Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
El Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene entre sus objetivos, el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno el acceso y la permanencia en la carrera. Una de esas habilidades es la comprensión lectora. Se aplicó la prueba CompLEC a...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12439/ev.12439.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12439 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Competencia lectora Ingreso universitario Recuperación de la información Integración de la información Reading competence University admission Information retrieval Integration of information |
spellingShingle |
Psicología Competencia lectora Ingreso universitario Recuperación de la información Integración de la información Reading competence University admission Information retrieval Integration of information Di Paola Naranjo, Antonella Vaiman, Marcelo Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología |
topic_facet |
Psicología Competencia lectora Ingreso universitario Recuperación de la información Integración de la información Reading competence University admission Information retrieval Integration of information |
description |
El Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene entre sus objetivos, el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno el acceso y la permanencia en la carrera. Una de esas habilidades es la comprensión lectora. Se aplicó la prueba CompLEC a una muestra de 80 estudiantes del primer ingreso anual a la carrera de Licenciatura en Psicología en el ciclo lectivo 2017, con el objetivo de evaluar el poder predictivo de diferentes aspectos de la competencia lectora (capacidad de recuperación, integración y reflexión de la información) sobre las calificaciones obtenidas por los mismos en el examen parcial. Asimismo se intentó determinar si existen diferencias en los niveles de estas capacidades entre los estudiantes que no logran obtener la regularidad en el ingreso a la carrera, respecto a los que sí y evaluar el efecto de la edad, el sexo, experiencias universitarias previas, experiencia laboral y especialidad cursada en la escuela media sobre los niveles de competencia lectora. Los resultados muestran que existen correlaciones estadísticamente significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial y la capacidad de recuperación y de integración de la información. Se observaron diferencias significativas a favor de los alumnos que aprobaron el ingreso en los niveles de recuperación y reflexión, respecto a aquellos que no ingresaron. La edad correlacionó de manera significativa e inversa con los niveles de reflexión. Por último, se observó que los estudiantes que tienen menos de un año de egreso presentan niveles de reflexión significativamente mayores que aquellos que egresaron hace más de diez años. Estos resultados abren nuevas preguntas de investigación a la vez que redirigen las estrategias pedagógicas de los docentes de la cátedra. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Di Paola Naranjo, Antonella Vaiman, Marcelo |
author_facet |
Di Paola Naranjo, Antonella Vaiman, Marcelo |
author_sort |
Di Paola Naranjo, Antonella |
title |
Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología |
title_short |
Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología |
title_full |
Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología |
title_fullStr |
Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología |
title_sort |
evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en psicología |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12439/ev.12439.pdf |
work_keys_str_mv |
AT dipaolanaranjoantonella evaluaciondelacompetencialectoraenestudiantesdelingresoalalicenciaturaenpsicologia AT vaimanmarcelo evaluaciondelacompetencialectoraenestudiantesdelingresoalalicenciaturaenpsicologia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495565324289 |