La geografía b

A partir de la descripción de la sedimentación de prácticas de la enseñanza de la Geografía Social con enfoque crítico ya realizada en otro trabajo apelando a la noción de estructura de sentimiento de Williams, se apunta aquí a bosquejar dos modos de configuración de ámbitos de producción y circulac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tobío, Omar
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13665/ev.13665.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13665
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Estructura de sentimiento
Enseñanza de la Geografía
Política emancipatoria
spellingShingle Geografía
Estructura de sentimiento
Enseñanza de la Geografía
Política emancipatoria
Tobío, Omar
La geografía b
topic_facet Geografía
Estructura de sentimiento
Enseñanza de la Geografía
Política emancipatoria
description A partir de la descripción de la sedimentación de prácticas de la enseñanza de la Geografía Social con enfoque crítico ya realizada en otro trabajo apelando a la noción de estructura de sentimiento de Williams, se apunta aquí a bosquejar dos modos de configuración de ámbitos de producción y circulación de saberes en Geografía. Ambos atraviesan transversalmente a la Universidad y a los distintos niveles del sistema educativo, y, asimismo, tanto a quienes intentan enseñar Geografía como a quienes intentan aprenderla. El primero de ellos, que denominamos ámbito de la "Geografía a", alude a ese entramado de relaciones sociales que habilita y estimula el deseo de aprender expresado en la curiosidad, la indagación y la vocación por cohesionar el pensamiento en torno a esta disciplina. El marco de la sociedad contemporánea con sus entrampamientos burocratizantes y la proliferación del sinsentido contribuye a la neutralización de dicho deseo, instalando a los sujetos como objetos, y ubicándolos en el ámbito anquilosado de prácticas y saberes de una Geografía conceptualizada aquí como dominante. Este ámbito, la "Geografía b", resignó progresivamente desde los años ochenta la pedagogía autoritaria que le era inherente, tornándose en un espacio de buenas pero fallidas intenciones. Se propone aquí, en consecuencia, la operación política y pedagógica de proceder a una desindentificación con la "Geografía b", habilitando, la posibilidad de desplegar al sentido del humor como instancia emancipadora a través del ejercicio consistente en resignificarla.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Tobío, Omar
author_facet Tobío, Omar
author_sort Tobío, Omar
title La geografía b
title_short La geografía b
title_full La geografía b
title_fullStr La geografía b
title_full_unstemmed La geografía b
title_sort la geografía b
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13665/ev.13665.pdf
work_keys_str_mv AT tobioomar lageografiab
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494638383104