Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuación

Este trabajo se inscribe en una investigación en curso, uno de cuyos propósitos es mostrar la diversidad de recursos que poseen los alumnos rurales de las escuelas unitarias rurales a la hora de escribir narraciones tradicionales producidas en situación didáctica. Específicamente, se analiza un pequ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castedo, Mirta
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13798/ev.13798.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13798
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escuela primaria
Narración
Producción escrita
spellingShingle Educación
Escuela primaria
Narración
Producción escrita
Castedo, Mirta
Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuación
topic_facet Educación
Escuela primaria
Narración
Producción escrita
description Este trabajo se inscribe en una investigación en curso, uno de cuyos propósitos es mostrar la diversidad de recursos que poseen los alumnos rurales de las escuelas unitarias rurales a la hora de escribir narraciones tradicionales producidas en situación didáctica. Específicamente, se analiza un pequeño corpus de textos donde, por un lado, se reencuentran hallazgos de investigaciones psicolingüísticas precedentes (las marcas de puntuación resultan más frecuentes entre diferentes fases de la historia y en los espacios de palabra de los personajes) y, por otro, se explora una hipótesis didáctica: cuanto más oportunidades tengan los niños de producir narraciones densas, mayores posibilidades de uso de puntuación. Se examinaron 25 textos producidos por niños entre 6 y 11 años, sin historia de producción y revisión de textos narrativos completos ni de ningún otro género. En las tres aulas los docenes llevaron adelante una secuencia didáctica común elaborada colectivamente en un taller de formación profesional, junto a los investigadores. El corpus fue transcripto con varios procedimientos y segmentado en episodios y enunciados, siendo estos últimos clasificados en eventos, evaluación y espacio de palabra. Los resultados indican: se corrobora mayor porcentaje de puntuación entre enunciados que separan episodios y en aquellos que se distinguen como espacio de palabra; los textos que se revisan contienen mayor porcentaje de puntuación y aún más los que se editan; del mismo modo, las narraciones que transgreden la historia original, cambiando rasgos fundamentales de los personajes, la voz del narrador o la perspectiva, también resultan más marcadas que las renarraciones simples. Las situaciones específicas de reflexión sobre la puntuación de los diálogos no devinieron en mayor puntuación; se verifica que la mayor densidad narrativa va acompañada de mayor puntuación. Finalmente se debate acerca de las condiciones de producción de las escrituras y su posible relación con la densidad de los textos y con la puntuación.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Castedo, Mirta
author_facet Castedo, Mirta
author_sort Castedo, Mirta
title Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuación
title_short Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuación
title_full Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuación
title_fullStr Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuación
title_full_unstemmed Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuación
title_sort reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. análisis de algunos aspectos de la puntuación
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13798/ev.13798.pdf
work_keys_str_mv AT castedomirta reescrituraytransformaciondetextosnarrativostradicionalesproducidosporparejasdeninosenaulasmultigradoanalisisdealgunosaspectosdelapuntuacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494731706369