Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del nivel inicial
La presente ponencia tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas existentes en la educación física y describir, en voz de lxs docentes la función social que se le asignan al área en el nivel inicial. El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transecc...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12807/ev.12807.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev12807 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación física Prácticas pedagógicas Nivel inicial Función social Saberes corporales |
| spellingShingle |
Educación física Prácticas pedagógicas Nivel inicial Función social Saberes corporales Gómez Smyth, Leonardo Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del nivel inicial |
| topic_facet |
Educación física Prácticas pedagógicas Nivel inicial Función social Saberes corporales |
| description |
La presente ponencia tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas existentes en la educación física y describir, en voz de lxs docentes la función social que se le asignan al área en el nivel inicial. El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transeccional (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Batista Lucio, 2006), con un muestreo probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2015) en donde hasta el momento se han entrevistado a 50 docentes que actualmente se encuentran trabajando en el sistema educativo (nivel inicial). Las prácticas pedagógicas en la Educación Física del Nivel Inicial preferentemente se argumentan desde los marcos heterónomos psicomotricistas y los postulados del desarrollismo. Aun así, se vislumbran también, prácticas progresistas que sustentan el derecho a jugar y la construcción de la identidad corporal de lxs niñxs como ejes permanentes de experiencia en los encuentros sobre Educación Física. Mencionadas prácticas se sustentan desde los postulados humanistas y sociocríticos, configurando un enfoque donde el derecho al jugar, a la identidad y disponibilidad corporal son ejes que se articulan con otros saberes transversales de la niñez. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Gómez Smyth, Leonardo |
| author_facet |
Gómez Smyth, Leonardo |
| author_sort |
Gómez Smyth, Leonardo |
| title |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del nivel inicial |
| title_short |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del nivel inicial |
| title_full |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del nivel inicial |
| title_fullStr |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del nivel inicial |
| title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del nivel inicial |
| title_sort |
prácticas pedagógicas en la enseñanza de la educación física del nivel inicial |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12807/ev.12807.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT gomezsmythleonardo practicaspedagogicasenlaensenanzadelaeducacionfisicadelnivelinicial |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820494072152066 |