Pensar la enseñanza desde el aprendizaje. Una experiencia desde los "prácticos"

Pensar la enseñanza desde el aprendizaje configura un problema que no puede situarse sólo en el colegio secundario. Nuestra experiencia en la docencia universitaria y no universitaria nos desafía cotidianamente a revisar la tensión entre reproducción y transformación. ¿Cómo aprendemos los que enseña...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sarmiento, Jacqueline, Miranda, Julieta
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12169/ev.12169.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12169
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza de la historia
Aprendizaje
Práctica
Evaluación de la educación
Enseñanza
Evaluación
Participación
spellingShingle Educación
Enseñanza de la historia
Aprendizaje
Práctica
Evaluación de la educación
Enseñanza
Evaluación
Participación
Sarmiento, Jacqueline
Miranda, Julieta
Pensar la enseñanza desde el aprendizaje. Una experiencia desde los "prácticos"
topic_facet Educación
Enseñanza de la historia
Aprendizaje
Práctica
Evaluación de la educación
Enseñanza
Evaluación
Participación
description Pensar la enseñanza desde el aprendizaje configura un problema que no puede situarse sólo en el colegio secundario. Nuestra experiencia en la docencia universitaria y no universitaria nos desafía cotidianamente a revisar la tensión entre reproducción y transformación. ¿Cómo aprendemos los que enseñamos? ¿Cómo generar escenarios de aprendizaje más potentes? ¿Cómo iniciar una transformación en nuestras prácticas de enseñanza? Nos proponemos, en esta comunicación, desandar el proceso de renovación de los Trabajos Prácticos en la cátedra de Historia Americana I (UNLP) para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Desde nuestras trayectorias formativas en la UNLP, incorporamos cierta distinción entre clases teóricas y los llamados "prácticos". Las primeras se configuraban como espacios de exposición y despliegue de contenidos, mientras que los prácticos eran instancias donde los estudiantes debíamos dar cuenta de la lectura de textos que eran comentados y contextualizados por el profesor. Sintéticamente, los prácticos estaban constituidos por un cronograma de lecturas con las correspondientes fechas de evaluación. En los hechos, se efectuaba un desplazamiento que valorizaba -en las representaciones colectivas- el momento del "parcial" por sobre las clases semanales. Así, mientras que en las clases teóricas los estudiantes eran convocados como oyentes -suerte de escribas silenciosos- en las clases prácticas eran considerados lectores formados. Pero, ¿esta distinción, que disocia competencias, habilita un mejor aprendizaje? ¿Qué estudiante esperamos en nuestras clases? ¿Qué entendemos por "un buen lector"? ¿Alcanza esto para decir que alguien aprendió historia? ¿Qué consecuencias tiene para la práctica docente de los estudiantes que se están formando? Partimos de estas y otras cuestiones para interpelar nuestras representaciones y ensayar otras posibles confirmando que el aprendizaje es con otros, para lo cual es necesario habilitar la interacción y la expresión genuina de los sujetos que aprenden (incluyéndonos a nosotras). Desarrollaremos, a lo largo de la presentación, el conjunto de transformaciones que siguieron a la experiencia de trabajar en forma conjunta en el aula. Constituirnos en pareja pedagógica habilitó un ejercicio continuo de espejarnos y, al mismo tiempo, "extrañarnos" en el encuentro de nuestras formaciones disciplinares ? la Antropología y la Historia. El impacto conmovió nuestras prácticas, la propuesta de interacción de los estudiantes con los contenidos y problemas de la historia americana colonial, las formas en que concebimos los encuentros, la lectura y la evaluación. Finalmente, a partir de recrear el espacio del aula como comunidad de aprendizaje, se movilizaron nuevas formas de pensar el trabajo al interior de la cátedra.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Sarmiento, Jacqueline
Miranda, Julieta
author_facet Sarmiento, Jacqueline
Miranda, Julieta
author_sort Sarmiento, Jacqueline
title Pensar la enseñanza desde el aprendizaje. Una experiencia desde los "prácticos"
title_short Pensar la enseñanza desde el aprendizaje. Una experiencia desde los "prácticos"
title_full Pensar la enseñanza desde el aprendizaje. Una experiencia desde los "prácticos"
title_fullStr Pensar la enseñanza desde el aprendizaje. Una experiencia desde los "prácticos"
title_full_unstemmed Pensar la enseñanza desde el aprendizaje. Una experiencia desde los "prácticos"
title_sort pensar la enseñanza desde el aprendizaje. una experiencia desde los "prácticos"
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12169/ev.12169.pdf
work_keys_str_mv AT sarmientojacqueline pensarlaensenanzadesdeelaprendizajeunaexperienciadesdelospracticos
AT mirandajulieta pensarlaensenanzadesdeelaprendizajeunaexperienciadesdelospracticos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495178399746