Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología

El Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene entre sus objetivos, el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno el acceso y la permanencia en la carrera. Una de esas habilidades es la comprensión lectora. Se aplicó la prueba CompLEC a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Paola Naranjo, Antonella, Vaiman, Marcelo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12439/ev.12439.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12439
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Competencia lectora
Ingreso universitario
Recuperación de la información
Integración de la información
Reading competence
University admission
Information retrieval
Integration of information
spellingShingle Psicología
Competencia lectora
Ingreso universitario
Recuperación de la información
Integración de la información
Reading competence
University admission
Information retrieval
Integration of information
Di Paola Naranjo, Antonella
Vaiman, Marcelo
Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
topic_facet Psicología
Competencia lectora
Ingreso universitario
Recuperación de la información
Integración de la información
Reading competence
University admission
Information retrieval
Integration of information
description El Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene entre sus objetivos, el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno el acceso y la permanencia en la carrera. Una de esas habilidades es la comprensión lectora. Se aplicó la prueba CompLEC a una muestra de 80 estudiantes del primer ingreso anual a la carrera de Licenciatura en Psicología en el ciclo lectivo 2017, con el objetivo de evaluar el poder predictivo de diferentes aspectos de la competencia lectora (capacidad de recuperación, integración y reflexión de la información) sobre las calificaciones obtenidas por los mismos en el examen parcial. Asimismo se intentó determinar si existen diferencias en los niveles de estas capacidades entre los estudiantes que no logran obtener la regularidad en el ingreso a la carrera, respecto a los que sí y evaluar el efecto de la edad, el sexo, experiencias universitarias previas, experiencia laboral y especialidad cursada en la escuela media sobre los niveles de competencia lectora. Los resultados muestran que existen correlaciones estadísticamente significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial y la capacidad de recuperación y de integración de la información. Se observaron diferencias significativas a favor de los alumnos que aprobaron el ingreso en los niveles de recuperación y reflexión, respecto a aquellos que no ingresaron. La edad correlacionó de manera significativa e inversa con los niveles de reflexión. Por último, se observó que los estudiantes que tienen menos de un año de egreso presentan niveles de reflexión significativamente mayores que aquellos que egresaron hace más de diez años. Estos resultados abren nuevas preguntas de investigación a la vez que redirigen las estrategias pedagógicas de los docentes de la cátedra.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Di Paola Naranjo, Antonella
Vaiman, Marcelo
author_facet Di Paola Naranjo, Antonella
Vaiman, Marcelo
author_sort Di Paola Naranjo, Antonella
title Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
title_short Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
title_full Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
title_fullStr Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
title_full_unstemmed Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
title_sort evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en psicología
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12439/ev.12439.pdf
work_keys_str_mv AT dipaolanaranjoantonella evaluaciondelacompetencialectoraenestudiantesdelingresoalalicenciaturaenpsicologia
AT vaimanmarcelo evaluaciondelacompetencialectoraenestudiantesdelingresoalalicenciaturaenpsicologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495565324289