Actos de discurso directivos en el salón de clase

En esta ponencia presentaremos un análisis de actos directivos en el contexto institucional propio del salón de clase. Por acto de discurso directivo (Haverkate 2004) entendemos aquellos actos en los que el hablante tiene como fin influir en el comportamiento intencional del interlocutor de forma qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gabbiani, Beatriz, Orlando, Virginia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: International Association for Dialogue Análisis (IADA) 2005
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13066/ev.13066.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13066
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Gabbiani, Beatriz
Orlando, Virginia
Actos de discurso directivos en el salón de clase
topic_facet Lingüística
description En esta ponencia presentaremos un análisis de actos directivos en el contexto institucional propio del salón de clase. Por acto de discurso directivo (Haverkate 2004) entendemos aquellos actos en los que el hablante tiene como fin influir en el comportamiento intencional del interlocutor de forma que éste lleve a cabo la acción descrita por el contenido proposicional del enunciado. Estudiaremos tanto la organización secuencial como sus efectos comunicativos a partir de ejemplos tomados de nuestro corpus, conformado por clases de primaria, secundaria y universidad (en este último caso, clases de español para extranjeros). Diversos autores coinciden en que lo que hace tan especial al salón de clase es que el habla allí es radicalmente asimétrica (cf. Stubbs 1983, Carden 1991). Las opciones pedagógicas con relación a los procesos dialógicos y la selección de variedades lingüísticas pueden parecer simplemente opciones técnicas, pero son de naturaleza ideológica y tienen consecuencias importantes en el establecimiento de roles. Las clases de español en inmersión analizadas, presentan especificidades interesantes en lo concerniente a la asimetría inherente a su contexto interactivo. Dichos cursos, inscritos dentro del enfoque comunicativo, priorizan actividades interactivas y tareas con finalidades específicas que comprometan a los estudiantes (Almeida Filho 1996). En este enfoque el profesor se asume como facilitador / negociador que propone actividades que permitan a los estudiantes interpretar, expresar y negociar sus propios significados (Clark 1986). Pero al mismo tiempo, al ser el profesor nativo, las actividades interactivas están enmarcadas en un ámbito comunicativo donde el hablante nativo ocupa, aparentemente, una posición de autoridad "reforzada" debido al conocimiento de la lengua y de la cultura de arribo (Woken y Swales 1989).
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Gabbiani, Beatriz
Orlando, Virginia
author_facet Gabbiani, Beatriz
Orlando, Virginia
author_sort Gabbiani, Beatriz
title Actos de discurso directivos en el salón de clase
title_short Actos de discurso directivos en el salón de clase
title_full Actos de discurso directivos en el salón de clase
title_fullStr Actos de discurso directivos en el salón de clase
title_full_unstemmed Actos de discurso directivos en el salón de clase
title_sort actos de discurso directivos en el salón de clase
publisher International Association for Dialogue Análisis (IADA)
publishDate 2005
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13066/ev.13066.pdf
work_keys_str_mv AT gabbianibeatriz actosdediscursodirectivosenelsalondeclase
AT orlandovirginia actosdediscursodirectivosenelsalondeclase
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494323810304