Adam vetus tandem laetus novum promat canticum : Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval

La poesía latina del maestro Adán de San Víctor (ca.11121192), oriundo de Bretaña y canónigo agustino de la abadía parisina de SaintVictor, representa, en su ámbito y en su época, una novedad trascendente dentro de la lírica litúrgica y particularmente de la lírica mariana. La ductilidad rítmica y r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Disalvo, Santiago
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1227/ev.1227.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1227
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Poesía lírica
Francia
Edad Media
Siglo XII
Lírica mariana medieval
Adán de San Víctor
Poesía litúrgica
spellingShingle Literatura
Poesía lírica
Francia
Edad Media
Siglo XII
Lírica mariana medieval
Adán de San Víctor
Poesía litúrgica
Disalvo, Santiago
Adam vetus tandem laetus novum promat canticum : Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval
topic_facet Literatura
Poesía lírica
Francia
Edad Media
Siglo XII
Lírica mariana medieval
Adán de San Víctor
Poesía litúrgica
description La poesía latina del maestro Adán de San Víctor (ca.11121192), oriundo de Bretaña y canónigo agustino de la abadía parisina de SaintVictor, representa, en su ámbito y en su época, una novedad trascendente dentro de la lírica litúrgica y particularmente de la lírica mariana. La ductilidad rítmica y retórica del subgénero de la sequentia lograda en sus piezas hace de este autor un paradigma de la creación poética litúrgica en la Europa de los siglos XII y XIII. En este sentido, tanto la mención a su obra como la inclusión de sus sequentiae (junto con otras del mismo período y "estilo" gótico) en diversos manuscritos hispánicos, desde las Cantigas de Santa María hasta el ms. Alcobacense 149, permiten considerar la relevante influencia de esta refinada lírica del siglo XII en la confección de poemas y compilaciones marianas del siglo siguiente en la Península Ibérica.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Disalvo, Santiago
author_facet Disalvo, Santiago
author_sort Disalvo, Santiago
title Adam vetus tandem laetus novum promat canticum : Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval
title_short Adam vetus tandem laetus novum promat canticum : Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval
title_full Adam vetus tandem laetus novum promat canticum : Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval
title_fullStr Adam vetus tandem laetus novum promat canticum : Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval
title_full_unstemmed Adam vetus tandem laetus novum promat canticum : Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval
title_sort adam vetus tandem laetus novum promat canticum : adán de san víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1227/ev.1227.pdf
work_keys_str_mv AT disalvosantiago adamvetustandemlaetusnovumpromatcanticumadandesanvictorylanovedaddelcantovictorinoenlaliricamarianamedieval
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495349317634