julieta
Guas, Marilen
Moratti Serrichio, María Florencia
Capacitación clínica en coordinación y co-pensamiento
topic_facet Psicología
Subjetivación
Equipo
Coordinación
Capacitación
Clínica
Copensor
description ¿Qué alteraciones son necesarias producir para que el modelo pedagógico tradicional devenga en un dispositivo pedagógico de capacitación clínica en y con grupos y agrupamientos? Problema que ha insistido en cada diseño de dispositivos de capacitación implementados en la cátedra de Psicoterapia II, materia del bloque clínico de la Licenciatura en Psicología- Facultad de Psicología UNLP- desde el año 2002 hasta hoy. De allí, deviene la decisión de implementar un dispositivo experienciario, no sólo con la finalidad de conocer y aprender conceptualizaciones específicas, sino de operativizarlas en una instrumentación práctica efectiva. De esta manera pensamos, implementamos y transformamos el dispositivo pedagógico tradicional en un dispositivo de capacitación clínica, con la finalidad de que la heterogeneidad de elementos (institucionales, socio-históricos, a significantes, significantes, económicos, etc) que componen los espacios de trabajos prácticos, se constituyan en ocasión de pensar los modos actuales de producciones de subjetivación y de hacer lazo con otros; experiencia que en el anudamiento con una eficaz transmisión de saberes específicos produce capacitación y entrenamiento en el posicionamiento clínico del futuro psicólogo para trabajar en y con otros. Pensamos el dispositivo pedagógico tradicional como aquel que produce 'la clase' donde, al decir de Peter Pál Pelbart (2008) 'está todo dado de antemano, lo que se puede decir, lo que se puede preguntar, lo que se puede saber. ¿Cómo demoler todos estos estereotipos? Es muy difícil, porque hasta el acto de demolición esta estipulado: el anti-profesor es también una farsa'. En este sentido diseñar e implementar un dispositivo pedagógico de capacitación clínica en la universidad, ha sido y es un problema que insiste. El dispositivo de capacitación clínica se funda en la experiencia efectuada por Fernando Ulloa en 1973, quien propone pensar la Clínica como 'una metodología no restringida a ser aplicada solamente a campos psicopatológicos', y respecto al dispositivo de comunidad clínica dice: 'es un método de aprendizaje y en este caso el aprendizaje se refiere al proceder clínico'. Pensar la constitución de un equipo de coordinación de los espacios de trabajos prácticos; la capacitación clínica en coordinación de espacios grupales y/o multipersonales cómo la integración en equipos transdisciplinarios sobre el piso de construcción del co-pensor tiene sus fundamentos en la tesis de que en los diversos ámbitos de inserción, los/as futuros/as psicólogo/as, se encontraran en la coyuntura del armado de equipos transdisciplinario o del diseño e implementación de dispositivos grupales, de talleres, multipersonales, etc, para lo cual se requiere de una capacitación clínica que habilite la disponibilidad a trabajar y trabajarse con otros; y en la advertencia de los inevitables efectos que produce la indisponibilidad, inmunización e impermeabilización del posicionamiento clínico del psicólogo que pretenda trabajar en espacios con otros. El presente trabajo se propone pensar la implementación de dispositivos pedagógicos de capacitación clínica en y con grupos y agrupamientos, centrándose en unos de los elementos del mismo: el equipo de coordinación-co-pensor. Se propone pensar sobre aquellos procedimientos y posicionamientos que hacen que dos o más personas, cuando se disponen a coordinar un trabajo práctico, devengan en un equipo de coordinación. 'La tensión está entre esa intención, que casi siempre tenemos, de llegar a un lugar, querer armar algo y que pasen cosas, y su contraposición, que implica sumarse a lo que está pasando, ser capaces de leer y nadar en lo que pasa ahí. (...) leer, nadar y por supuesto que también hay ahí un sostener. Pero el sostener tiene que ver con el nadar; el sostener no es extrínseco a lo que sucede, no viene de afuera'. (Peter Pál Pelbart. 2008)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Veloz, Julieta
Guas, Marilen
Moratti Serrichio, María Florencia
author_facet Veloz, Julieta
Guas, Marilen
Moratti Serrichio, María Florencia
author_sort Veloz, Julieta
title Capacitación clínica en coordinación y co-pensamiento
title_short Capacitación clínica en coordinación y co-pensamiento
title_full Capacitación clínica en coordinación y co-pensamiento
title_fullStr Capacitación clínica en coordinación y co-pensamiento
title_full_unstemmed Capacitación clínica en coordinación y co-pensamiento
title_sort capacitación clínica en coordinación y co-pensamiento
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1392/ev.1392.pdf
work_keys_str_mv AT velozjulieta capacitacionclinicaencoordinacionycopensamiento
AT guasmarilen capacitacionclinicaencoordinacionycopensamiento
AT morattiserrichiomariaflorencia capacitacionclinicaencoordinacionycopensamiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494836563968