Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica

Este artículo tiene por objeto reflexionar acerca de las prácticas colectivas de investigación como un insumo para la formación de futuros investigadores sociales. Partimos de nuestra propia experiencia como estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se han i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Damiani, Sofía, González, Dolores, López, Ayelén, Rossi, Carolina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12615/ev.12615.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12615
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Formación de estudiantes
Enseñanza
Metodología
Grupo de investigación
Sociología
spellingShingle Ciencias sociales
Formación de estudiantes
Enseñanza
Metodología
Grupo de investigación
Sociología
Damiani, Sofía
González, Dolores
López, Ayelén
Rossi, Carolina
Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica
topic_facet Ciencias sociales
Formación de estudiantes
Enseñanza
Metodología
Grupo de investigación
Sociología
description Este artículo tiene por objeto reflexionar acerca de las prácticas colectivas de investigación como un insumo para la formación de futuros investigadores sociales. Partimos de nuestra propia experiencia como estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se han incorporado a un grupo de investigación coordinado por docentes de la materia "Metodología de la Investigación Social" para afirmar que el no formar parte de una práctica de trabajo real con intercambios y acompañamiento entre aprendices y maestros, obstaculiza el proceso de aprendizaje relacionado con la elaboración de proyectos de investigación. Nuestra experiencia en dicho equipo se caracteriza por: i) nacer en el marco de un proyecto de investigación mayor en marcha; ii) asumir prácticas colectivas como modalidad de trabajo; iii) inscribirse en una dinámica de constante intercambio y reflexión de ideas (teorías y metodología). Entrelazando estas cuestiones, veremos en esta presentación cómo el trabajar en grupo y aprender a investigar durante el proceso, nos permite vislumbrar y potenciar nuestra capacidad para desenvolvernos y formarnos como investigadoras, posibilitando así el anhelado reencuentro entre teoría y praxis.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Damiani, Sofía
González, Dolores
López, Ayelén
Rossi, Carolina
author_facet Damiani, Sofía
González, Dolores
López, Ayelén
Rossi, Carolina
author_sort Damiani, Sofía
title Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica
title_short Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica
title_full Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica
title_fullStr Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica
title_full_unstemmed Aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica
title_sort aprendiendo a investigar : desde el aula a la práctica
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12615/ev.12615.pdf
work_keys_str_mv AT damianisofia aprendiendoainvestigardesdeelaulaalapractica
AT gonzalezdolores aprendiendoainvestigardesdeelaulaalapractica
AT lopezayelen aprendiendoainvestigardesdeelaulaalapractica
AT rossicarolina aprendiendoainvestigardesdeelaulaalapractica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493822590976