Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada
En este trabajo, inscripto en el desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocaciones Científicas (CIN), se aborda una Organización No Gubernamental (ONG) de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) que funciona como hogar convivencial. La indagación de dinámicas institucionales a partir de la o...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12482/ev.12482.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev12482 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Psicología Infancia Subjetividad Institución Homogeneización Childhood Subjectivity Institution Homogenization |
| spellingShingle |
Psicología Infancia Subjetividad Institución Homogeneización Childhood Subjectivity Institution Homogenization Gastaminza, Florencia Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada |
| topic_facet |
Psicología Infancia Subjetividad Institución Homogeneización Childhood Subjectivity Institution Homogenization |
| description |
En este trabajo, inscripto en el desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocaciones Científicas (CIN), se aborda una Organización No Gubernamental (ONG) de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) que funciona como hogar convivencial. La indagación de dinámicas institucionales a partir de la observación participante y las entrevistas a los trabajadores que la frecuentan, nos aproxima a pensarla como una institución total, es decir, un lugar donde los individuos están aislados y "comparten en su encierro una rutina, administrada formalmente" (Goffman, (1961) 1972: 13). Es así que se han señalado un conjunto de prácticas cotidianas que producen procesos de homogeneización y una mirada de control dirigida a la totalidad de los/as niños/as. Dichos procesos de homogeneización se caracterizan por invisibilizar las singularidades, priorizando que todos/as los/as niños/as se adapten a los tiempos y espacios que se normativizan, en detrimento de sus necesidades y deseos particulares. A partir de aquí, se registran algunas observaciones acerca del efecto de aquella mirada homogeneizante bajo la cual se constituyen las subjetividades de los/as niños/as. Esta problematización nos invita a pensarnos como psicólogos en intervenciones posibles para generar nuevos sentidos que produzcan cambios institucionales que se direccionen a la efectiva protección y promoción de los derechos de los/as niños/as. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Gastaminza, Florencia |
| author_facet |
Gastaminza, Florencia |
| author_sort |
Gastaminza, Florencia |
| title |
Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada |
| title_short |
Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada |
| title_full |
Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada |
| title_fullStr |
Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada |
| title_full_unstemmed |
Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada |
| title_sort |
rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12482/ev.12482.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT gastaminzaflorencia rutinasinstitucionalesdondeseinscribelainfanciainstitucionalizada |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820493634895877 |