Adam vetus tandem laetus novum promat canticum : Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval
La poesía latina del maestro Adán de San Víctor (ca.11121192), oriundo de Bretaña y canónigo agustino de la abadía parisina de SaintVictor, representa, en su ámbito y en su época, una novedad trascendente dentro de la lírica litúrgica y particularmente de la lírica mariana. La ductilidad rítmica y r...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1227/ev.1227.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev1227 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Poesía lírica Francia Edad Media Siglo XII Lírica mariana medieval Adán de San Víctor Poesía litúrgica |
spellingShingle |
Literatura Poesía lírica Francia Edad Media Siglo XII Lírica mariana medieval Adán de San Víctor Poesía litúrgica Disalvo, Santiago Adam vetus tandem laetus novum promat canticum : Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval |
topic_facet |
Literatura Poesía lírica Francia Edad Media Siglo XII Lírica mariana medieval Adán de San Víctor Poesía litúrgica |
description |
La poesía latina del maestro Adán de San Víctor (ca.11121192), oriundo de Bretaña y canónigo agustino de la abadía parisina de SaintVictor, representa, en su ámbito y en su época, una novedad trascendente dentro de la lírica litúrgica y particularmente de la lírica mariana. La ductilidad rítmica y retórica del subgénero de la sequentia lograda en sus piezas hace de este autor un paradigma de la creación poética litúrgica en la Europa de los siglos XII y XIII. En este sentido, tanto la mención a su obra como la inclusión de sus sequentiae (junto con otras del mismo período y "estilo" gótico) en diversos manuscritos hispánicos, desde las Cantigas de Santa María hasta el ms. Alcobacense 149, permiten considerar la relevante influencia de esta refinada lírica del siglo XII en la confección de poemas y compilaciones marianas del siglo siguiente en la Península Ibérica. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Disalvo, Santiago |
author_facet |
Disalvo, Santiago |
author_sort |
Disalvo, Santiago |
title |
Adam vetus tandem laetus novum promat canticum : Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval |
title_short |
Adam vetus tandem laetus novum promat canticum : Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval |
title_full |
Adam vetus tandem laetus novum promat canticum : Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval |
title_fullStr |
Adam vetus tandem laetus novum promat canticum : Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval |
title_full_unstemmed |
Adam vetus tandem laetus novum promat canticum : Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval |
title_sort |
adam vetus tandem laetus novum promat canticum : adán de san víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1227/ev.1227.pdf |
work_keys_str_mv |
AT disalvosantiago adamvetustandemlaetusnovumpromatcanticumadandesanvictorylanovedaddelcantovictorinoenlaliricamarianamedieval |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495349317634 |