Vicisitudes de la función alfa en la adolescencia y el climaterio

Este artículo se deriva del Proyecto de Investigación No 4-2-0303, 22H/635: "El proceso de simbolización de las experiencias emocionales. Una indagación psicoanalítica de sus perturbaciones en el crecimiento mental", aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Campo, Claudia Inés, Flores, Graciela Elena, Marchisio, Silvina Alejandra
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12020/ev.12020.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12020
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Psicoanálisis
Adolescencia
Climaterio
Simbolización
spellingShingle Psicología
Psicoanálisis
Adolescencia
Climaterio
Simbolización
Campo, Claudia Inés
Flores, Graciela Elena
Marchisio, Silvina Alejandra
Vicisitudes de la función alfa en la adolescencia y el climaterio
topic_facet Psicología
Psicoanálisis
Adolescencia
Climaterio
Simbolización
description Este artículo se deriva del Proyecto de Investigación No 4-2-0303, 22H/635: "El proceso de simbolización de las experiencias emocionales. Una indagación psicoanalítica de sus perturbaciones en el crecimiento mental", aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Uno de los objetivos generales de la Investigación es explorar las características del equipo mental del que disponen los sujetos que atraviesan determinadas crisis vitales de alta turbulencia emocional por estar transitando "cambios catastróficos". Estos implican profundos y críticos reacomodamientos emocionales, que exigen ser simbolizados para no sufrir trastornos psíquicos y/o somáticos. Las etapas evolutivas en estudio son la adolescencia y el climaterio. El marco teórico está constituido por las conceptualizaciones del psicoanálisis postkleiniano de Wilfred R. Bion y Donald Meltzer. Desde este vértice resulta fundamental para el desarrollo de la mente la puesta en marcha de la función alfa, que transforma la experiencia emocional en una forma simbólica que pueda ser utilizada para pensar, soñar decidir y realizar acciones con sentido. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis comparativo entre una muestra de mujeres menopáusicas y otra de adolescentes ingresantes a la carrera de Psicología, en relación a las características de los procesos de simbolización y a las cualidades de las funciones psíquicas. Se parte del problema que afrontar el dolor mental inherente a la vida misma, está asociado a las vicisitudes del desarrollo de la función alfa.Bion postula que si ocurre una experiencia emocional y ésta no es procesada para formar representaciones simbólicas será necesario expulsar los incrementos de estímulo de la mente. Afirma que la evacuación se realiza a través del ataque a las funciones psíquicas, perturbaciones psicosomáticas y lenguaje o acciones sin sentido, entre otras. Destaca que gran parte de nuestra vida transcurre en estado de desmentalización, es decir, fuera del área en la cual las experiencias emocionales son aceptadas, observadas y pensadas mediante la simbolización del significado de las emociones evocadas. Los ataques a la función alfa estimulados por el odio o por la envidia destruyen la capacidad del self para establecer un contacto conciente consigo mismo o con otro. Esta situación daría lugar a un profundo desconocimiento de la realidad interna que atenta contra la "verdad". En cuanto a la metodología se trabajó con dos muestras no aleatorias de carácter accidental. Los sujetos aceptaron colaborar en forma voluntaria con la investigación. Una de ellas quedó constituída por doce mujeres que atraviesan el período del climaterio, cuyas edades fluctúan entre los 39 y 55 años. La otra muestra estuvo integrada por veintiocho alumnos ingresantes a la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Las edades oscilan entre los 17 y 25 años. Se analiza el material obtenido en las entrevistas clínicas semiestructuradas. En lo que respecta a los resultados, resulta relevante destacar que tanto la adolescencia como el climaterio son vividos como momentos de profundos cambios, que por el impacto e intensidad de las emociones que generan, constituyen cambios catastróficos. En ambos casos, los sujetos presentan dificultades para otorgar sentido a las diferentes vivencias.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Campo, Claudia Inés
Flores, Graciela Elena
Marchisio, Silvina Alejandra
author_facet Campo, Claudia Inés
Flores, Graciela Elena
Marchisio, Silvina Alejandra
author_sort Campo, Claudia Inés
title Vicisitudes de la función alfa en la adolescencia y el climaterio
title_short Vicisitudes de la función alfa en la adolescencia y el climaterio
title_full Vicisitudes de la función alfa en la adolescencia y el climaterio
title_fullStr Vicisitudes de la función alfa en la adolescencia y el climaterio
title_full_unstemmed Vicisitudes de la función alfa en la adolescencia y el climaterio
title_sort vicisitudes de la función alfa en la adolescencia y el climaterio
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12020/ev.12020.pdf
work_keys_str_mv AT campoclaudiaines vicisitudesdelafuncionalfaenlaadolescenciayelclimaterio
AT floresgracielaelena vicisitudesdelafuncionalfaenlaadolescenciayelclimaterio
AT marchisiosilvinaalejandra vicisitudesdelafuncionalfaenlaadolescenciayelclimaterio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494036500481