La interacción maestra ninós y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes

En el presente trabajo se analiza el intercambio maestra - niños en clases de jardín de infantes con el objeto de identificar y describir las estrategias discursivas de las maestras que retoman emisiones previas de los niños con el objeto de clarificar y delimitar los conceptos que están representad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosemberg, Celia Renata
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13098/ev.13098.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13098
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Rosemberg, Celia Renata
La interacción maestra ninós y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes
topic_facet Lingüística
description En el presente trabajo se analiza el intercambio maestra - niños en clases de jardín de infantes con el objeto de identificar y describir las estrategias discursivas de las maestras que retoman emisiones previas de los niños con el objeto de clarificar y delimitar los conceptos que están representados. Este objetivo se halla fundamentado teóricamente por la convergencia actual (Frawley, 1997) de las teorías socioculturales de la enseñanza y el aprendizaje (Vygotsky, 1964, 1978, Bruner, 1977, 1986; Rogoff, 1993; Wertsch, 1991, 1998; Nelson, 1996; del Río y Alvarez, 2000) con los desarrollos de la psicología cognitiva (Van Dijk, 1993, 1997; Kintsch, 1998; Erickson y Kintsch, 1995) desde cuya perspectiva el discurso adquiere un rol fundamental en el desarrollo cognitivo (Nelson, 1996). El corpus de datos que se analiza consiste en 90 situaciones de intercambio maestra - niños que tuvieron lugar en 7 salas de 4 y 5 años de jardines de infantes comunitarios ubicados en barrios urbano marginales del conurbano de Buenos Aires. El análisis realizado siguiendo un procedimiento cualitativo, el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991), permitió identificar y describir las diversas formas en que las maestras realizan reconceptualizaciones de la información proporcionada por los niños de un modo que los conduce a la progresiva explicitación ?definición y caracterización? de conceptos que subyacen a palabras que usan pero con un significado limitado y al desarrollo de una mayor diferenciación e integración entre conceptos, desarrollo que promueve los procesos de generalización y la construcción de las taxonomías jerárquicas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rosemberg, Celia Renata
author_facet Rosemberg, Celia Renata
author_sort Rosemberg, Celia Renata
title La interacción maestra ninós y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes
title_short La interacción maestra ninós y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes
title_full La interacción maestra ninós y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes
title_fullStr La interacción maestra ninós y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes
title_full_unstemmed La interacción maestra ninós y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes
title_sort la interacción maestra ninós y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes
publishDate 2005
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13098/ev.13098.pdf
work_keys_str_mv AT rosembergceliarenata lainteraccionmaestraninosyeldesarrollodeconceptoseneljardindeinfantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494348976129