Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura
En 2007 se promulgó la Ley Provincial de Educación 13688 en complemento a lo normado un año atrás por la Ley de Educación Nacional 26206, en la que se estableció la obligatoriedad del nivel secundario. Esta transformación en el sistema educativo, conlleva diversos desafíos y oportunidades para las i...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12470/ev.12470.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12470 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Equipos de orientación escolar Escuela secundaria Lectura/escritura Orientador educacional Educational guidance teams Secondary school Reading/writing Education counselor |
spellingShingle |
Psicología Equipos de orientación escolar Escuela secundaria Lectura/escritura Orientador educacional Educational guidance teams Secondary school Reading/writing Education counselor Ullman, Astrid Lorelei Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura |
topic_facet |
Psicología Equipos de orientación escolar Escuela secundaria Lectura/escritura Orientador educacional Educational guidance teams Secondary school Reading/writing Education counselor |
description |
En 2007 se promulgó la Ley Provincial de Educación 13688 en complemento a lo normado un año atrás por la Ley de Educación Nacional 26206, en la que se estableció la obligatoriedad del nivel secundario. Esta transformación en el sistema educativo, conlleva diversos desafíos y oportunidades para las instituciones educativas ya que, a partir de su implementación, ingresan a la escuela secundaria muchos más estudiantes que en años anteriores -cuando era una opción- y, a su vez, estas/os jóvenes han atravesado disimiles trayectorias escolares, sociales, culturales y económicas. Reconociendo esta realidad, la Ley provincial presenta varios cambios entre los que se destaca la obligatoriedad, en todos los niveles, de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Estos Equipos están conformados por diversos profesionales que son corresponsables de orientar y acompañar a las/os estudiantes para contribuir con la inclusión educativa y colaborar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta responsabilidad los torna agentes fundamentales en un nivel secundario en continuo desarrollo. En este trabajo se indagarán particularmente, mediante el análisis de los marcos normativos vigentes, las propuestas de intervención y las funciones que pueden desempeñar los orientadores educacionales en relación con las prácticas de lectura y escritura. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Ullman, Astrid Lorelei |
author_facet |
Ullman, Astrid Lorelei |
author_sort |
Ullman, Astrid Lorelei |
title |
Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura |
title_short |
Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura |
title_full |
Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura |
title_fullStr |
Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura |
title_full_unstemmed |
Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura |
title_sort |
orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12470/ev.12470.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ullmanastridlorelei orientadoreseducacionalesensecundariaaportesenlaspracticasdelecturayescritura |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493624410113 |