Definiéndome como estudiante : Cuestionario de autopercepción

En este trabajo se comunican resultados preliminares de un proyecto en curso, (Piacente y Tittarelli, 2010), destinado a indagar cómo un grupo de alumnos, se perciben como lectores y/o escritores, variables que pueden ser vinculantes con el desempeño efectivo de los alumnos universitarios. Investiga...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maglio, Norma Beatriz, Luque, Adriana Edith
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1373/ev.1373.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1373
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Cuestionario
Autopercepción
Lectura
Escritura
spellingShingle Psicología
Cuestionario
Autopercepción
Lectura
Escritura
Maglio, Norma Beatriz
Luque, Adriana Edith
Definiéndome como estudiante : Cuestionario de autopercepción
topic_facet Psicología
Cuestionario
Autopercepción
Lectura
Escritura
description En este trabajo se comunican resultados preliminares de un proyecto en curso, (Piacente y Tittarelli, 2010), destinado a indagar cómo un grupo de alumnos, se perciben como lectores y/o escritores, variables que pueden ser vinculantes con el desempeño efectivo de los alumnos universitarios. Investigaciones nacionales e internacionales han puesto en evidencia las dificultades que presentan los alumnos de este nivel académico en la comprensión y producción textual, la insuficiencia de las estrategias de evaluación para detectarlas oportunamente en niveles educativos anteriores y la inadecuación de las estrategias que favorecen el desempeño en lectura y escritura. Diversos factores pueden incidir en el desarrollo de esta situación. Con el fin de ayudar a revertirla, a partir de diferentes perspectivas de estudio y evaluación se ha intentado indagar la existencia o inexistencia de relaciones entre la autopercepción y el desempeño efectivo de los alumnos universitarios en lectura y escritura. En la investigación de referencia se han incluido además variables relativas al caudal de vocabulario, estrategias metacognitivas, estrategias de aprendizaje, memoria operativa y velocidad de procesamiento. En este caso, nos centraremos en los resultados preliminares relativos a la indagación específica acerca de cómo se autoperciben como lectores y/o escritores, alumnos universitarios de la Licenciatura y/o Profesorado en Psicología de la UNLP. Para ello se diseñó un Cuestionario de Autopercepción precodificado compuesto por un conjunto de preguntas, con distintas opciones de respuesta, que permiten obtener información sobre diferentes aspectos de las variables bajo estudio. Su administración estuvo a cargo de los integrantes del Proyecto, entrenados para ese propósito. Seleccionamos una muestra conformada por 35 alumnos de ambos sexos (27 mujeres y 8 varones), que cursan tercer año. Los resultados encontrados ponen en evidencia que un elevado porcentaje de estudiantes manifiesta tener dificultades tanto en lectura como en la escritura. - Dificultades de fluidez lectora. - Dificultades para exponer en forma clara y precisa lo que pretende poner por escrito. - Dificultades para encontrar el vocabulario adecuado. - Dificultades ortográficas. - Dificultades para adecuar la redacción de acuerdo al estilo con el que debe redactarse un informe, monografía, resumen u otro texto académico. - Desconocen las estructuras de algunos textos (partes que lo componen), tales como monografías, informes, artículos científicos u otros. para redactar de manera gramaticalmente correcta. - Dificultades de comprensión de textos. - Dificultades para comprender el significado de algunas palabras. - Dificultades para hacer inferencias (completar la información que no aparece explícitamente en el texto). - Dificultades para diferenciar apropiadamente las ideas principales y las secundarias. El análisis del conjunto de los datos permite observar, por un lado, las dificultades que ellos mismos detectan. Por otro, las diferencias individuales existentes entre ellos. Tomando en cuenta estas consideraciones, es necesario reflexionar acerca de las estrategias necesarias para optimizar la comprensión y producción textual, circunstancia que redundará en procesos de enseñanza y aprendizaje más exitosos
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Maglio, Norma Beatriz
Luque, Adriana Edith
author_facet Maglio, Norma Beatriz
Luque, Adriana Edith
author_sort Maglio, Norma Beatriz
title Definiéndome como estudiante : Cuestionario de autopercepción
title_short Definiéndome como estudiante : Cuestionario de autopercepción
title_full Definiéndome como estudiante : Cuestionario de autopercepción
title_fullStr Definiéndome como estudiante : Cuestionario de autopercepción
title_full_unstemmed Definiéndome como estudiante : Cuestionario de autopercepción
title_sort definiéndome como estudiante : cuestionario de autopercepción
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1373/ev.1373.pdf
work_keys_str_mv AT maglionormabeatriz definiendomecomoestudiantecuestionariodeautopercepcion
AT luqueadrianaedith definiendomecomoestudiantecuestionariodeautopercepcion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494681374722