La evaluación de contenidos ambientales en la escuela media : del inventario a la complejidad

En la enseñanza de la Geografía de nivel medio, los contenidos ambientales tienen un protagonismo muy próximo a la identidad de la disciplina en la escuela. Enseñar geografía es casi sinónimo del estudio de los recursos naturales, los riesgos de desastre por causas naturales, la clasificación y el o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bachmann, Lía, Ajón, Andrea
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13488/ev.13488.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13488
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Contenidos ambientales
Problematización
Enseñanza
Complejidad
Evaluación
spellingShingle Geografía
Contenidos ambientales
Problematización
Enseñanza
Complejidad
Evaluación
Bachmann, Lía
Ajón, Andrea
La evaluación de contenidos ambientales en la escuela media : del inventario a la complejidad
topic_facet Geografía
Contenidos ambientales
Problematización
Enseñanza
Complejidad
Evaluación
description En la enseñanza de la Geografía de nivel medio, los contenidos ambientales tienen un protagonismo muy próximo a la identidad de la disciplina en la escuela. Enseñar geografía es casi sinónimo del estudio de los recursos naturales, los riesgos de desastre por causas naturales, la clasificación y el ordenamiento de información vinculada con las características físicas y climáticas de diferentes zonas geográficas. A partir de anteriores investigaciones y del cotidiano escolar, puede decirse que el paradigma alternativo que aborda los problemas ambientales desde la dimensión social, desde la complejidad, aún no ha impactado profundamente en la enseñanza. Las prácticas escolares continúan, en muchas instituciones, basándose en la descripción de rasgos físicos desarticulados de una problemática que les dé sentido a su conocimiento y apropiación por parte del estudiantado. Una de las ventanas por donde es posible detectar esta situación es la evaluación, ya que constituye una fuente de información respecto del proceso de enseñanza. Las evaluaciones clásicas del conocimiento geográfico ambiental se basan generalmente en ejercicios de localización y reproducción de información descriptiva o fáctica, dejando en un lugar marginal la comprensión de relaciones entre factores físicos y dinámicas sociales. En este trabajo nos proponemos brindar un panorama acerca de los modos más comunes de evaluar contenidos ambientales en la escuela, y analizar y reflexionar sobre la potencialidad pedagógica de los instrumentos de evaluación de los contenidos ambientales desde una perspectiva crítica que apunte a reforzar la integración de saberes, la contextualización y la complejidad.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Bachmann, Lía
Ajón, Andrea
author_facet Bachmann, Lía
Ajón, Andrea
author_sort Bachmann, Lía
title La evaluación de contenidos ambientales en la escuela media : del inventario a la complejidad
title_short La evaluación de contenidos ambientales en la escuela media : del inventario a la complejidad
title_full La evaluación de contenidos ambientales en la escuela media : del inventario a la complejidad
title_fullStr La evaluación de contenidos ambientales en la escuela media : del inventario a la complejidad
title_full_unstemmed La evaluación de contenidos ambientales en la escuela media : del inventario a la complejidad
title_sort la evaluación de contenidos ambientales en la escuela media : del inventario a la complejidad
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13488/ev.13488.pdf
work_keys_str_mv AT bachmannlia laevaluaciondecontenidosambientalesenlaescuelamediadelinventarioalacomplejidad
AT ajonandrea laevaluaciondecontenidosambientalesenlaescuelamediadelinventarioalacomplejidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494436007938