Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes

El trabajo se propone analizar comparativamente los patrones de interacción entre maestra y alumnos del jardín de infantes en tres tipos de situaciones que tienen lugar en torno al discurso narrativo: el relato de experiencias personales por parte de los niños, el relato de experiencias compartidas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manrique, María Soledad
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13081/ev.13081.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13081
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Manrique, María Soledad
Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes
topic_facet Lingüística
description El trabajo se propone analizar comparativamente los patrones de interacción entre maestra y alumnos del jardín de infantes en tres tipos de situaciones que tienen lugar en torno al discurso narrativo: el relato de experiencias personales por parte de los niños, el relato de experiencias compartidas entre la maestra los niños y las renarraciones de cuentos leídos en el aula. Se analizó un corpus de 64 videofilmaciones realizadas en salas de niños de 3, 4 y 5 años empleando un procedimiento cualitativo de análisis de datos que combina el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967) y la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982, 1984). Los resultados mostraron que tanto los patrones de interacción como las estrategias de apoyo de que se valen las maestras para andamiar el discurso de los niños difieren en los tres tipos de situaciones. Las diferencias radican principalmente en el grado en que la interacción se acerca a una lección -recitado- o a una conversación espontánea; en la distribución del control de la comunicación entre la maestra y los niños; en el criterio de aceptabilidad de lo dicho; en la calidad de las estrategias de apoyo por medio de las cuales la maestras colaboran en la elaboración del relato así como también en los aspectos del discurso en el que estas estrategias se focalizan y en las pistas a las que recurren para contribuir a la reconstrucción del discurso de los niños. Estas diferencias pueden atribuirse en parte a características de los tres tipos de situaciones: en la renarración el referente es un texto escrito disponible a la maestra y a los niños, en el relato de experiencias compartidas el referente es una experiencia vivida por todos los participantes pero cuyo recuerdo puede diferir para cada uno de ellos y en el relato de experiencias personales el referente es sólo conocido por el niño.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Manrique, María Soledad
author_facet Manrique, María Soledad
author_sort Manrique, María Soledad
title Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes
title_short Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes
title_full Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes
title_fullStr Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes
title_full_unstemmed Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes
title_sort relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes
publishDate 2005
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13081/ev.13081.pdf
work_keys_str_mv AT manriquemariasoledad relatoscompartidosenlainteraccionentrelamaestraylosninoseneljardindeinfantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494335344644