Aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles"

El presente trabajo se enmarca en una investigación -Proyecto UBACyT- cuyo objetivo general es indagar sobre los procesos de construcción de realidades sociales e identidad en "jóvenes invisibles" (Reutlinger, 2001) de entre 18 y 30 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en conurb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rigueiral, Gustavo Javier, Gueglio, Constanza, Kleiner, Ingrid, Kracht, Pedro
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12136/ev.12136.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12136
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Juventud invisible
Identidad
Representaciones sociales
Familia
spellingShingle Psicología
Juventud invisible
Identidad
Representaciones sociales
Familia
Rigueiral, Gustavo Javier
Gueglio, Constanza
Kleiner, Ingrid
Kracht, Pedro
Aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles"
topic_facet Psicología
Juventud invisible
Identidad
Representaciones sociales
Familia
description El presente trabajo se enmarca en una investigación -Proyecto UBACyT- cuyo objetivo general es indagar sobre los procesos de construcción de realidades sociales e identidad en "jóvenes invisibles" (Reutlinger, 2001) de entre 18 y 30 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en conurbano, desde La denominación "jóvenes invisibles" alude a la no inclusión en el sistema laboral y educativo formal. Los significados que dichos jóvenes construyen sobre su no inscripción en los espacios tradicional de trabajo y estudio, se cristalizan en la imagen del "vago" y el sentimiento de "inadecuación del yo" (Seidmann et. al. 2012, 2013). En estas metáforas o formas de habla (Wunenburg, 2003 citado por Banchs et. al 2007), se objetiva la construcción de determinados lugares sociales, adquiriendo central relevancia la responsabilidad individual para explicar y justificar la no inserción en el sistema formal. Sin embargo, se registran en los relatos aspectos relativos a las configuraciones familiares y a los modos de relación, los cuales son parte del proceso de construcción de identidad. En ese sentido, el presente trabajo tiene como objetivo caracterizar esa dimensión familiar en tanto que escenario de interacción en el que se construyen y mantienen los significados sobre el sí mismo. (Resumen parcial)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rigueiral, Gustavo Javier
Gueglio, Constanza
Kleiner, Ingrid
Kracht, Pedro
author_facet Rigueiral, Gustavo Javier
Gueglio, Constanza
Kleiner, Ingrid
Kracht, Pedro
author_sort Rigueiral, Gustavo Javier
title Aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles"
title_short Aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles"
title_full Aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles"
title_fullStr Aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles"
title_full_unstemmed Aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles"
title_sort aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles"
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12136/ev.12136.pdf
work_keys_str_mv AT rigueiralgustavojavier aspectosdelosvinculosfamiliaresenlaconstrucciondeidentidadyderepresentacionessocialesenjovenesinvisibles
AT gueglioconstanza aspectosdelosvinculosfamiliaresenlaconstrucciondeidentidadyderepresentacionessocialesenjovenesinvisibles
AT kleineringrid aspectosdelosvinculosfamiliaresenlaconstrucciondeidentidadyderepresentacionessocialesenjovenesinvisibles
AT krachtpedro aspectosdelosvinculosfamiliaresenlaconstrucciondeidentidadyderepresentacionessocialesenjovenesinvisibles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495145893888