El positivismo y la psicología del desarrollo : Aníbal Ponce como caso histórico

El presente trabajo tiene por objetivo revisar críticamente el uso del término positivismo dentro de la psicología del desarrollo, específicamente en el ámbito local. Usualmente se apela al término positivismo como forma de caracterizar una concepción unificada de ciencia, con características fundam...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Luciano Nicolás
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11986/ev.11986.pdf
Aporte de:
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description El presente trabajo tiene por objetivo revisar críticamente el uso del término positivismo dentro de la psicología del desarrollo, específicamente en el ámbito local. Usualmente se apela al término positivismo como forma de caracterizar una concepción unificada de ciencia, con características fundamentales comunes y sostenidas a lo largo de los siglos XIX y XX, y que resulta inadecuada in toto para este los tópicos abordados por la psicología del desarrollo. Para esta revisión se utiliza un ejemplo histórico a fin de mostrar las divergencias internas existentes dentro de lo que habitualmente se denomina positivismo y que impiden sostener una concepción unívoca de esta forma de pensamiento. Se discriminará entre el positivismo propio del siglo XIX y el denominado ?positivismo lógico?, propuesto por los autores del Círculo de Viena durante las décadas de 1920 y 1930. Para ambos tipos de positivismo se señalaran brevemente diferencias políticas y científicas en los proyectos de ciencia y sociedad que propusieron. El argumento central del trabajo es que toda crítica al positivismo requiere de parámetros de análisis no solo epistemológicos sino también históricos a fin de contemplar divergencias entre autores y períodos históricos. No considerar las variables históricas conlleva la amalgama autores y contextos divergentes entre, sí lo cual hace que las críticas pierdan especificidad y lleven a homogeneizaciónes que resulten improductivas como críticas y por tanto a la adecuada valoración de los aspectos rescatables y desechables de esta forma perspectiva de conocimiento. El escrito se centra en un ejemplo de la psicología del desarrollo argentina, la obra psicológica de Aníbal Ponce (1898-1938). Los trabajos psicológicos de Ponce han sido considerados habitualmente como positivistas, por sostener algunos criterios relacionados con la biología respecto de la psicología y de forma más general, por estar ligado a José Ingenieros y a la tradición del positivismo liberal argentino. Este trabajo se enfocará en las diferencias entre su trayectoria intelectual política y científica para argumentar que existen divergencias en el pensamiento, tanto científico como político, en este autor, lo cual permite mostrar que el positivismo no puede ser comprendido ni criticado productivamente sin atender a la diversidad intrínseca de esta concepción del conocimiento y de la realidad. Se diferenciará el pensamiento político de Ponce, ligado primero al positivismo liberal y luego al marxismo, de las diferentes concepciones de ciencia que fundamentaron sus escritos sobre psicología, tanto de neurofisiología como de psicología del desarrollo de niños y adolescentes, a fin de mostrar que los cambios en el pensamiento político de este autor no se no tienen una relación directa con los cambios en su producción teórica sobre psicología. A su vez, se mostrará cómo el desarrollo se presentó como un problema psicológico no atendible desde modelos biológicos exclusivamente y conllevo la adopción de criterios específicos de análisis que significaron la adopción de postulados teóricos novedosos en la psicología de Ponce. Finalmente se contemplarán enfoques inadecuados para la comprensión del caso de Ponce como un representante del positivismo y se propondrán lineamientos básicos para considerar el análisis de ambos momentos del positivismo y de los autores que estarían ligados a cada uno de ellos.
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