Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad
En la actualidad, las herramientas que aporta la comunicación digital se constituyen en un instrumento de inclusión y contención en los primeros años de la universidad. Los grupos de Facebook, el intercambio de mails, los campus, con wikis, el padlet, los foros en las plataformas web, WhatsApp, blog...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12173/ev.12173.pdf |
Aporte de: | Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen |
id |
I19-R125-Jev12173 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev121732019-12-11 2018 Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Viñas, Mariela López, Yemina En la actualidad, las herramientas que aporta la comunicación digital se constituyen en un instrumento de inclusión y contención en los primeros años de la universidad. Los grupos de Facebook, el intercambio de mails, los campus, con wikis, el padlet, los foros en las plataformas web, WhatsApp, blogs, son estrategias que se han constituido como diferentes modos de generar no sólo un contacto, sino también un lazo más estrecho y de contacto con los estudiantes que se encuentran iniciando su vida académica en la en los estudios superiores. Estas son, a su vez, un modo de vincularse desde la cotidianeidad de los jóvenes, con recursos que le son cercanos y estrechos a su quehacer diario: las redes sociales y las plataformas multimediales. Al mismo tiempo, las redes sociales incluyen una forma de comunicación estrechamente ligada al hábito de leer y escribir. Por tanto, como docentes, debemos tenerlo en cuenta y enseñar a los estudiantes a manejarse con precaución e inteligencia en este entorno: a saber buscar información, a leer críticamente y a evaluar la fiabilidad de los datos, a distinguir diferentes puntos de vista, a saber elegir los datos más confiables y a contrastar las informaciones. Desde este plano, el presente artículo pone en consideración la importancia de las herramientas digitales como instancia de aprendizaje e inclusión de los estudiantes en relación a la lectura y a la escritura y en la capacitación docente. A partir de ello, se expondrán tres prácticas específicas referidas al empleo de redes sociales y entornos digitales como instrumentos para la enseñanza en la universidad y en los estudios terciarios. Los casos a señalar remiten al uso de grupos de Facebook en el Taller de Lectura y Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FpyCS-UNLP), la utilidad del entorno digital en las materias Administración de Unidades de Información y Gestión de Unidades de Información de la Carrera de Bibliotecología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE-UNLP), y la experiencia transitada en el módulo virtual "Discurso y Sociedad", perteneciente al Postítulo de Escritura y Literatura del Programa "Nuestra Escuela", desarrollado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación. Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79645 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública, 2018; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19 y 20 de abril de 2018 ISBN 978-950-34-1796-6 Educación Universidades Enseñanza superior Estrategias de enseñanza Tecnología educacional Enseñanza con ayuda de la computadora Universidad Formación Retención Herramientas Digitales Lectura Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12173/ev.12173.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Universidades Enseñanza superior Estrategias de enseñanza Tecnología educacional Enseñanza con ayuda de la computadora Universidad Formación Retención Herramientas Digitales Lectura |
spellingShingle |
Educación Universidades Enseñanza superior Estrategias de enseñanza Tecnología educacional Enseñanza con ayuda de la computadora Universidad Formación Retención Herramientas Digitales Lectura Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Viñas, Mariela López, Yemina Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad |
topic_facet |
Educación Universidades Enseñanza superior Estrategias de enseñanza Tecnología educacional Enseñanza con ayuda de la computadora Universidad Formación Retención Herramientas Digitales Lectura |
description |
En la actualidad, las herramientas que aporta la comunicación digital se constituyen en un instrumento de inclusión y contención en los primeros años de la universidad. Los grupos de Facebook, el intercambio de mails, los campus, con wikis, el padlet, los foros en las plataformas web, WhatsApp, blogs, son estrategias que se han constituido como diferentes modos de generar no sólo un contacto, sino también un lazo más estrecho y de contacto con los estudiantes que se encuentran iniciando su vida académica en la en los estudios superiores. Estas son, a su vez, un modo de vincularse desde la cotidianeidad de los jóvenes, con recursos que le son cercanos y estrechos a su quehacer diario: las redes sociales y las plataformas multimediales. Al mismo tiempo, las redes sociales incluyen una forma de comunicación estrechamente ligada al hábito de leer y escribir. Por tanto, como docentes, debemos tenerlo en cuenta y enseñar a los estudiantes a manejarse con precaución e inteligencia en este entorno: a saber buscar información, a leer críticamente y a evaluar la fiabilidad de los datos, a distinguir diferentes puntos de vista, a saber elegir los datos más confiables y a contrastar las informaciones. Desde este plano, el presente artículo pone en consideración la importancia de las herramientas digitales como instancia de aprendizaje e inclusión de los estudiantes en relación a la lectura y a la escritura y en la capacitación docente. A partir de ello, se expondrán tres prácticas específicas referidas al empleo de redes sociales y entornos digitales como instrumentos para la enseñanza en la universidad y en los estudios terciarios. Los casos a señalar remiten al uso de grupos de Facebook en el Taller de Lectura y Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FpyCS-UNLP), la utilidad del entorno digital en las materias Administración de Unidades de Información y Gestión de Unidades de Información de la Carrera de Bibliotecología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE-UNLP), y la experiencia transitada en el módulo virtual "Discurso y Sociedad", perteneciente al Postítulo de Escritura y Literatura del Programa "Nuestra Escuela", desarrollado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Viñas, Mariela López, Yemina |
author_facet |
Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Viñas, Mariela López, Yemina |
author_sort |
Viñas, Rossana |
title |
Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad |
title_short |
Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad |
title_full |
Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad |
title_fullStr |
Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad |
title_full_unstemmed |
Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad |
title_sort |
nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12173/ev.12173.pdf |
work_keys_str_mv |
AT vinasrossana nuevasherramientasdigitalesparalaensenanzaenlauniversidad AT seculgiusticristian nuevasherramientasdigitalesparalaensenanzaenlauniversidad AT vinasmariela nuevasherramientasdigitalesparalaensenanzaenlauniversidad AT lopezyemina nuevasherramientasdigitalesparalaensenanzaenlauniversidad |
_version_ |
1754138008102109184 |