Formar profesores de geografía para actuar estratégicamente
El proceso de formación de profesores que se desarrolla en la Asignatura Didáctica y Práctica de la Geografía se basa en varios ejes vertebradores, entre los cuales se destacan las estrategias y actividades en la escuela constructiva y la innovación pedagógica en la práctica profesional. Las estrate...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13630/ev.13630.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev13630 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Geografía Estrategias de enseñanza Docente reflexivo Didáctica |
spellingShingle |
Geografía Estrategias de enseñanza Docente reflexivo Didáctica Prieto, María Natalia Lorda, María Amalia Volonté, Antonela Formar profesores de geografía para actuar estratégicamente |
topic_facet |
Geografía Estrategias de enseñanza Docente reflexivo Didáctica |
description |
El proceso de formación de profesores que se desarrolla en la Asignatura Didáctica y Práctica de la Geografía se basa en varios ejes vertebradores, entre los cuales se destacan las estrategias y actividades en la escuela constructiva y la innovación pedagógica en la práctica profesional. Las estrategias metodológicas o didácticas constituyen uno de los componentes de la tarea didáctica, y una de las variables más importantes para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tan significativo como el contenido que se enseña. Representan la forma en que el docente acerca el conocimiento a los estudiantes y tienen un impacto en los procesos cognitivos que promueven. Desde este encuadre, es posible plantear estrategias para la enseñanza de la geografía en la escuela secundaria que propicien el razonamiento geográfico en contextos reales desde un rol protagónico, a fin de lograr un aprendizaje significativo y un interés verdadero por seguir aprendiendo. La finalidad es recuperar la experiencia vivida por los estudiantes - futuros profesores, en relación a las estrategias metodológicas empleadas en su trayectoria escolar así como a los procesos cognitivos adquiridos. Para ello, se analizan, a partir de una encuesta individual estructurada, las estrategias metodológicas de enseñanza que predominaron en las clases de geografía. La experiencia permitió visibilizar la tendencia o resistencia a reproducir estrategias transmisivas, fuertemente arraigadas en su historia escolar. De este modo fue posible que los estudiantes revean sus prácticas de aprendizaje, reflexionen estratégicamente, y realicen propuestas desde esta perspectiva para la organización de la tarea didáctica. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Prieto, María Natalia Lorda, María Amalia Volonté, Antonela |
author_facet |
Prieto, María Natalia Lorda, María Amalia Volonté, Antonela |
author_sort |
Prieto, María Natalia |
title |
Formar profesores de geografía para actuar estratégicamente |
title_short |
Formar profesores de geografía para actuar estratégicamente |
title_full |
Formar profesores de geografía para actuar estratégicamente |
title_fullStr |
Formar profesores de geografía para actuar estratégicamente |
title_full_unstemmed |
Formar profesores de geografía para actuar estratégicamente |
title_sort |
formar profesores de geografía para actuar estratégicamente |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13630/ev.13630.pdf |
work_keys_str_mv |
AT prietomarianatalia formarprofesoresdegeografiaparaactuarestrategicamente AT lordamariaamalia formarprofesoresdegeografiaparaactuarestrategicamente AT volonteantonela formarprofesoresdegeografiaparaactuarestrategicamente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494601682944 |