¿Los modelos docentes, o los docentes modelos? : Libros de lectura, vínculo docente-alumno y enseñanza de las urbanidades

Se analiza en esta comunicación la articulación existente entre la conformación del vínculo docente-alumno y la enseñanza de las urbanidades en el nivel de escolaridad primaria durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se sostiene que en el establecimiento del vínculo docente-alumno jugó u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Doval, Delfina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 2006
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13214/ev.13214.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13214
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
Doval, Delfina
¿Los modelos docentes, o los docentes modelos? : Libros de lectura, vínculo docente-alumno y enseñanza de las urbanidades
topic_facet Educación
description Se analiza en esta comunicación la articulación existente entre la conformación del vínculo docente-alumno y la enseñanza de las urbanidades en el nivel de escolaridad primaria durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se sostiene que en el establecimiento del vínculo docente-alumno jugó un papel fundamental la reglamentación del comportamiento de niños y niñas en la escuela a través de la adquisición de un código urbano que tenía por misión suavizar las relaciones sociales, imponer las conductas apropiadas y mantener las diferencias sociales. La mencionada articulación se estudia al hilo de los modelos docentes, sus representaciones en imágenes, ilustraciones, analogías, vidas ejemplares, relaciones escolares cotidianas plasmadas en modelizadores diálogos entre maestras/os y alumnos/as, que se difundían masivamente a través de los libros de lectura utilizados en el nivel educativo en cuestión. Lecturas urbanas que cumplían una doble función, legitimar el vínculo docente-alumno y reglamentar las conductas escolares de infantes y adultos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Doval, Delfina
author_facet Doval, Delfina
author_sort Doval, Delfina
title ¿Los modelos docentes, o los docentes modelos? : Libros de lectura, vínculo docente-alumno y enseñanza de las urbanidades
title_short ¿Los modelos docentes, o los docentes modelos? : Libros de lectura, vínculo docente-alumno y enseñanza de las urbanidades
title_full ¿Los modelos docentes, o los docentes modelos? : Libros de lectura, vínculo docente-alumno y enseñanza de las urbanidades
title_fullStr ¿Los modelos docentes, o los docentes modelos? : Libros de lectura, vínculo docente-alumno y enseñanza de las urbanidades
title_full_unstemmed ¿Los modelos docentes, o los docentes modelos? : Libros de lectura, vínculo docente-alumno y enseñanza de las urbanidades
title_sort ¿los modelos docentes, o los docentes modelos? : libros de lectura, vínculo docente-alumno y enseñanza de las urbanidades
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
publishDate 2006
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13214/ev.13214.pdf
work_keys_str_mv AT dovaldelfina losmodelosdocentesolosdocentesmodeloslibrosdelecturavinculodocentealumnoyensenanzadelasurbanidades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494434959361