Formar profesores de geografía para actuar estratégicamente

El proceso de formación de profesores que se desarrolla en la Asignatura Didáctica y Práctica de la Geografía se basa en varios ejes vertebradores, entre los cuales se destacan las estrategias y actividades en la escuela constructiva y la innovación pedagógica en la práctica profesional. Las estrate...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Prieto, María Natalia, Lorda, María Amalia, Volonté, Antonela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13630/ev.13630.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13630
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Estrategias de enseñanza
Docente reflexivo
Didáctica
spellingShingle Geografía
Estrategias de enseñanza
Docente reflexivo
Didáctica
Prieto, María Natalia
Lorda, María Amalia
Volonté, Antonela
Formar profesores de geografía para actuar estratégicamente
topic_facet Geografía
Estrategias de enseñanza
Docente reflexivo
Didáctica
description El proceso de formación de profesores que se desarrolla en la Asignatura Didáctica y Práctica de la Geografía se basa en varios ejes vertebradores, entre los cuales se destacan las estrategias y actividades en la escuela constructiva y la innovación pedagógica en la práctica profesional. Las estrategias metodológicas o didácticas constituyen uno de los componentes de la tarea didáctica, y una de las variables más importantes para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tan significativo como el contenido que se enseña. Representan la forma en que el docente acerca el conocimiento a los estudiantes y tienen un impacto en los procesos cognitivos que promueven. Desde este encuadre, es posible plantear estrategias para la enseñanza de la geografía en la escuela secundaria que propicien el razonamiento geográfico en contextos reales desde un rol protagónico, a fin de lograr un aprendizaje significativo y un interés verdadero por seguir aprendiendo. La finalidad es recuperar la experiencia vivida por los estudiantes - futuros profesores, en relación a las estrategias metodológicas empleadas en su trayectoria escolar así como a los procesos cognitivos adquiridos. Para ello, se analizan, a partir de una encuesta individual estructurada, las estrategias metodológicas de enseñanza que predominaron en las clases de geografía. La experiencia permitió visibilizar la tendencia o resistencia a reproducir estrategias transmisivas, fuertemente arraigadas en su historia escolar. De este modo fue posible que los estudiantes revean sus prácticas de aprendizaje, reflexionen estratégicamente, y realicen propuestas desde esta perspectiva para la organización de la tarea didáctica.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Prieto, María Natalia
Lorda, María Amalia
Volonté, Antonela
author_facet Prieto, María Natalia
Lorda, María Amalia
Volonté, Antonela
author_sort Prieto, María Natalia
title Formar profesores de geografía para actuar estratégicamente
title_short Formar profesores de geografía para actuar estratégicamente
title_full Formar profesores de geografía para actuar estratégicamente
title_fullStr Formar profesores de geografía para actuar estratégicamente
title_full_unstemmed Formar profesores de geografía para actuar estratégicamente
title_sort formar profesores de geografía para actuar estratégicamente
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13630/ev.13630.pdf
work_keys_str_mv AT prietomarianatalia formarprofesoresdegeografiaparaactuarestrategicamente
AT lordamariaamalia formarprofesoresdegeografiaparaactuarestrategicamente
AT volonteantonela formarprofesoresdegeografiaparaactuarestrategicamente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494601682944